Financiers de mousse de castaña al aroma de moscatel

Financiers de mousse de castañas al aroma de moscatel

La receta ganadora del Concurso Plato de Pizarra es la de estos Financiers de mousse de castaña al aroma de moscatel creados por Alfons Casalé, que también nos deleita con otras creaciones culinarias en su blog Les Receptes de StHilari. Es un postre delicioso, ideal para culminar una comida festiva con sabores suaves y equilibrados, y con texturas también delicadas que se funden en el paladar.

Si ya estáis pensando en los postres y recetas para Navidad, esta es una buena recomendación, es un dulce que gustará tanto a los golosos como a los que no lo son tanto. Cada detalle del plato aporta algo al conjunto, además de atractivo visual, sabores y texturas, así que no dejéis de seguir los pasos de la receta de Financiers de Alfons, disfrutaréis.

Ingredientes (para unas 6 unidades)

Para el mousse de castañas

Para la crema de castañas

  • 175 gramos de castañas
  • leche
  • azúcar.

Para el bizcocho de castañas

  • 20 gramos de mantequilla en pomada
  • 1 huevo
  • 20 gramos de azúcar
  • 80 gramos de copos de castaña
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • 50 ml. de nata líquida.

Para la gelatina de vino moscatel

  • 40 ml. de vino moscatel
  • 1 hoja de gelatina

Elaboración

Para el bizcocho de castañas. Montar la nata y reservar en frío. Montar la clara de huevo a punto de nieve y reservar. En un bol, poner los copos de castañas y añadir, mientras removemos, sólo la leche suficiente para conseguir rehidratar los copos.

En otro bol, mezclar la yema del huevo con el azúcar, la mantequilla y la cucharadita de cacao en polvo, y añadir después los copos de castañas rehidratados. Incorporar con cuidado para que no se desmonten demasiado, primero la nata montada y después la clara a punto de nieve, hasta obtener una mezcla homogénea.

Distribuirla en una bandeja de horno pequeña y hornear a 180º durante 18-20 minutos. Reservar

Para la crema de castañas. Hacer un pequeño corte en la piel de las castañas e introducirlas en un cazo con agua hirviendo durante unos 5 minutos. Pelarlas y ponerlas nuevamente al fuego en un cazo, cubiertas por algo más de un dedo de leche y una cucharada de azúcar. Cocerlas durante uno 20 minutos, hasta que estén tiernas. Retirar unas cuatro castañas cocidas para el crujiente de castañas de la decoración final, y triturar el resto hasta obtener una crema fina de castañas. Reservar.

Para el crujiente de castañas. Poner en una sartén un par de cucharadas de azúcar a caramelizar e incorporar, removiendo, las cuatro castañas cocidas que hemos reservado, troceadas en pequeños fragmentos. Verter entre dos hojas de papel parafinado y pasar el rodillo de cocina para obtener una lamina fina y uniforme de crujiente de castañas. Dejar enfriar.

Para el Mousse de castañas. Calentar unos 20 ml de nata líquida y disolver las dos hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría y mezclarla con 150 gramos de crema de castañas. Montar el resto de la nata líquida e incorporar totalmente la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Rellenar los moldes de finaciers con la mezcla anterior y ponerlos en el congelador el tiempo justo para que adquieran la consistencia suficiente para desmoldarse sin romperse. Unos 10 minutos.

Para la gelatina de moscatel. Llevar al punto de ebullición los 50 ml de moscatel para que pierda parte de su graduación. Reservar unos 20 ml para emborrachar el bizcocho de castañas y disolver en el resto la hoja de gelatina previamente hidratada en agua fría. Verter en el hueco de un financier vacío y reservarlo en frío hasta que solidifique.

Montaje

Cortar el bizcocho en rectángulos, de acuerdo con las medidas de la base de nuestros financiers. Emborrachar ligeramente su superficie con el moscatel reservado. Desmoldar los finaciers y colocarlos encima de las bases de bizcocho. Espolvorear con cacao en polvo y colocar encima fragmentos del crujiente de castañas. Servir acompañado con la gelatina de moscatel cortada en pequeños cubos.

Financiers de mousse de castaña al aroma de moscatel

Sobre estas líneas os mostramos nuestra elaboración de Financiers de mousse de castaña al aroma de moscatel, como no teníamos el molde para financiers, utilizamos unos moldes redondos algo más grandes, por lo que nos salieron cuatro unidades. Era un molde rígido, pero muy fáciles de desmoldar aplicando un poco de calor con el soplete de cocina. Seguimos fieles la receta de Alfons, excepto en la inclusión de copos de castaña, que fueron fácilmente sustituidos por castañas picadas. Ahora os toca a vosotros probarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...