Sopa de setas y jamón

Sopa de setas y jamón

Muchas veces encontramos el placer gustativo en los platos más sencillos, es el caso de esta Sopa de setas y jamón, un plato de cuchara cálido, ligero y muy sabroso. Lo verdaderamente importante en esta sopa es, además de unas buenas setas, que el caldo sea casero, y personalmente nos parece aún mejor si es un caldo auténtico de jamón, sin otros ingredientes en su elaboración.

Nosotros solemos hacer dos tipos de caldos de jamón, uno con hueso sólo y otro con verduras, para esta Sopa de setas preferimos el primero. Otro detalle importante es que lo hacemos con el hueso del jamón que nos hemos comido, dejando parte de carne adherida que enriquece aún más el caldo.

Nuestra recomendación es que, siempre que os sea posible, hagáis vuestro propio caldo de jamón, resulta económico y muy rico. También sale muy bien comprar un jamón serrano (o ibérico en ocasiones), da más de sí que comprándolo siempre al corte.

Ingredientes (4 comensales)

1 litro de caldo de jamón casero, 450 gramos de setas (las que prefieras, nosotros hemos utilizado congeladas variadas, el agua que sueltan dan muy buen sabor al caldo), 4 lonchas de jamón ibérico o serrano, queso curado de oveja, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon el caldo de jamón en la olla y vierte las setas sin descongelar. Si el caldo está bien sabroso no será necesario añadir sal, las setas también ofrecen mucho sabor al plato.

Lleva el caldo a ebullición, tardará un poco más de lo normal porque se tienen que descongelar las setas, que como os hemos comentado, desprenderán su intenso sabor mezclándose con el caldo de jamón.

Sopa de setas y jamón

Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer unos 15 minutos o hasta que las setas estén tiernas. Mientras tanto, pon las lonchas de jamón en un plato, sin que estén superpuestas, y caliéntalas en el microondas durante un minuto, el tiempo concreto dependerá del grosor de las lonchas, nos interesa extraer un poco la grasa a la superficie pero conservando el jamón tierno.

Emplatado

Sirve la Sopa de setas y jamón, corónala con la loncha de jamón, riega con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y termina con un poco de queso recién rallado. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 26
Loading ... Loading ...