Decanter World Wine Awards 2010

Ya se ha dado a conocer el inicio de los premios Decanter World Wine Awards 2010, el próximo 4 de enero se abre la inscripción para participar en uno de los concursos enológicos más prestigiosos que organiza la revista del mercado de vinos y bebidas espirituosas Decanter. Recordemos que se trata de una revista de carácter internacional que se publica en más de 90 países ofreciendo todo tipo de noticias relacionadas con el mundo del vino.

Los premios Decanter World Wine Awards iniciaron su andadura en el año 2004, seis años después ha ganado una merecida reputación considerándose uno de los concursos enológicos más respetados e influyentes del mundo. La participación en los premios está abierta a cualquier vino del mundo, sea tinto, blanco, rosado, espumoso, licoroso, etc. Los vinos presentados son clasificados en ocho baremos de precio y rigurosamente catados y juzgados a ciegas por un panel de expertos de distintos países. Decanter World Wine Awards otorgará medallas de oro, plata y bronce a los mejores vinos presentados de cada región vitivinícola participante.

Participar en este prestigioso concurso enológico ofrece distintos beneficios a las bodegas que presentan sus vinos, dar a conocer los mejores vinos en todos los países donde la revista se publica, una campaña promocional a través de diferentes medios de comunicación para que todo el mundo descubra qué vinos han sido galardonados y cuál ha sido la opinión de los expertos.

Los premios Decanter se darán a conocer en la próxima edición de la feria The London International Wine Fair, una feria profesional de carácter anual considerada una de las más importantes del mundo que se celebra en el Reino Unido y que da a conocer más de 20.000 vinos de todo el mundo, pertenecientes a pequeñas y grandes empresas, siendo además un punto de encuentro de gran interés para las transacciones comerciales. Precisamente en esta feria se ofrecerán catas a los visitantes de los mejores vinos que Decanter ha seleccionado durante el periodo del concurso.

Decanter World Wine Awards inicia el periodo de inscripción el día 4 de enero, finalizando el 5 de marzo de 2010, el 22 de marzo será el último día de recepción de los vinos. Posteriormente, del 26 al 30 de abril se inicia la cata y el 18 de mayo se dan a conocer, a través de Descanter, los resultados del panel de cata. El mismo día se dan a conocer dichos resultados en la Feria Internacional del Vino de Londres (The London International Wine Fair 2010).

The London International Wine Fair

Las reglas para poder participar en el prestigioso concurso son sencillas, puede inscribirse cualquier productor del mundo que tenga un mínimo de producción establecido en 1.800 litros en el momento de la inscripción, salvo los vinos dulces cuya producción mínima deberá ser de 450 litros. Los vinos deben ser producidos para el consumo comercial, con lo que se descartan los clubes privados. No se aceptan vinos en barricas o toneles, deben enviarse al panel de cata en botellas y aunque no se hayan etiquetado, puede utilizarse una etiqueta provisional que deberá regirse bajo las leyes de la Unión Europea, es decir, mostrándose en la etiqueta todos aquellos datos exigidos por la UE.

Es obligatorio rellenar detalladamente la solicitud de inscripción, nombre del productor, del vino, año de la vendimia, el país de origen y su región vinícola, el volumen alcohólico, etc. También es importante destacar el precio del vino a nivel comercial para encasillarlo en la categoría correspondiente. Los gastos de envío de las muestras corren a cargo de las bodegas participantes, del mismo modo, los productores se hacen responsables de que las muestras lleguen en perfecto estado. Todos los datos y requisitos exigidos pueden consultarse a través de la página oficial del evento, así como la consulta de algunos ejemplos sobre cómo debe rellenarse el formulario de inscripción.

Esperemos que la participación española de este año sea notoria y los vinos producidos por las bodegas de nuestro país logren destacar por sus cualidades. Recordemos algunas medallas de oro del año 2009, Abadia Retuerta Pago Negralada Tempranillo 2006 (Castilla y León), Adega Dos Eidos Contraaparede 2004 (Rias Baixas), Berberana Viña Alarde 2002 (Rioja) o Marqués de Olivara M.O. 2006 (Toro), entre otros. En el año 2009 La Rioja logró obtener varias medallas de oro, veremos qué ocurre en esta nueva edición de los premios Decanter World Wine Awards 2010.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...