Son días de panellets

Panellets

Como cada año en estas fechas, surge la noticia de la previsión de ventas de panellets en Catalunya, y una vez más, el Gremio de Pastelería de Barcelona, que ya ha anunciado que mantendrán los precios del año pasado, prevé que en Catalunya se venderán cerca de un millón de kilos de panellets, casi 700.000 sólo en Barcelona.

En octubre del año pasado, los precios de los panellets estaban en torno a los 32-40 euros, lo comentábamos en el post Buñuelos de viento, panellets y huesos de santo, donde también dábamos cifras de lo que pueden costar los panellets haciéndolos en casa. De este modo, además de ahorrar dinero, hacer la variedad de panellets que más nos gustan y tener la satisfacción de saborear un exquisito dulce tradicional hecho por nosotros, nos aseguramos de que los hacemos con auténtico mazapán, prescindiendo de patatas, batatas u otras féculas y aditivos, que en muchos casos se utilizan para abaratar el coste de fabricación, pero no el precio de venta.

Los panellets más apreciados son los de piñones, también los más caros porque la materia prima así lo marca. Pero lo que más se venden son las bandejas de panellets surtidos, entre los que se pueden encontrar panellets de coco, de chocolate, de membrillo, de café, de quicos… a algunos ya no se les podrían llamar panellets, pero ahí están. La razón por la que se venden los surtidos es sencilla, resulta más económico que comprar la misma cantidad de panellets de piñones, aunque después todas las manos vayan a coger los mismos panellets y los que no gustan tanto, ahí se quedan o se los come el miembro de la familia más tolerante y generoso.

Nosotros hacemos siempre dos o tres tipos de panellets, los que nos parecen más ricos, los de piñones y los de almendras, a veces la almendra en cubito para rebozar o una almendra entera que nos permite saborear mejor el mazapán. Los primeros que caen son siempre los de piñones, pero tenemos la seguridad de que los de almendra tampoco van a sobrar. Y no es que el resto de panellets no nos gusten pero bolitas de coco y otras variedades del estilo, son dulces que tomamos durante todo el año.

Por supuesto, si lo que os comentamos sirve para que os animéis a elaborar vuestros panellets, aquí tenéis nuestra receta para preparar los panellets. Son más fáciles de hacer de lo que se pueda pensar, hasta el punto de ser un dulce ideal para hacer en familia, con los pequeños de la casa que se lo pasan pipa, de hecho, seguro que igual que nosotros, en todas las escuelas de Catalunya hacer panellets es una actividad de estos días. Nosotros empezaremos a hacer panellets el jueves, siempre caen varias bandejas…

¿Vuestra receta de panellets es diferente?, enviádnosla, también estaremos encantados de probarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 24
Loading ... Loading ...