Gastronomía & Cía Opciones

Ajowan

Ajowan

El ajowan (Trachyspermum copticum, Carum copticum) es una especia muy utilizada en la cocina africana y asiática, sobre todo en la India, la planta crece bien en climas cálidos y secos, y se cree que es originaria de Egipto. Pertenece a la familia de las Apiaceae, como la alcaravea o el comino entre otras, y se conoce también como ajwain, comino de Etiopía, Omam, Biznaga y semillas de carambola entre otros nombres.

Como se puede apreciar en la imagen, el ajowan es una semilla pequeña, ovalada, más redonda que el comino pero igualmente de un color grisáceo con rayas beige o verdosas. Esta especia es muy aromática y potente en sabor, siendo su principal característica su similitud al tomillo pero con mayor intensidad, pues comparten fenoles esenciales como el timol.

El ajowan también recuerda en sabor a la alcaravea, pero es igualmente más intenso, por eso se recomienda su uso moderado en la cocina. Como la mayoría de especias, el ajowan también tiene aplicaciones medicinales, se le otorgan propiedades digestivas, antisépticas, bactericidas e incluso afrodisíacas entre otras.

El ajowan en la cocina es utilizado para dar sabor a panes (sobre todo al paratha), a vegetales, patatas, pescados, carnes, legumbres (tarka)… pocas veces se consume crudo, generalmente se tuesta, se fríe en ghee o se muele y se calienta para extraer sus aceites esenciales, toda su fragancia y su sabor.

Encontraremos esta especia en tiendas especializadas, no está muy extendida fuera sus orígenes, tal vez es más fácil encontrarlo en algunas mezclas de especias, por ejemplo en las que elabora la marca Nomu y que podemos encontrar en tiendas gourmet. Son mix de especias de mucha calidad, en este caso sería la mezcla African la que contiene el ajowan.

Foto | Vegetaliseurs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Julia

    Cuál es el nombre de esta semilla en español? Ajowam

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.