Panna cotta de canela con peras al Cointreau

Panna cotta de canela con peras al Cointreau

La receta de Panacota o Panna cotta es uno de los postres más fáciles de hacer, y siempre es un acierto, hoy os proponemos una versión de este postre de origen italiano, la Panna cotta de canela con peras al Cointreau, una auténtica delicia.

Cabe destacar que si queréis preparar esta receta de panacota de canela pero no queréis incluir alcohol en el postre, por el motivo que sea, es muy fácil e igualmente será un éxito si en lugar del Cointreau utilizáis zumo de naranja o zumo de pera, son muchas las posibles variantes que podemos elaborar.

Este postre es también muy recomendable para ofrecérselo a nuestros comensales en una de las comidas festivas que la época navideña nos trae, va siendo hora de pensar las recetas de Navidad que queremos elaborar, a nosotros nos tocan varias comidas y cenas en casa, ¿y a vosotros?

Ingredientes (4 uds.)

  • 500 ml. de nata líquida
  • 15 gramos de Cointreau
  • 4 gramos de canela molida
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 6 gramos de agar-agar (o 4 hojas de gelatina)
  • una pizca de sal.

Para la compota de peras al Cointreau

  • 2 peras grandes maduras y firmes
  • 6 nueces peladas
  • 4 orejones
  • 2 c/s de pasas sin semillas
  • 75 gramos de azúcar moreno
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • el zumo de medio limón y su piel rallada
  • 30 gramos de Cointreau.

Elaboración

El mayor tiempo que dedicaremos en esta receta será el del reposo para que la panna cotta cuaje, aunque si utilizas agar agar en lugar de colas de pescado (hojas de gelatina), el tiempo se reduce. Es bueno saber también que si utilizas agar agar puedes servir la compota de peras caliente, pues esta gelatina vegetal soporta el calor sin fundirse.

Empieza preparando la panna cotta, para ello vierte la nata en un cazo con el resto de ingredientes excepto la gelatina. Si utilizas agar agar, añádelo una vez que la nata rompa a hervir (recuerda no dejar de remover para que no se pegue en el fondo del cazo), entonces reduce el fuego y deja cocer durante un minuto mientras bates con las varillas manuales. Si utilizas hojas de gelatina, recuerda hidratarlas previamente en agua y después escúrrelas bien antes de incorporarlas a la nata.

Panna cotta de canela con peras al Cointreau

Una vez realizado este proceso, vierte el preparado en los vasitos o moldes y deja enfriar, después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Prepara la compota de peras al Cointreau, pela las peras y córtalas en dados, rocíalas con el zumo de limón y ponlas en una sartén antiadherente o en un cazo apropiado, añade el azúcar, las nueces troceadas, los orejones, las pasas, la esencia de vainilla, la piel rallada del limón y el Cointreau (o el zumo que hayas elegido si no quieres poner el licor). Pon a fuego medio y mezcla bien todos los ingredientes, deja cocer hasta que la pera esté algo más tierna, pero que conserve su forma. Sube la temperatura del fuego si ves que te queda mucho jugo y las peras están terminando de hacerse, deja reducir hasta que el jugo caramelice.

Emplatado

Sirve la Panacota de canela en platos de postre y vierte sobre ella y a su alrededor la compota de peras al Cointreau, además de un par de cucharadas del caramelo que ha creado su elaboración. ¡Y a disfrutar!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 23
Loading ... Loading ...