Gastronomía & Cía Opciones
 

Venta de barricas de roble español

 Tonelería Quercus

Como comentábamos en el post barricas de roble español, ya no será necesario recurrir a la barricas francesas o americanas para elaborar vinos de calidad, así se demostró en una investigación realizada por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). Ha pasado casi un año desde este estudio y ahora conocemos que finalmente se ha iniciado la venta de barricas de roble español de la mano de la Tonelería Quercus, de Lapuebla de Labarca (Álava).

Recordemos que en el estudio realizado el año pasado, los investigadores utilizaron una de las variedades de roble más abundantes de nuestro país, el roble rebollo (Quercus pyrenaica). Esta madera ofrecía cualidades y propiedades químicas muy similares a las maderas obtenidas del Quercus petraea, variedad de roble francés. Los vinos madurados en barricas de roble rebollo de Salamanca se convirtieron en vinos de gran calidad, sin duda, una opción ideal para abogar por el roble nacional y empezar a olvidar un poco las tradicionales barricas francesas o estadounidenses para madurar los vinos españoles. La venta de barricas de roble de España se ha iniciado, ahora será necesario conocer el nivel de aceptación.

Tonelería Quercus titula a su proyecto Barricas de Origen: Roble Español y dados los resultados de los estudios, para nosotros es un signo de distinción que merece ser nombrado y ensalzado, vinos exclusivamente españoles en todos los sentidos. Las primeras barricas fabricadas con madera de roble procedente de Cantabria, Castilla y León, Salamanca, Navarra, Álava o La Rioja, permiten otorgar un valor añadido a los vinos y a los bosques, incrementando la silvicultura, es decir, el cultivo de bosques con el propósito de obtener una producción continua de bienes y servicios que la sociedad demanda, en este caso, las barricas que demanda la industria vitivinícola de nuestro país. Evidentemente es una explotación económica que generará empleo y riqueza, pero además puede ser una garantía de continuidad de nuestros bosques siempre que exista una regulación medioambiental para este tipo de cultivo.

En el estudio mencionado, Las barricas de roble español mostraron cualidades excepcionales a nivel olfativo con unas notas muy altas de madera, del mismo modo los aromas expresados eran aquellos que los expertos alaban, especias, torrefacto, etc. Una materia prima de calidad, el buen hacer de los enólogos y las barricas de roble español darán lugar a vinos genuinos con carácter español 100%.

Como dice en El Mundo Vino Enrique Echepare, presidente del Grupo Rivercap, empresa alavesa del sector auxiliar del vino, nuestro país cuenta con un amplio abanico de denominaciones enológicas que se nutren de las barricas francesas, norteamericanas y últimamente rumanas y húngaras, dado que presentan buenas cualidades y mejores precios. Pero si el roble español demuestra estar a la altura en todos los sentidos, ¿por qué no comenzar a utilizarlo?, evidentemente se requiere de una gran planificación de la explotación comercial dado que los bosques de roble español no podrían satisfacer actualmente la demanda, pero todo llegará.

Queremos recordar que es posible alargar la vida de las barricas de vino, sistema que patentó Barena Hispania y con el que se logra proporcionar a las barricas un segundo ciclo de vida útil con el significativo ahorro económico que ello supone. Sería una buena idea utilizar este sistema con las barricas de roble español que se produjeran y que terminarán su vida útil mientras no se incrementa la producción de roble español. Recordemos que los dos primeros años de vida de una barrica aportan a los vinos un amplio abanico de compuestos aromáticos, eugenol, vainillina, etc., pasado este tiempo se reducen los matices y al cabo de un año más, desaparecen, el sistema de Barena Hispania ampliaría a 5 años la vida útil de las barricas por un precio que ronda los 100 euros, dado que hay que pagar 600 euros por una nueva barrica de roble francés, la ventaja salta a la vista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • francisco

    me gustaría saber el precio de las barricas gracias

  • Alberto

    Buenas tardes, soy del Valle de Aran y estaría interesado en saber el precio de una barrica de roble de 10 litros con su grifo y soporte.
    Muchas gracias
    Alberto

  • jose

    Hola quiero comprar madera de roble español si conoceis algun proveedor agradeceria que pasarais su direccion

  • Carmen

    Buenas tardes; quiero comprar una barrica de 100 litors nueva más o menos de roble y desearía saber precio.
    Gracias y saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.