- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Las manzanas están en su mejor momento

Las manzanas están en su mejor momento

Estamos en otoño y las manzanas están en su mejor momento, los colores de las frutas que adornaban los mercados en verano, han sido sustituidos por los colores de la gran variedad de tipos de manzanas de las que podemos disfrutar, verdes, amarillas, rojas… Podemos saborear manzanas dulces, ácidas, jugosas, aromáticas, cada una de las variedades nos ofrece sus características propias y nos dan la posibilidad de incluirlas en distintas recetas de cocina o comerlas a mordiscos.

Las manzanas están en su mejor momento… ¡A por ellas! es el mensaje que desde Alimentacion.es lanzan para promover el consumo de esta fruta, procurando además atraer a la población infantil, como podéis ver en la imagen superior.

España es uno de los principales países productores de manzana, encabeza la producción Catalunya con el 40%, le sigue Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Murcia. Una de las manzanas más apreciada para cocinar platos dulces y salados es la Manzana Reineta del Bierzo, que goza con la garantía de calidad y el amparo de la Denominación de Origen.

Pero no es la única, la manzana Golden, la Gala, la Granny Smith, la Verde Doncella, la Starking, la Red Delicius, la Early Red One y un largo etcétera, nos ofrecen muchas posibilidades culinarias, desde la apreciada Tarta de manzana a una sencilla manzana asada que se convierte en un saludable postre o puede formar parte de una guarnición de una sabrosa carne al horno.

Es muy fácil incluir una fruta tan agradecida como la manzana en nuestra dieta, y como sabemos el consumo de frutas favorece nuestra salud, ¿por qué no aprovecharnos de ello? Las manzanas contienen alrededor de un 85% de agua, por lo que es una fruta que refresca e hidrata, proporcionan unas 45 kcal. por cada cien gramos, siendo muy recomendadas en dietas de adelgazamiento porque además tienen efecto saciante.

Proporcionan fibra, potasio, magnesio y vitaminas como la vitamina E, la C o la provitamina A, además de elementos con propiedades antioxidantes, como la quercitina y los flavonoides. Y por cierto, ¿sabéis que hoy es el día de la manzana?

Desde 1990 se celebra el Apple Day (Día de la manzana) todos los 21 de octubre, esta iniciativa de Common Ground nació con la intención de promover el consumo de esta fruta y de dar a conocer la variedad de manzanas que nos ofrece la tierra. Aprovechan la jornada para realizar distintas actividades en torno a una fruta de temporada, sobre todo en Reino Unido, concursos, juegos, talleres, demostraciones culinarias…

Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía, son muchas sus virtudes y están a nuestro alcance en su mejor momento, manzanas… ¡a por ellas! Es hora de merendar, para celebrar el Apple Day nos vamos a preparar una manzana rallada y bañada con miel, es una delicia…