Pan de centeno blanco

Pan de centeno blanco

Estamos probando nuevas harinas en la elaboración de nuestros panes, son las harinas que Santa Rita dispone, generalmente, en formatos industriales para el sector profesional, con dos de ellas hemos preparado este Pan de centeno, un pan con mucho cuerpo, suave en aroma y en sabor, y con una textura ideal.

Para hacer este Pan de centeno blanco hemos utilizado la harina de centeno mencionada (dista mucho de la harina de centeno integral) y una harina de fuerza especial. Hemos empezado con una de las elaboraciones básicas, y el resultado nos ha encantado, aún será mejor cuando incluyamos prefermentos en la elaboración de este pan.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de fuerza (400 W, P/L 0,65 de Santa Rita)
  • 200 gramos de harina de centeno blanca
  • 12 gramos de levadura de panadero
  • 350 ml. de agua
  • 8 gramos de sal.

Elaboración

Mezcla las dos harinas y disuelve la levadura (en la harina) frotándola con la yema de los dedos, haz un volcán e incorpora el agua y la sal, procurando que ésta no entre en contacto con la levadura. Amasa hasta obtener una masa elástica, fina y algo pegajosa, unos diez minutos si amasas a mano y unos ocho minutos si utilizas una máquina para amasar.

Haz una bola con la masa y déjala reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, cubierta con un paño, hasta que doble su volumen, una hora u hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.

Llegado el momento, vuelca la masa en la superficie de trabajo y divídela en porciones de unos 140 gramos, haz una bola con cada porción y después forma barritas haciéndolas rodar sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y creando tensión en la superficie.

Pan de centeno blanco

Coloca los panecillos en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción y ligeramente enharinada, cubre con un par de paños para el pan y deja levar hasta que vuelva a doblar su volumen. Precalienta el horno a 250º C.

Antes de introducir el pan en el horno, pulveriza agua en su interior y practica el corte longitudinal a la masa con una cuchilla afilada. Hornea el pan de centeno blanco durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la corteza esté dorada y crujiente, al golpearla con los nudillos sonará hueco.

Cuando los panes blancos de centeno estén hechos, déjalos enfriar sobre una rejilla y disfruta una vez más de la melodía de la corteza al crujir.

Pan de centeno blancoPan de centeno blancoPan de centeno blancoPan de centeno blancoPan de centeno blanco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...