Las marcas blancas no son malas para los fabricantes

El futuro de las marcas

Sorprendentes declaraciones las de Javier Robles, presidente de Danone España, concluye que las marcas blancas no son malas para los fabricantes y que sirven como revulsivo para que las marcas de fabricante mejoren e innoven. Gracias a las marcas de los distribuidores o marcas blancas, las marcas de fabricante juegan baza para poder realizar reestructuraciones que permiten aumentar la confianza de los consumidores y la rentabilidad de los productos.

En qué lugar quedan anuncios como el que nos ofrecía el mensaje “Consume productos de marca, ganamos todos”, recordemos que en esta campaña se daba a entender que el empleo peligraba, que los productos de marca blanca eran menos seguros, y además, en tono imperativo nos decían que debíamos consumir productos de marca. Ahora resulta que las marcas blancas no perjudican a los fabricantes y es algo lógico teniendo en cuenta las relaciones que existen entre los grandes distribuidores y las primeras marcas, los primeros son quienes comercializan los productos de los fabricantes.

Los fabricantes han recurrido a todo tipo de campañas publicitarias, además de la que hemos mencionado, podemos citar los anuncios que intentan reavivar los recuerdos de nuestra niñez, pocas personas de nuestra generación no recuerdan el ““Ahí va, los donuts”, por ejemplo. Las marcas líderes han dominado desde hace muchos años los medios publicitarios y los consumidores habían aceptado estas marcas gracias a la repetición publicitaria realizada.

Pero de repente aparecen las marcas blancas o marcas de distribuidor, poco bombo y platillo pero precios ajustados y en muchos casos calidad aceptable, la crisis económica propicia su auge y de poco sirve el liderato publicitario de las marcas líderes ante la economía precaria. El pez que se muerde la cola hace acto de presencia, las distribuidoras comercializan sus marcas y además las marcas de fabricante, una ventana en la que convergen ambos productos y que fuerza, por decirlo así, una especie de tregua.

No olvidemos que a pesar de que Danone ha estado intentando concienciarnos de que no fabrica para otras marcas y mucho menos para las marcas blancas, sí hay fabricantes que han suministrado productos a Danone que después se comercializan como si fueran propios, de ello hablábamos en el post ¿Quién fabrica para Danone?.

El presidente de Danone España reconoce que es una relación complicada, el principal competidor resulta ser también uno de tus principales distribuidores. No es extraño que empecemos a ver productos de marcas líderes a mejores precios o con productos adicionales de regalo, aunque se han resistido mucho a bajar precios como medio más eficaz para competir.

A través de Marketing Directo hemos podido conocer estas declaraciones que el presidente de Danone España realizó en unas jornadas del Club de Marketing de Valencia. Las marcas blancas no son necesariamente malas… ¿mostrarán estas declaraciones un cambio de rumbo en la política que han adoptado las primeras marcas en contra de las marcas blancas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...