Pera de Jumilla al vino

pera ercolini

La Pera de Jumilla al vino es uno de los productos que tuvimos la oportunidad de probar en nuestra visita a Lo Mejor de la Gastronomía, nos conquistó su sabor, su frescura y su textura, siendo un elemento ideal para utilizar en distintos postres. Como sabemos, Jumilla es una de las zonas de mayor producción de la Pera Ercolini o Pera de Jumilla, fruta con Denominación de Origen Protegida que se caracteriza por ser de un tamaño relativamente pequeño, en torno a los 58 milímetros para la categoría Extra y 52 milímetros para la categoría superior.

El resto de peras que exceden estas medidas quedan fuera de la D.O., son peras discriminadas simplemente por el tamaño, pero no por ello pierden cualidades organolépticas, la solución pasa por comercializar las peras, sea sin la correspondiente denominación o a través de conservas como la que podéis ver en la fotografía, las Peras de Jumilla al vino.

Frutas en conserva

La pera Ercolini es ideal para comerla al natural, posee unas cualidades especiales en su aroma, sabor y textura, una pulpa muy blanca y dulce. A pesar de que este tipo de pera proviene de Asia Menor y Europa Oriental, parece que el clima idóneo para que exprese sus cualidades es el noroeste de Murcia, concretamente en Jumilla, zona de mayor producción de la pera en toda Europa. Estaremos de acuerdo que el mejor modo de disfrutar de esta fruta es al natural y en fresco, a ser posible recién cogida del árbol.

En el caso de las conservas de Pera de Jumilla, el Consejo Regulador tuvo la idea de dar salida a las peras de menor calibre para elaborar zumos o conservas como la que os presentamos. Cabe destacar además, que el vino utilizado para elaborar las conservas es un vino de la variedad de uva monastrell con D.O Jumilla, procedente de cultivo ecológico. De momento, el nuevo producto elaborado por la empresa Bravo Lozano S.L. sólo se comercializa en Murcia, aunque nos han asegurado que no tardaremos mucho en poderlo adquirir en tiendas delicatessen y gourmet de toda España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...