Gastronomía & Cía Opciones
 

Pan de molde con semillas de amapola

Pan de molde con semillas de amapola

Después de hacer el Pan Bretón nos quedó bastante masa madre, la conservamos en el frigorífico y al día siguiente hicimos pizza con parte de ella y este Pan de molde con semillas de amapola, bueno, en realidad hicimos dos, pero han durado poco.

Este Pan de molde y semillas de amapola es un pan enriquecido que te encantará, la masa madre le proporciona un sabor inmejorable, sabe a pan de molde de verdad, con el detalle de las semillas de amapola que siempre se puede modificar, poniendo más o prescindiendo de ellas, como cada uno lo prefiera. Si pruebas este pan de molde, seguro que repetirás.

Ingredientes (2 panes de unos 400 gr)

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 285 gramos de masa madre (parte de esta receta o una pâte fermentée)
  • 10 gramos de levadura fresca de panadería
  • 175 ml. de leche semidesnatada
  • 25 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 15 gramos de semillas de amapola (puedes poner más si quieres).

Elaboración

Saca la masa madre del frigorífico una hora y media o dos antes de hacer el pan, todo dependerá de la temperatura ambiente. Si haces el prefermento expresamente para este pan, recuerda que debe fermentar unas seis horas.

Disuelve la levadura en la leche tibia, y recuerda sacar la mantequilla un rato antes del frigorífico para que esté blanda y se funda bien con el resto de ingredientes. La masa de este pan es un poco pegajosa, resulta más práctica hacerla en la Thermomix u otra amasadora. Pero también puedes hacerla a mano, como el resto de panes, puedes evitar que se te quede muy pegada en las manos mientras amasas si te las engrasas con aceite de oliva.

Pan de molde con semillas de amapola

Pon en el vaso la harina, la masa madre, la leche con la levadura, el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo, amasa durante cuatro minutos e incorpora las semillas de amapola, amasa cuatro minutos más.

Pasa la masa a un cuenco ligeramente enharinado, enharina también la superficie y cúbrelo con el paño del pan, deja fermentar hasta que la masa doble su volumen, una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, vuelca la masa sobre la superficie de trabajo con un poco de harina, divídela en dos y dales forma cilíndrica, estirando la superficie para crear tensión.

Unta dos moldes de cake, o moldes especiales para este pan, con un poco de mantequilla y coloca cada pan en uno de ellos y vuelve a cubrir con el paño. Deja levar una hora y media o hasta que doblen, casi tripliquen su volumen.

Precalienta el horno a 200º C. Hornea el pan de molde durante diez minutos a esa temperatura, después bájala a 180º C y hornea unos 20-25 minutos, hasta que esté doradito y bien cocido. Cuando lo retires del horno, déjalo enfriar antes de desmoldar.

Pan de molde con semillas de amapolaPan de molde con semillas de amapolaPan de molde con semillas de amapolaPan de molde con semillas de amapolaPan de molde con semillas de amapolaPan de molde con semillas de amapola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Si es que sois unas máquina.. no nos dejais probar una receta y ya tenemos otra nueva.

    Si decís que si probamos este pan de molde repetiremos.. pues bueno.. ya sabemos lo que hay que hacer y así con las semillas de amapola… con un toque diferente (y aprovecho y las uso, que las tengo a las pobrinas en un rincón sin usar )

    Un beso

  • Dales uso a las semillas, dale, y cuando te quedes sin ellas haz igualmente este pan, los comerciales cada vez son más planos en sabor…

    Un besote

  • LILIANA

    HOLA…HOLA, SALUDOS DE NUEVO…QUIERO HACERLO, PERO TENGO LA MASA MADRE LIQUIDA…YA HACE 1 AÑO…Y QUISIERA USARLA EN ESTA RECETA. CUANTA CANTIDAD ME ACONSEJAS Y Q DEBO RESTAR O SUMAR???? UN GRAN ABRAZO MIL GRACIAS

  • MONAZAZAZA

    NO PUSE MI SEUDONIMO Q ES MONAZAZAZA, NO SE SI ME RECUERDAS…UN ABRAZO

  • MONAZAZAZA

    SE PERDIO MI COMENTARIO…JAJA NO LO ENCUENTRO TE PREGUNTABA COMO SUSTITUYO EN ESTA RECETA LA MASA MADRE Q ACONSEJAS, POR LA LIQUIDA DE E. K. PUES YA LA TENGO HACE UN AÑO Y ESTA BUENISIMA…..Q SUMO O Q RESTO….MIL GRACIAS Y ABRAZOS

  • Ana

    Hola, quiero hacer este pan ya que tiene una pinta estupenda, pero como sólo somos dos en casa me gustaría saber si se podría congelar uno de los dos panes antes de hornearlo. Muchas gracias, estoy encantada con vuestra página, me animáis a hacer cosas que antes ni pensaba.

  • conniesua

    Hola, ya hecho mi pan os cuento… Sobre la textura y suavidad del pan.. es lo mas increíble que he probado, esponjoso hasta decir !! NO MAS !! es una maravilla, en este aspecto estoy mas que feliz.. La corteza me ha quedado un poco dura pasa ser pan de molde, ya he hecho otros y con agua pincelada al sacarlos del horno, se solucionaba. De sabor, diria que NEUTRO, no tiene casi sabor. Todo esto por lo menos para el gusto de mi familia. Gracias por la receta.

  • Pepa

    Hola, querría saber si la mantequilla es sin sal o con?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.