Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceite de oliva lampante

Variedades de aceite de oliva

Se denomina aceite de oliva lampante al aceite virgen que se presenta defectuoso por distintos motivos, puede ser un aceite resultante de haber utilizado aceitunas degradadas, problemas o defectos en los procesos de elaboración, etc. El resultado es un aceite que supera los 2º, y por tanto, según la normativa es un aceite que no se vende en los comercios, pero eso no quiere decir que la industria aceitera no lo utilice intentando obtener el máximo beneficio posible.

El aceite de oliva lampante no es apto para consumo, pero para aprovecharlo, los productores lo refinan para reducir la acidez ya sea mediante una decoloración, utilizando sosa o sometiéndolo a altas temperaturas entre otros procesos. El resultado es un aceite de oliva refinado y debe discernirse bien la definición, no es un aceite de calidad, más suave o fino al paladar que otros, en definitiva, el aceite de oliva refinado es aquel que ha pasado por una refinería y apenas presenta cualidades organolépticas, ni tiene aroma, ni sabor. El aceite de oliva lampante se ha convertido en aceite de oliva refinado y su venta sigue sin estar autorizada a los consumidores, sin embargo, sí está autorizada su venta al por mayor a las grandes empresas.

El destino final del aceite de oliva lampante es entrar en la cadena alimentaria, basta con introducirse en la reglamentación de la Unión Europea sobre los aceites para saber que este tipo de aceite lo están consumiendo diariamente millones de personas. La reglamentación clasifica al aceite de oliva virgen en tres categorías, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante, le sucederían el aceite de oliva refinado, el aceite de oliva, el aceite de orujo de oliva crudo, el refinado y finalmente, en el último puesto, el aceite de orujo de oliva.

El aceite que en teoría debería salvarse de contener aceite lampante debería ser el aceite de oliva virgen extra, que presenta una acidez inferior a 0’4º, este es el aceite mejor considerado y se obtiene de unas aceitunas sanas en su punto óptimo de maduración que rápidamente se transforman en el producto final. El segundo en la clasificación es el aceite de oliva virgen y también se libraría de mezclas con aceite lampante, es un aceite de gran calidad pero algo inferior al primero, su acidez no sobrepasa los 1º. En ambos casos, la connotación virgen se atribuye a los aceites que no llevan ningún tipo de mezcla con las categorías inferiores y se ha obtenido siempre por procesos mecánicos o físicos.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva lampante estaría presente entonces en todas las demás categorías mencionadas, por ejemplo, se designa aceite de oliva a secas a aquel aceite procedente de la mezcla de un aceite refinado (antes lampante) y un aceite de oliva virgen de cualquiera de las dos primeras categorías en una proporción de 80/90% y 20/10% respectivamente. Ese tanto por ciento tan reducido del virgen serviría para darle color, aroma y sabor al aceite refinado, recordemos que hemos indicado que apenas mostraba estas cualidades. En lo que respecta a los aceites de orujo de oliva, este es un subproducto que se divide en tres clasificaciones, el aceite de orujo de oliva crudo, es decir, el aceite resultante de moliendas anteriores (exprimir lo que ya había sido exprimido, intentar apurar los restos de aceite que puedan contener los huesos y las pieles de la prensada anterior obteniendo aproximadamente un 4% de producto).

El aceite resultante (4%) es un aceite que presenta unas propiedades organolépticas indeseables, sabor y olor no agradan y por supuesto, su grado de acidez es muy elevado, con lo que se refina para convertirse en el siguiente escalafón de la clasificación de los aceites, el aceite de orujo de oliva refinado. Recordemos que el proceso de refinamiento desprovee de las características organolépticas sean cuales sean y por ello, hay que añadir un 10 o 20% de aceite de oliva virgen para convertirlo en aceite de orujo de oliva.

En teoría, de todos estos rangos de aceite, el consumidor puede adquirir los siguientes tipos, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. El resto de aceites no llegan nunca directamente a las manos de los consumidores, pero sí a las de la industria para realizar las mezclas oportunas que no superen determinados parámetros de acidez, amargor, sabor etc., y que puedan ser comercializados bajo la designación aceite de oliva o aceite de orujo de oliva.

Como podemos comprobar, el aprovechamiento que se realiza de las aceitunas es extremo, no se desperdicia ni una gota del zumo aunque este sea de muy mala calidad, procesos y mezclas lo harán viable para la comercialización.

Hay mucho más que hablar sobre el aceite de oliva y especialmente sobre el aceite de oliva virgen extra, como sabemos, podemos distinguir variedades monovarietales, coupages o denominaciones de origen protegidas. Con respecto a estas variedades, también trataremos posibles fraudes, etiquetados incorrectos que confunden a los consumidores, etc., estas cuestiones las conoceremos en posteriores posts.

Foto 1 | Funadium
Foto 2 | Monica Arellano-Ongpin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,31 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mario

    Excelente artículo. A ver si con suerte llegamos a saber lo que nos introducimos en la boca. Porque con tanta mezcla cualquiera se fia.

  • Muchas gracias Mario, hay mucha confusión y mucho de que hablar sobre este tema. Según algunos productores amigos con los que hemos hablado, existen algunas prácticas que la mayoría de las personas desconocen salvo quienes están en el mundo del aceite de oliva.. ¿qué opinarías sobre un aceite lampante presente en un aceite que se comercializa como aceite de oliva virgen extra?, de eso hablaremos pronto.

    Saludos.

  • Matias

    Hola,
    Quiero aclarar que hay mucha desinformación con respecto al aceite lampante, y hay cosas realmente graves que no se explican aquí sobre la procedencia del aceite lampante.
    Las fabricas de aceite, luego de fabricar el aceite obviamente acumulan restos de MUGRE y ACEITE en el piso de la misma. La fabrica se lava con agua, y la MUGRE, EL AGUA Y LOS RESTOS DE ACEITE, van a parar a un pozo llamado INFIERNO. Es ahí, donde por decantación, se separa el aceite, ya fermentado, de la MUGRE y el agua. El producto que se obtiene es un aceite NEGRO, con olor a PEDO, LITERALMENTE. Claro que no es apto para consumo, este aceite se usa como combustible para lámparas. Alguien en sus sanos cabales podría consumir un liquido negro con ínfimos matices verdes, así como la coca cola los tiene rojos?
    La respuesta seria, NO, CLARO. Pero lamentablemente, sepan que todos hemos consumido este producto, salvo que nunca hayamos ido a un RESTAURANTE y consumido aceite de “oliva”.
    Como se esto?
    Muy simple:
    Soy distribuidor de Aceite de oliva Extra virgen de primera presión en frio Artesanal, entre otros productos, en restaurantes de Buenos Aires; Además de conocer muchas fabricas de aceite en Cordoba, La rioja, Catamarca y Mendoza.
    Que se hace con el aceite lampante?
    10% de esa BASURA se corta con un 90% de Aceite de girasol (y vaya a saberse la procedencia de ese girasol, lamentablemente no conozco mucho de los gajes de este aceite).
    De esta forma, se suaviza el olor a PEDO, se aclara el COLOR, y este producto es vendido como “oliva” en muchos restaurantes de Buenos Aires.
    Pero, por que consumen esto los restaurantes?
    Muy simple, vale $8 pesos el litro y la ETICA (aunque muchos lo hacen por ignorancia en el tema) no es un valor que se tenga siquiera en cuenta, no antes de bajar COSTOS en este sistema en que vivimos. Y es contra este producto contra el que mis aceites de oliva extra virgen que valen $26 y $31 x litro tienen que competir. Claro que no todos los restaurantes hacen esto, pero no crean en restaurantes de prestigio, caros, o cualquier otro aspecto de este tipo, por que a mí mismo me han preguntado en un restaurante muy caro, de mucho “prestigio” si le podía proveer aceite lampante. PIDAN GIRASOL O MAIZ, por más fanáticos, como yo, que sean del oliva. La ETICA es para mí un valor importante, ganare menos plata, pero fin de cuentas , lo que perdura a largo plazo es la calidad…
    Otro dato importante: PRECIOS.
    El olivo, ofrece un producto comoditie (tiene un precio fijo internacional).
    En Argentina, 2010, vale aproximadamente $1.50 el kilo de aceitunas (precio a granel).
    Bien, entre las variedades que se suelen usar para hacer aceite de oliva, el rendimiento del mismo, tiene un promedio del 18%.
    Esto significa, para hacer un litro de aceite de oliva, se necesitan por lo menos 8 kilos de aceitunas. 8Kg x $1.5= $12. ESTO ES SOLO el costo de la MATERIA PRIMA, con esto, no se paga ni fletes hasta la planta, ni mano de obra ni envasado ni fletes a buenos aires. Por esto, otro parámetro importante es el precio. “Cualquiera podría vender un producto de dudosa procedencia a un precio más caro para no despertar sospechas”…¿? ERROR GRAVE, no está ahí el negocio, se juega con la desinformación que hay al respecto por un lado, y por otro perderían competitividad. No tendría sentido.
    Espero que esta información les sea de utilidad a muchos.

    Saludos,
    Matías

  • Inmanol

    La UPA ha realizado una investigación en la que se constata que estas cadenas están realizando «abusos» como reclamo de nuevos consumidores a costa de dar un golpe mortal a los productores olivareros. «A estos precios, el 50% del olivar andaluz está por debajo de costes», aseguró ayer Agustín Rodríguez, líder regional de la UPA, organización que va a denunciar esta venta ante la Agencia Andaluza de la Competencia y que ha convocado una manifestación para el 14 de marzo ante el centro comercial Carrefour en Jaén, una protesta que será el inicio de otras en toda la comunidad.

  • Crazy00_00

    Hola, me gustaria saber si un aceite puede no ser virgen extra o ser lo que menos tenga en su mezcla y a pesar de no tener practicamente olor ni sabor ni color en las analiticas que salga como que es un virgen extra de los buenos.

    Lo digo porque hay aceites que dan demasiado el cante con el color por ejemplo pero despues al ver la analitica no te lo crees porque dice que son buenisimos.

    Gracias.

  • Crazy, a ver, para que un aceite de oliva sea virgen extra debe de pasar dos exámenes diferentes, por un lado una analítica de laboratorio determina sus propiedades físicas, para que sea virgen extra debe tener una acidez (indicada en ácido oléico) inferior a 0,8%, peróxidos inferiores a 20, el k232 y el k270, ceras, etc…y por otro lado una analítica organoléptica, la cata, en la que un panel autorizado debe catalogarlo como virgen extra, virgen o lampante en función de los valores de la mediana del frutado y del defecto, según la puntuación de los diferentes catadores del panel.
    Si todo esto está hecho correctamente, el aceite resultante como virgen extra de estas pruebas es al 100% un virgen extra. Lo que expresas del ‘cante con el color’ es muy relativo, el color no es un indicador de calidad en los aceites de oliva vírgenes extra, de hecho, la copa de cata normalizada es de color para evitar que el catador se guíe por el color del aceite. Otra cosa es que desde determinados sectores se nos haya vendido que un aceite es mejor si tiene tal o cual color, pero eso es falso. Un aceite de oliva virgen pálido puede ser buenísimo, si por ejemplo proviene de variedades con ese color, mientras que uno muy verde puede ser muy malo.

  • José Enrique del Castillo Salcedo

    Soy de Jaén y estoy bastante familiarizado con este tipo de debate que rodea el mundo de «los turbios». Todo lo que he leído en la exposicion es cierto, pero se puede afinar aun mas. Uds. Dicen que el aceite de oliva Hacendado Vigen Extra, es idóneo para el consumo humano, sin embargo, un reportaje sobre este aceite, nos acerca a otras conclusiones. Las almazaras están ubicadas en Marruecos y el origen de las aceitunas no están suficientemente aclaradas. Había que ver el estado de salubridad de estas almazaras, con los suelos sucios, la maquinaria en estado lamentable. Los trabajadores no estaban equipados con ropa o sistemas higiénicos adecuados. Tengo que decir que conozco las almazaras de mi tierra y las marroquíes están muy lejos de aquellas.
    También tengo que decir que no tengo Olivares, ni almazaras y que mi único interés sobre este tema es como consumidor. Es cierto que hay mucho engaño y fraude sobre este asunto y me indigno cuando suceden. Es todo cuanto tengo que añadir a su reportaje. Insistan en el asunto. Un saludo.

  • Hola José

    En primer lugar decir que no se habla de ninguna marca (¿dónde lo ha leído?), por lo demás, nada que decir, también hemos visto el reportaje sobre las almazaras de Marruecos, pero este no es el tema que se trata en el post.

    Saludos

  • simon

    Yo soy de jaén y mi padre sí tiene bastantes olivos, José Enrique del Castillo Salcedo estoy totalmente deacuerdo contigo, mercadona tiene su aceite hacendado y está considerado de calidad pero…viene de marruecos por que sale mas barato y yo también vi el reportaje y las almazaras eran un agujero asquerosoooo, nunca jamás pensaria que se pudiera elaborar aceite ahí, y SÍ
    VelSid, este tema si es el que se trata en el post, por que el aceite hacendado esta considerado como de calidad y luego quizas lo acaben de refinar o arreglar aqui en españa dado pésimo estado de salubridad que presentan y luego nos lo venden como virgen extra de calidad cuando no lo es totalmente, este post va del aceite lampante pero en las almazaras de marruecos hay mucha mucha mugre¿ quien me dice a mi que no tiene mezcla ? la OCU estudió los aceites y este fue el resultado:aqui esta el PDF de la OCU y el resultado: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/articulo/aceite-virgen/download?ressourceUri=F825CB5AEB1DAA2E953779BFBD312724B940BA26
    o aquí: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ocu.org%2Falimentacion%2Falimentos%2Finforme%2Faceite-virgen%2Fdownload%3FressourceUri%3DF825CB5AEB1DAA2E953779BFBD312724B940BA26&ei=ESB0VbLiDYT-UNfBgugH&usg=AFQjCNFRydqnu778UcMSdhCF7TTwBeOKLw&bvm=bv.95039771,d.d24

    La tabla de aceites queda así:
    OLEOESTEPA D.O.: Estepa Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    YBARRA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    HACENDADO (Mercadona): Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    DINTEL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    EL CORTE INGLÉS: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    DIA: Virgen Extra / Valoración: Buena calidad
    DÍA: Frutado Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    LA ESPAÑOLA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    SEÑORÍO DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    OLIVAR DE SEGURA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    KOIPE: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    BORGES: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    CARBONELL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    SÚPER (El Árbol): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    CARREFOUR: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    HOJIBLANCA: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    SUPERSOL: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    AUCHAN (Alcampo): Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    CORDOLIVA Frutado: Virgen Extra / Valoración: Calidad media
    MAR DE OLIVOS: Virgen / Valoración: Calidad media
    CARREFOUR: Virgen / Valoración: Calidad media
    CORDOLIVA: Tradicional Virgen / valoración: Calidad media
    AUCHAN Pulgar (Alcampo): Virgen / Valoración: Calidad media
    EROSKI: Virgen / Valoración: No recomendado
    HOJIBLANCA: Virgen / Valoración: No recomendado
    COOSUR: Virgen / Valoración: No recomendado
    YBARRA: Virgen / Valoración: No recomendado
    CONSUM: Virgen / Valoración: No recomendado
    ARTEOLIVA: Virgen / Valoración: No recomendado
    CONDIS: Virgen / Valoración: No recomendado
    OLI SONE (Lidl): Virgen / Valoración: No recomendado
    ALIADA (El Corte Inglés): Virgen / Valoración: No recomendado
    SABOR Y ORIGEN (M): Virgen / Valoración: No recomendado
    OLILÁN: Lampante / Valoración: No apto para el consumo
    MAEVA: Lampante 2,9 / Valoración: No apto para el consumo

  • Simón,
    ¿Dónde aparece en el post una marca?, en él sólo se explica que es el aceite lampante, lo que hagan las marcas y otros países es otra cuestión. Con respecto a tu afirmación “VelSid, este tema si es el que se trata en el post, porque el aceite hacendado está considerado como de calidad y luego quizás lo acaben de refinar o arreglar aquí en España”. Ahora va a resultar que hemos escrito el post y no sabemos qué tema es el que estamos tratando.

    De nuevo repetimos, se habla sólo de lo que es el aceite lampante, su definición, lo que dice la UE, etc. No hay que insistir e intentar derivar hacia otras cuestiones, como por ejemplo la procedencia y manipulación del aceite de las marcas comerciales, hay otros posts en los que sí se tratan estos temas y los comentarios de este tipo tienen sentido.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.