Gastronomía & Cía Opciones

Biscotes de centeno y linaza

Biscotes de centeno y linaza

Este fin de semana hemos preparado unos Biscotes de centeno y linaza, estos biscotes son ideales para un aperitivo o para tomar en el desayuno y la merienda. Aceptan cualquier tipo de acompañamiento, aunque tanto el centeno como la linaza ya ofrecen mucho sabor y muchas veces caen los biscotes solos para apreciar sus cualidades.

Para hacer los Biscotes de centeno hay que elaborar pan previamente, como hacemos pan normalmente, después se corta en rebanadas y se tuesta en el horno a una temperatura media. Cabe destacar que la masa de pan de esta receta no es homogénea y elástica, es debido a que sólo lleva harina de centeno (aunque la masa madre está hecha con harina de fuerza), y como sabemos, el centeno no desarrolla el gluten como la harina de trigo, que proporciona al pan la característica elasticidad.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina integral de centeno ecológica
  • 250 gramos de masa madre (pate fermentée)
  • 350 gramos de agua
  • 50 gramos de leche
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 25 gramos de linaza
  • 5 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Si utilizáis una amasadora o la Thermomix para hacer la masa, será mucho más fácil manejarla, ya que es bastante pegajosa. La masa madre debe estar fuera del frigorífico un par de horas antes de hacer el pan, o hecha la noche anterior con un reposo de unas seis horas.

Disuelve la levadura en un poco de agua tibia y pon en el vaso de la amasadora todos los ingredientes. Amasa durante 6-8 minutos aproximadamente y vuelca la masa en un cuenco ligeramente enharinado. Enharina la superficie de la masa y cubre con el paño del pan, deja levar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.

Biscotes de centeno y linaza

Pasado este tiempo, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada (puedes utilizar harina de trigo o la misma harina de centeno con la que has hecho la masa). Divide la masa en dos porciones y dales forma para ponerlas en sendos moldes de cake untados con aceite de oliva, aplana la masa de forma que cubra por completo la base del molde y la superficie esté lisa. Cubre los moldes con el paño y deja fermentar una hora y media aproximadamente.

Precalienta el horno a 200º C. Cuando la masa haya fermentado y el horno esté a la temperatura, hornea los dos panes durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la corteza se muestre ligeramente dorada. Retira los panes del horno y déjalos enfriar.

Para hacer los biscotes de centeno y linaza, precalienta el horno a 130º C. Corta el pan en rodajas finas, como te gusta que sean los biscotes, y colócalas sobre la bandeja del horno. Hornea el pan unos diez minutos por cada lado para que se deshidraten y queden crujientes. No dejes que se pongan completamente duros dentro del horno, pues al enfriarse serán incomibles de duros, sucede como con las galletas.

Conserva tus Biscotes de centeno y linaza en un tarro hermético y disfruta de ellos siempre que te apetezca. A tus comensales también les encantarán, siempre y cuando sean amigos del pan de centeno, que como sabemos, tiene un sabor muy particular. A nosotros nos encanta.

Biscotes de centeno y linazaBiscotes de centeno y linazaBiscotes de centeno y linazaBiscotes de centeno y linazaBiscotes de centeno y linazaBiscotes de centeno y linaza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MA. DE LOURDES CARVAJAL IFRAGORRI

    Me parecen geniales, les comento que han sido de mucha utilidad para mi, al conocer diferentes tipos de harina y de semillas etc.
    Mil gracias desde Mexico para ustedes.

  • Muchas gracias, nos alegra que te haya resultado útil 😉

    Un cordial saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.