Gofio de Canarias

Gofio de Canarias

El Gofio de Canarias como marca única será una realidad, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ya ha confirmado que se han iniciado los trámites para que se establezca la marca y se impulse su consumo, por ello invitan a todos los productores de gofio que se acojan a ella, ya que serán los únicos que podrán utilizar la denominación genérica “de Canarias”.

El gofio canario es uno de los alimentos característicos de las Islas Canarias, un producto valorado y apreciado que puede consumirse con todo tipo de elaboraciones, sean saladas o dulces. Su apariencia es como la de la harina pero con un color más oscuro, fruto del tostado que ha sufrido el cereal antes de la molienda, el mas popular es el gofio de trigo, y también el de millo (maíz), precisamente nosotros utilizamos éste último para elaborar el Pan con gofio de maíz que os mostramos hace unas semanas. El de trigo lo tomamos hasta con el yogur…

Conocemos y apreciamos la calidad y el sabor del gofio, se debería haber iniciado mucho antes el proceso que permitiera ofrecer un Gofio de Canarias con marca registrada, un identificativo que contará con los correspondientes controles que garantizarán su calidad superior y por tanto un símbolo de garantía para los consumidores. Nos gustaría recordaros el post Elaboración artesanal del Gofio, en él podréis conocer a través de dos vídeos todo el proceso de elaboración a la antigua usanza y paso a paso.

Volviendo a la noticia, el primer paso ha sido realizar un estudio sobre el mercado del gofio y posteriormente, tras conocer los datos de producción y comercialización, se han fijado los pasos siguientes para consolidar este alimento como un habitual en las mesas del Archipiélago. Recordemos que el gofio también está presente en la gastronomía de distintos países sudamericanos, y aunque heredado de Canarias, hay que discernir ubicación y tradición.

Los pasos a seguir son la creación de la marca y el acceso a las ayudas europeas para la promoción y difusión del producto. Una marca registrada y una campaña promocional adecuada que renueve su imagen podrían incrementar su presencia en el mercado nacional e internacional, de hecho, muchas personas creen que la imagen y la presentación es demasiado anticuada. ¿Tú qué opinas?

Vía | Canarias 7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...