Nuevo logotipo de los alimentos ecológicos

Sello agricultura ecológica

La Comisión Europea busca un nuevo logotipo de los productos ecológicos, por ello, convocó un concurso abierto a cualquier ciudadano mayor de edad de la Unión Europea para elegir el nuevo logotipo de los alimentos ecológicos. El concurso se inició el día 1 de abril aceptándose todas las propuestas recibidas hasta el 25 de junio del presente año. Los premios que ofrece la CE son 6.000 euros para el diseño ganador, 3.500 euros para el segundo clasificado y finalmente, 2.500 euros para el tercer diseño elegido.

El departamento de Agricultura de la Unión Europea seleccionó tres logotipos, y hasta el próximo 31 de enero de 2010 todos los internautas podrán votar para elegir el nuevo logotipo de los alimentos ecológicos que identificará obligatoriamente a los alimentos con dichas características. El logo será presentado oficialmente en julio del 2010. A diferencia del actual logo ecológico utilizado en la UE, que es de aplicación voluntaria, el logo elegido a partir de este concurso será de uso obligatorio en todos los productos ecológicos preenvasados que tengan su origen en cualquiera de los 27 estados miembros.

El logotipo de alimentos ecológicos representará un sello de garantía que indicará a los consumidores europeos que el producto que lo porta es ecológico y muestra el nivel específico de calidad estándar aplicable en toda la Unión Europea, un logo que intentará transmitir veracidad. Se preseleccionaron 100 de los 3.393 logos recibidos, y de ellos sólo tres han entrado en la fase final, son los que podéis ver en la fotografía que encabeza el post, tres ilustraciones verdes que han sido seleccionadas por un panel de expertos de la UE en distintos campos, arte, diseño gráfico, agricultura y producción ecológica. Ahora le toca a los ciudadanos de la UE elegir el logotipo que consideren más representativo, para ello basta acceder a este enlace.

Cambiando un poco de tercio, la Comisión Europea pretende según palabras de Mariann Fischer Boel, llamar la atención de los consumidores y sensibilizar a la opinión pública sobre los valores de los alimentos ecológicos. Podríamos decir que se trata de un doble juego, por un lado la CE intenta obligar a los países miembros a aceptar los alimentos transgénicos y por otro a ensalzar los productos ecológicos, como sabemos, algunos investigadores, organizaciones agrarias y organizaciones ecologistas, aseguran que entre los alimentos transgénicos y ecológicos, la coexistencia es imposible. Citemos por ejemplo la investigación realizada por el ICTA (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se concluía que los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos no pueden coexistir.

Cultivos ecológicos

Un logotipo debe representar una política firme que favorezca la agricultura ecológica en todos los aspectos, cultivo, promoción, comercialización, subvenciones y en teoría, dicha política debe oponerse firmemente al desarrollo de los alimentos transgénicos en Europa, recordemos el post ¿Los agricultores ecológicos se verán obligados a abandonar sus cultivos?, el mayor problema que tienen los productores ecológicos son los alimentos transgénicos y la Comisión Europea los promueve con fervor, a pesar del paripé de elegir un logotipo ecológico y todas las palabras agradables que acompañan a esta iniciativa.

El logotipo «ecológicos» es importante, pero más lo es conocer exactamente el riesgo de los alimentos transgénicos, cómo pueden afectar a la salud y cómo inciden en la agricultura ecológica. Recordemos las palabras d Fernando González Candelas, investigador del grupo de genética evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia en el post ¿Sustituirán los alimentos transgénicos a los alimentos tradicionales?. El experto indicaba que sí existía la posibilidad, aunque reducida, de que los alimentos transgénicos afecten a otros cultivos, aunque aclara que por el momento esto no se ha producido. Se supone que estos alimentos presentan características atractivas que seducen a los agricultores, mayor producción, rentabilidad y el paso lógico sería que los cultivos transgénicos podrían desplazar a los alimentos tradicionales y posiblemente a los ecológicos.

Es necesario recordar el informe elaborado por Greenpeace en el que proporcionaban datos sobre los alimentos transgénicos en España, en él se ponían de manifiesto los casos de contaminación transgénica en cultivos ecológicos. Quizá al cabo de unos años, el nuevo logotipo apenas pueda ser utilizado.

Mucho se ensalza la agricultura ecológica, pero también la agricultura transgénica, dos caras de una misma moneda (agricultura) que no parecen ser compatibles.

Por cierto, ¿Cuál de los tres logotipos prefieres tú?

Más información | Europa EU
Foto | Cat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...