Gastronomía & Cía Opciones
 

Neguilla

Kalonji

La Neguilla (Nigela sativa) es una especia originaria del suroeste asiático también conocida como ajenuz, niguilla, kalonji o comino negro (Pebreta o sanuj en catalán). Surge de una planta anual de unos 30 cm de altura, es de la familia de las Ranunculacéas, florece entre mayo y septiembre, flores blanca azuladas que contienen la cápsula o fruto del que se extraerán estas semillas utilizadas en la cocina.

Parece ser que antiguamente se cultivaban en España como planta ornamental, pero curiosamente en la actualidad es muy difícil encontrar neguilla en nuestro país (llevamos meses buscándola, una vez que la pruebas no quieres prescindir de ella). A día de hoy se cultiva en el oeste asiático y en algunos países bañados por el mar Mediterráneo.

Su uso culinario y medicinal se remonta a varios siglos atrás, generalmente utilizado para mejorar problemas digestivos, circulatorios, respiratorios y del sistema inmunológico. De esta semilla también se extrae su aceite, que continúa siendo un remedio natural muy apreciado, entre otras cosas, por sus ácidos grasos poliinsaturados, aproximadamente un 50% de ácido linoleico, un 20% de ácido oléico, además de un pequeño porcentaje de ácido araquídico y ácido eicosadienoico (ambos poco frecuentes).

La neguilla también contiene Thymoquinone, un compuesto de fitoquímicos con efectos antioxidantes y recientes estudios están valorando sus propiedades analgésicas y sus posibles efectos contra el cáncer, pero vayamos a la cocina.

Esta semilla pequeña y totalmente negra es muy utilizada en la elaboración de pan, en los platos de verduras y hortalizas, en las carnes o en combinación con otras especias, como el Panch Phoron por ejemplo. Emina compartió con nosotros una receta de un Pan de semillas y cereales que también la incluye.

Aunque en principio puede parecer poco aromática, al tostarla y/o triturarla desprende un aroma picante y ahumado, su sabor es una mezcla compleja de orégano, tomillo, pimienta, alcaravea… es una especia única. Como curiosidad, decir que la neguilla suele ser el sustituto de la pimienta negra por las personas que no la toleran.

¿Has probado la neguilla en algún plato?, ¿tienes localizado dónde adquirirla?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Emy

    Has dicho bien, cuando la pruebas una vez ya se vuelve imprescindible en tu cocina. Es lo que me pasa a mi 🙂 En mi país (Bosnia-Herzegovina) se usa a diario y se puede encontrar en cualquier comercio. Me la mandan de vez cuando desde allí porque aquí no la encuentro. La llamo «mi tesoro negro» 😉 Si alguien sabe dónde se puede adquirir que nos lo diga por favor.
    Un abrazo! 🙂

  • Nacho

    Hola, la descubrí en casa de un amigo en Londres y me gustó tanto que me regaló el resto del bote, allí la tienen en el Tesco, de forma normal y la llaman «black onion seeds» es decir, semillas de cebolla negra. La estuve buscando aqui en Madrid, pero no con demasiadas ganas, creo. La cosa es que un día en Las Palmas de Gran Canaria, fui a un mercado, no me acuerdo de a cual y tenían la típica tienda de especias y pregunté por la nigela y ni idea, se lo describí y le dije lo de semillas de cebolla y me dijo -¡claro! semillas de cebolla, si si tengo..- y así es como las conseguí en España, así que probad a preguntar por semillas de cebolla en algún mercado que igual hay suerte.
    Saludos!

  • Celia

    Niguela Sativa, comino negro, ajenuz, semillas de cebolla negra
    FÁCIL DE ENCONTRAR
    Las semillas de cebolla negra o comino negro las encontrais muy fácilmente en las tiendas de alimentación árabes bajo el nombre de «Baraka», si decís Ajenuz lo captan rápidito. En estas tiendas también encuentras el aceite de comino negro, que puedes utilizar tanto para uso externo como interno.

    En las tiendas de alimentación hindúes también es fácil que la tengan bajo el nombre ya comentado: Onion Seeds (Black) o Klowunji seeds black.

    Tenéis razón en lo que respecta al tesoro: es una valiosa fuente de salud.
    Va fenomenal para los síntomas premenstruales.
    En concreto, junto con el resto de ingredientes del Panch Phoron olvidaos de las digestiones pesadas y estómago hinchado.

    Yo la tomo en infusión (el Panch Phoron) junto con semillas de cardamomo, clavo, canela y stevia. Una infusión tan rica y sienta tan bien, que cuando la pruebas ya no puedes tomar otra cosa.

  • Josi

    En Octubre estuve en Egipto y compré comino negro creyendo que era sésamo negro. Además de otros usos, lo utilicé en el pan de semillas que yo hago. Y le daba un toque aromático riquísimo.Posteriormente lo he buscado pero no lo he encontrado, quizás porque yo no sabía como pedirlo. Así es que agradezco a Celia la cantidad de explicaciones que da para localizar donde comprarlo.

  • rosa sainz de baranda

    Hola A todos y mil gracias por vuestro foro.
    Yo queria comentaros que yo la compro en Madrid , en concreto en la calle Tribulete ( zona Lavapies )
    L a podeis encontrar en las tiendas de indios y la denominan black cummin seeds o Kalonjji seeds .
    El sabor y aroma es especial , a mi me tiene enamorada .
    Saludos a los 2

  • Pues yo he comprado esta semilla pensando que serían semillas de sésamo negro. He comprado una bolsita de 100 gramos en una tienda que se llama «Tiger», y de la creo que hay tiendas en Madrid y en Barcelona. Mirad aquÍ: http://www.tiger-stores.es/

    Saludos

  • Muchas gracias por las pistas, seguro que muchos lectores agradecerán saber dónde encontrar esta maravilla gastronómica.

    Saludos!!

  • erica

    muchas gracias a todos por la s sugerencias…yo soy de argentina y quisiera saber como lo consigo aqui…desde ya gracias!!!

  • hassna hajjam

    hola soy hassna,de marruecos en mi pais la neguilla se llama (sanull)se hase en polvo y se mezcla con miel,la ponemos en un bote de cristal ,se toma una cuchara diaramente.
    y tambien en el pan
    es muy saludable,pero utilizamos tembien alholva en la comida es un ingrediente de el curry.

  • hassna hajjam

    se puede hacer el aciete¨
    un vaso de agua
    un vaso de semillas de neguilla
    un vaso de aceite de oliva
    se pone todo en una olla se deja ervir hasta que se vapore el agua .

  • Carmen

    Yo la he encontrado en Tiger, en la calle Príncipe de Vergara, de Madrid. No sé qué número es, pero está en la acera de los pares, poco antes de llegar a la Plaza de la República Dominicana (no todos los Tiger tienen las mismas cosas).

    ¡Suerte!

  • Segis

    Yo tengo semillas de neguilla las voy a plantar a ver como resulta, me las trajeron de Gambia, yo las consumo en polvo y en aceite, saludos

  • .marlon

    Hola yo soy de caracas venezuela y estoy buscando la semilla de neguilla Quien me podra ayudar gracias aca en venezuela

  • Maria

    Celia,dices que tomas una infusion de Panch Phoron junto con cardamono,clavo,canela y stevia,y que va muy bien.Me gustaria saber las cantidades para la infusion y los beneficios,para saber si me iria bien. Muchas gracias.

  • Monique

    Hola,
    soy de Buenos aires donde se puede conseguir el aceite de comino negro, Niquela Sativa, ajenuz?

    Gracias por la respuesta.

    Beso. Moni

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.