Gastronomía & Cía Opciones

Bizcocho fluido de castañas con granizado de manzana y gelatina de Calvados

Hoy Cocinas Tú

Ignacio, del blog El Sueño de Yaiza, nos muestra la elaboración de un delicioso postre que puede ser una excelente elección para deleitar a nuestros comensales en Navidad, es un Bizcocho fluido de castañas con granizado de manzana y gelatina de Calvados, ya sabéis, el bizcocho fluido es un tipo de coulant, bizcocho con el corazón cremoso.

Será irresistible combinar el Bizcocho fluido con las diferentes propuestas que su creador muestra, gelatina de Calvados, granizado de manzana, manzana crujiente… Os dejamos con la explicación de Ignacio de su receta para Hoy Cocinas Tú, larga pero fácil de hacer, ¡animáos!.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 150 gramos de castañas peladas (o el equivalente de crema de castañas , no marron glacé)
  • 2 huevos XL
  • 3 c/s de azúcar
  • 40 gramos de harina de trigo tamizada.

Para los crujientes de manzana

  • 1 manzana Golden
  • 1 manzana Granny Smith
  • 1 manzana roja (Royal Gala variante roja o Starking)
  • almíbar (50% en peso de agua, 50% de peso en azúcar).

Para el granizado de manzana

  • 1 manzana Granny Smith
  • zumo de limón
  • 30 gramos de azúcar.

Para la gelatina de Calvados

  • 10 cl de calvados
  • 3 hojas de gelatina neutra (cola de pescado).

Elaboración

Granizado de manzana verde

Pelar la manzana y retirar el corazón, cortar y licuar con un chorro de zumo de limón para evitar que se oxide. Regular la acidez con un poco de azúcar y verter en un recipiente, introducir en el congelador hasta que se congele por completo.

Gelatina de Calvados

Remojar las hojas de gelatina en el Calvados hasta que hidraten, calentar el Calvados con la gelatina y remover hasta que se disuelva. Echar la mezcla en un molde plano y rectangular de tal manera que consigamos una altura de medio a un centímetro para poder luego obtener dados de tamaño suficiente. Dejar que gelatinice. El proceso se puede acelerar introduciendo el recipiente en la nevera, pero se corre el riesgo de que la gelatina se vuelva opaca y pierda el aspecto y color naturales.

Crujientes de manzana

Cortar con mandolina una lámina fina de cada una de las manzanas. Hacerlo de tal manera que quede el corazón de la manzana en el centro de la rodaja. Sumergir las láminas de manzana en el almíbar, mantener ahí diez minutos, sacar y escurrir.

Colocar las láminas cortadas por la mitad entre dos hojas de papel de horno, sobre la bandeja del horno, y colocar encima algo que pese. Precalentar el horno a 200º C y hornear las rodajas 15 minutos, vigilando que no se tuesten y pierdan el color original. Mantener en el papel de horno hasta que se enfríen y acaben de caramelizar.

Bizcocho

Batir los huevos en un bol con batidor de varillas, añadir la crema de castañas en el bol y mezclar con los huevos. Incorporar el azúcar y la harina tamizada y volver a mezclar.

Una vez bien mezclados los ingredientes se reparte la crema en moldes individuales previamente engrasados. Se introducen en el horno, precalentado a 180º C, y se mantienen entre 8 y 10 minutos, con la intención de dejar el interior del bizcocho líquido. Una vez hecho, se deja templar y se desmolda.

Emplatado

Disponer el bizcocho en una esquina de un plato rectangular, colocar encima de él los crujientes de tres manzanas, como si se tratara de hojas. Cortar la gelatina en dados y disponerla irregularmente a lo largo y ancho del plato. Aprovechar los huecos para poner el granizado de manzana y acabar de decorar el bizcocho fluido de castañas con una rama de grosellas y un fruto de physalis con sus hojas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Guillermis

    Solo un pequeño comentario:

    Este tipo de coulants no los veo (personalmente) correctos, y con este tipo me refiero a los que dejan una masa, con harinas, cruda en el centro. Claro que queda rico, por eso siempre de pequeños(y no tan pequeños) hemos chupado los restos de masa cruda al fondo del bol.

    Creo que se deberia de buscar un relleno sin harina, para facilitar las digestiones y para hacer la receta «intachable».

    De todas formas es solo mi opinion tardia sobre el asunto.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  • Hola Guillermis, precisamente ayer publicamos un coulant de turrón en el que añadimos un poco de harina, pero la tostamos previamente, fácil solución. Generalmente los bizcochos fluidos tipo coulant llevan poca harina, cierto que la harina cruda es indigesta, es un tema que estamos preparando. Nos alegra mucho que hayas realizado esta aportación. Te dejamos el enlace del Coulant de turrón por si te animas a probarlo:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2009/12/29/coulant-de-turron/

    Saludos y Felices Fiestas!!

  • Guillermis

    Nunca habia pensado en esa solucion, siempre habia buscado rellenos sin harina, y los habia congelado previamente en moldes, para meterlos en medio de la masa.
    Ahora mismo estoy si horno , pero tiene biena pinta la receta!

    Gracias por la respuesta y…

    Felices fiestas!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.