Gastronomía & Cía Opciones
 

Kouign Amann

Pastel de mantequilla

Hace unos días nuestra lectora María Dolores nos propuso un reto que nos encantó, la elaboración de un pastel originario de la Bretaña francesa, concretamente de Douarnenez, llamado Kouign Amann, cuyo significado es Pastel de mantequilla. No lo conocíamos, y cuando paseamos por la red en busca de información, nos sedujo inmediatamente, basta decir que en dos días hemos hecho dos Kouign Amann y como veréis, bastante grandes.

El Kouign Amann es un pastel cuya base principal es una masa de pan básica, para darle sabor y jugosidad se le incorpora una gran proporción de mantequilla y azúcar utilizando una técnica muy similar a la elaboración del hojaldre. Hemos encontrado distintas fórmulas para hacer la masa de este pastel, difícilmente será pública la receta original, y entre la información y nuestras nociones, este es el resultado.

Es un pastel muy jugoso y dulce, la cocción provoca la caramelización del azúcar con la mantequilla y disfrutado en caliente, que es como recomiendan que se tome, es una delicia, un postre ideal para estos meses fríos que se presentan. Cabe destacar que es un dulce muy energético, por lo que es necesario consumirlo con moderación, aunque resulte difícil. Podéis conocer más información sobre el Kouign Amann a través de la página de la asociación de este dulce, Le Kouign Amann de Douarnenez (fr).

Ingredientes (Molde 28 cm.)

  • 500 gramos de harina de media fuerza
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 250 ml. de agua
  • 200 gramos de mantequilla con sal
  • 200 gramos de azúcar.

Elaboración

Elabora la masa como habitualmente haces una masa de pan, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con la harina, añadiendo el resto del agua. Amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco ligeramente enharinado, cubre con film transparente y deja levar durante una hora.

Deja la mantequilla a temperatura ambiente para después amasarla y tener la mantequilla con textura de pomada, este es el proceso que hemos seguido nosotros, aunque hemos visto algunas elaboraciones en las que enfrían la mantequilla haciendo finos discos o que la ponen sencillamente cortada en daditos.

Pastel de mantequilla

Cuando la masa haya levado, pásala a la mesa de trabajo enharinada, extiéndela con el rodillo como si fueras a hacer una pizza, reparte la mitad de la mantequilla por la superficie, espolvorea un poco menos de la mitad del azúcar y procede al plegado, de un extremo al centro de la masa y cubriendo este con el otro extremo, podéis verlo en la galería de imágenes. A continuación dobla la masa por la mitad, como si cerraras un libro.

Amasa de nuevo con el rodillo de cocina y repite la misma operación, extiende mantequilla, azúcar (en el segundo pastel añadimos un poco de azúcar avainillado) y pliega. Envuelve esta masa con film transparente y déjala reposar en el frigorífico una hora aproximadamente, hasta que la mantequilla vuelva a endurecerse y coja cuerpo.

Precalienta el horno a 200º C y unta un molde con mantequilla, espolvorea un poco de azúcar. Extiende la masa dándole la forma del molde y colócala en él. Espolvorea la superficie con azúcar.

Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introduce el pastel y hornea durante media hora aproximadamente, hasta que el Kouign Amann esté dorado y caramelizado.

Emplatado

El Kouign Amann se toma caliente o templado (este es un pastel ideal para los impacientes y golosos como nosotros), así que lo ideal es hornearlo poco antes de servir el postre. ¡Que lo disfrutéis!

Pastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequillaPastel de mantequilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Menuda pinta. Muchas gracias por compartir todo esto, no nos cansamos de aprender con gente como vosotros por la red… qué maravilla :))

    Un saludo.

  • me niego… no… no pienso verlo … buaaaa……

    Si es que desde el otro día estoy con ganas de hacerlo, pero .. no puedo.. que no debo.. que es una muy grande tentación y despues de mes y medio no quiero caer …… y con lo poquito que me queda……

    Pero no voy a aguantar …. lo se…….

    Y por eso aprovecho que te has adelantado y ya voy sobre seguro jejejje ….. cuando estuve mirando la receta vi que en unos sitios usaban la mantequilla salada, semisalada o incluso mantequilla normal

    Veo que tú has puesto salada….. que tal ese contraste??? no sería mejor poner mantequilla normal??

    Sobre el modo de incorporar la mantequilla.. yo tambien me había decantado por esta opción, pues me parece más sencilla para luego trabajar la masa y mejor para integrar el azúcar

    Y desde este instante… queda esta página clausurada para mi, por ser «Non Grata»….

    jejejje

  • Tiene una pinta divina! Y la foto preciosa. A simple vista parece como si se tratara de hojaldre, lo comento por las capas que tiene la masa, no sé si llegaré a probar de hacerlo, lo digo por la misma razón que el anterior comentario, pero quién sabe .. Gracias por compartilo y por el tiempo dedicado a que los demás aprendamos a hacer, saber y a estar al día. Un abrazo, Silvia

  • María Dolores

    Ante todo, muchas gracias por la extroardinaria receta con la que me habeis agasajado. No tengo palabras por la rapidez, voluntad y esfuerzo que habeis mostrado. Tengo que hacerla cuanto antes. Para los que no lo conozcais, decir que es un bocado exquisito y que es de los postres que me dejaron huella y que me impulsa a ir de nuevo a la Bretaña francesa; aparte de los lugares tan impresionantes, el poder degustarlo recién hecho es una experiencia gastronómica digna de la más alta distinción.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • Adela

    ¡¡Madre mía qué pin-ta-za!! Será hipercalórico pero seguro que es un pecado probarlo. Tenéis un fantástico blog, no sabéis lo que he descubierto gracias a vosotros… Saludetes.

  • monaguillo

    ôO

    que pintaza…!!
    este fin de semana me pongo con el….!!

  • ¡Madre mía, qué pinta tiene esooo! Lo tengo que probar. ¡Muchas gracias por la receta!

  • Don Quijote de la Plancha

    Vaya, casualidades de la vida. El fin de semana pasado estuve de aventura gastronómica por Bretaña de y descubrí este pastel en Saint Malo. Probé una versión con manzana y como dice Adela, hipercalórico es poco, pero reconozco que esta divino. Golpea igual de fuerte al estomago que al paladar.

  • Gracias Andrés, todos tenemos algo que ofrecer, por lo que todos tenemos mucho que aprender, compartir es lo que lo favorece 😉

    Cova, no se nota el salado en la masa, el sabor es dulce, pero aporta ese toque que potencia el sabor, se puede utilizar mantequilla sin sal y añadir un poco de sal en la elaboración de la masa, como cuando hacemos por ejemplo una masa quebrada.

    Silvia, deberías animarte a hacerlo, como digo siempre, reparte las raciones y quédate con la más pequeña 😉 disfrutas y lo disfrutan!!!

    Maria Dolores, como ya te dijimos es un auténtico placer, de verdad que desde entonces ya he hecho unas cuantas, es más fácil hacerla de lo que parece y es que me la piden cada vez que se termina la última porción!! Ahora, lo que nos gustaría es poder probar la original en la Bretaña francesa, llegará…

    Adela, muchas gracias!!! Los pecados están para caer en ellos 😉

    Monaguillo, ¿ya te la has zampao?

    N. A disfrutar!!

    Don Quijote de la Plancha, con manzana!!, el próximo Kouign amann con manzana 😉

    Muchas gracias y abrazos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.