Bizcocho de chocolate con sopa de naranja y jengibre

Pirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibre

Después de hacer las Yemas de Santa Teresa, entre otras cosas, nos quedamos con unas claras con las que también queríamos hacer algo dulce, es este Bizcocho de chocolate con sopa de naranja y jengibre, un postre ideal para esta Navidad o para cualquier día de celebración. Es un bizcocho de claras muy fácil de hacer y que siempre da buen resultado.

Para hacer este Bizcocho de chocolate hemos elegido unos moldes con forma de pirámide, también se podría hacer en un molde grande, pero nos gusta servir los bizcochos individuales en algunas celebraciones. La combinación del bizcocho de chocolate con la esta aromática sopa, es una delicia, probadlo y nos contáis.

Ingredientes

Para el bizcocho

5 claras de huevo (L), 120 gramos de harina, 140 gramos de azúcar, 10 gramos de cacao puro en polvo, 1 sobre de levadura (tipo Royal), 70 gramos de mantequilla, una pizca de sal.

Para la sopa de naranja y jengibre

250 ml. de leche, 130 gramos de azúcar, 100 ml. de zumo de naranja, la piel rallada de una naranja, raíz de jengibre fresca (del tamaño de una avellana), 2 yemas, 1 c/s de maizena.

Para el kumquat confitado

50 ml. de agua, 50 gramos de azúcar, 6-8 kumquats.

Elaboración (6 bizcochos individuales)

Precalienta el horno a 180º C. Unta los moldes con mantequilla y espolvorea un poco de azúcar. Para hacer el bizcocho, monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reserva. Pon en un cuenco la mantequilla pomada y mézclala con el azúcar, añade a continuación el cacao y vuelve a mezclar. Incorpora las claras montadas poco a poco para que no se bajen.

Tamiza la harina con la levadura, añade a la mezcla anterior poco a poco, con movimientos envolventes. Vierte la masa del bizcocho en los moldes e introdúcelos en el horno. Baja la temperatura a 160º C y hornea durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Cuando los bizcochos estén hechos, retíralos del horno y déjalos enfriar. Según el tipo de molde utilizado puede ser necesario cortar la parte que queda arriba para que al darle la vuelta quede plano, en nuestro caso fue necesario para que la pirámide quedara recta, ya que subió un poco, y también como buena excusa para probar el bizcocho antes de servirlo.

Pirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibre

Para hacer la sopa de naranja y jengibre, prepara previamente el zumo, la piel rallada de la naranja, las yemas de huevo y el jengibre, éste pélalo y rállalo. Pon en un cazo todos los ingredientes de la sopa, ponlo a fuego medio, después mantenlo a unos 68º C. No dejes de batir con las varillas de mano hasta que espese ligeramente, la sopa debe tener una consistencia más líquida que la crema pastelera. El tiempo de elaboración ronda los 20 minutos. Reserva en un cuenco cubierto con film transparente en contacto con la sopa para que no haga costra y deja enfriar.

Prepara el kumquat confitado poniendo en un cazo el agua y el azúcar, mientras se calienta y el azúcar se disuelve, lava los pequeños cítricos, sécalos, córtalos en cuartos y retira las semillas si las tuviera, introduce los gajos en el almíbar y deja cocer a unos 70º C hasta que caramelice ligeramente.

Emplatado

Sirve en un plato de postre hondo un cucharón de sopa de naranja y jengibre, coloca en el centro el bizcocho de chocolate y corona la pirámide con el kumquat confitado. Baña con un par de cucharadas del almíbar y termina espolvoreando un poco de almendra rallada.

Pirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibrePirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibrePirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibrePirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibrePirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibrePirámide de chocolate con sopa de naranja y jengibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,85 de 5)
4.85 5 33
Loading ... Loading ...