Risotto de alcachofas y kumquats

Receta de Risotto de alcachofas y kumquats

Otra delicia de entrante para disfrutar el fin de semana, un día festivo o cuando te apetezca, el Risotto de alcachofas y kumquats es un plato muy sabroso y nutritivo. Los toques cítricos de esta pequeña fruta acompañan muy bien a las alcachofas, y fue durante la cocción del risotto cuando su aroma nos demandó la adición del tomillo, la combinación ha sido todo un éxito.

El Risotto de alcachofas será un plato con el que sorprenderás a tus comensales, sobre todo a los que adoran las comidas con toques cítricos. Hay que decir que el punto picante de la guindilla, aunque es opcional le sienta muy bien, combina el frescor de los ingredientes con un golpe de calor en el paladar.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz baldo, carnaroli o arborio, 1 puerro (parte blanca), 1 diente de ajo grande, un trocito de jengibre fresco, 4 alcachofas, 8 kumquats, 180 ml. de vino blanco seco, 800 ml. de caldo (hemos utilizado de carne, pero puede ser de ave o de verduras), 1 guindilla fresca (opcional), 80 gramos de parmesano rallado, pimienta negra, tomillo, 1 c/c de azúcar, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela y pica el puerro y el ajo, retira el tronco y las hojas duras de las alcachofas, limpia bien el corazón de cada una de ellas cortándolos en dos o cuatro trozos, según el tamaño. Lava los kumquats y córtalos en dos, retirando las semillas de su interior si las tuviera. Pon el caldo a calentar en una olla o en el microondas.

Pon una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite y pocha el puerro a fuego lento junto a los corazones de alcachofa, añade una pizca de sal. Mientras tanto pela el jengibre y rállalo incorporándolo a la cazuela. Cuando el puerro esté transparente incorpora el ajo picado, sofríe un instante e incorpora el arroz, tuéstalo a fuego medio-bajo hasta que empiece a transparentar, riega entonces con el vino, sube el fuego y deja reducir.

Receta de Risotto de alcachofas y kumquats

Cuando se haya absorbido todo el vino, empieza a incorporar el caldo vaso a vaso, es decir, incorpora el primer vaso y cuece el arroz moviendo de vez en cuando mientras lo absorbe, adereza con tomillo, pimienta negra y sal si es preciso. A mitad de la cocción incorpora los kumquats y el azúcar, mezcla bien. Antes de que el arroz se quede totalmente seco incorpora el siguiente vaso de caldo y así hasta terminar la cocción del arroz.

Antes de poner el último vaso añade la guindilla fresca picada y la mitad del queso parmesano, mezcla bien, incorpora el último vaso de caldo y el resto del queso, vuelve a mezclar y apaga el fuego, deja reposar unos minutos para que termine de absorber todo el caldo, tapando la olla si apenas hay líquido.

No es una norma obligada el reposo del arroz, si durante el proceso de elaboración el grano toma el punto de cocción deseado, posiblemente no sea necesario consumir todo el caldo indicado en la receta ni deba reposar para que no se pase.

Emplatado

Sirve el Risotto de alcachofas con kumquats con un poco de parmesano rallado y ¡buen provecho!

Receta de Risotto de alcachofas y kumquatsReceta de Risotto de alcachofas y kumquatsReceta de Risotto de alcachofas y kumquatsReceta de Risotto de alcachofas y kumquatsReceta de Risotto de alcachofas y kumquats

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 16
Loading ... Loading ...