Galletas de desayuno, análisis compartivo

Análisis galletas de desayuno

Una vez más desde Consumer nos facilitan la elección de un producto por sus cualidades nutricionales, hoy es el turno de las galletas de desayuno, del que nos ofrecen un análisis comparativo de nueve marcas o especialidades diferentes. Con el titular ya nos dicen que las María de toda la vida son las galletas más saludables, ¿pero cuáles?

El análisis comparativo de galletas de desayuno se ha realizado a los siguientes productos: Yayitas de Lu, Chiquilín de Artiach, Marie Lu de Lu, Creme Tropical de Gullón, Petit de Rio, La buena María de Fontaneda, Marbú dorada de Artiach, La buena María ilustrada de Fontaneda y María oro de Cuétara.

En primer lugar hay que ser conscientes de que las galletas de desayuno, y generalmente todas las galletas comerciales, son muy energéticas, como veremos a continuación están cargadas de grasas, azúcares e incluso sal. Aunque las galletas siempre se han considerado un alimento para todos, las recomendaciones actuales son únicamente para las personas que tienen un desgaste físico considerable o para los niños que están en periodo de crecimiento.

Aún así, debemos saber que la composición nutricional de las galletas de desayuno deja mucho que desear, y lo peor es que no podemos conocer con certeza qué contienen, por ejemplo, el etiquetado no nos indica que tipo de grasa vegetal utilizan para elaborarlas y como sabemos, aceites y grasas vegetales, no siempre son saludables.

Con lo fácil que es hacer galletas caseras… si nos gusta comerlas en el desayuno o la merienda deberíamos tomarnos esta tarea como cualquier otra del hogar, igual que ponemos la lavadora, tendemos la ropa, la planchamos y después la colocamos en el armario, podemos unir los ingredientes (que total, son cuatro para hacer unas galletas básicas) para hacer la masa de galletas, darles forma, hornearlas y después esperar a que se enfríen para poder guardarlas en la caja de galletas. Sin duda, con buenas materias primas serán unas galletas más saludables que las comercializadas (con ingredientes ocultos, lo que garantiza su insalubridad), sumando la satisfacción de haber horneado unas galletas para la familia.

Pero volvamos al análisis comparativo de las galletas de desayuno para conocer sus propiedades, que no hay nada mejor para convencernos de disfrutar de las galletas hechas en casa. Empecemos hablando del aporte nutricional general y aproximado de las galletas, compuestas por un 72% de carbohidratos, alrededor de un 6% de proteínas, entre un 1’1 y un 3’2% de fibra y las grasas que veremos a continuación.

El bajo contenido en agua de las galletas hace que la concentración energética sea mayor que en otros productos de repostería y bollería, así que la media de Kcal. de 100 gramos de galletas es de unas 465. No obstante, la mayor parte de la bollería comercial tiene mayor contenido en grasas. Si queremos elegir las galletas de desayuno más saludables debemos fijarnos en las María básicas (en este caso las Petit de Río y La buena María de Fontaneda), además de tener casi la mitad de grasas que otras galletas, tienen un mejor equilibrio entre grasas saturadas e insaturadas, son menos calóricas y tienen más fibra.

Las María doradas (bañadas con aceite vegetal) son la Marbú Dorada de Artiach, La Buena María Ilustrada de Fontaneda, María Oro de Cuétara y Creme Tropical de Gullón. Entre éstas, destaca como más grasa y calórica la María Oro, aunque tiene menos grasas saturadas que el resto. Por eso se considera peor elección la Creme Tropical, con un 69% de grasa saturada. La Marbú Dorada también tiene un perfil lipídico poco saludable, un 67% en grasas saturadas, además apenas tiene fibra y contiene mucha sal. Le sigue de cerca la María Ilustrada en el contenido en grasas saturadas, un 64%.

Y como galletas especiales están Marie Lu de Lu, Chiquilín de Artiach, y Yayitas de Lu. Las primeras destacan por destacan por un bajo contenido en fibra (y engaño en el etiquetado) y por ser las galletas con más azúcar y más sal. Las galletas Chiquilín son las más apreciadas por su sabor, y a pesar de ser la que menos sal contienen, le sobran grasas saturadas. Y al parecer, las Yayita son las segundas con menos sal y con bastante equilibrio nutricional.

No dejes de consultar el resto de la información nutricional que nos proporciona Consumer, puedes acceder al análisis comparativo aquí, donde además explican los resultados de la cata de cada una de las galletas y su precio entre otras cosas. ¿Cuál es tu conclusión?, ¿te animas a hacer tus propias recetas de galletas de desayuno?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
4.57 5 7
Loading ... Loading ...