Bacalao con espinacas y bechamel

Bacalao con espinacas y bechamel

El Bacalao con espinacas y bechamel es un juego tradicional de ingredientes que nos da muchas posibilidades de presentación. Hoy hemos elegido este sencillo emplatado, procurando además que no fuera un plato demasiado generoso, después de tres días de copiosas comidas navideñas, necesitamos aligerar.

Por eso, en el Bacalao con espinacas las cocciones son ligeras, el bacalao a la plancha, las espinacas frescas rehogadas y la salsa, que puede ser lo más pesado, es servida con moderación. El disfrute de este plato está garantizado, y siempre se puede enriquecer añadiendo otros ingredientes, como frutas y frutos secos, pasas, piñones, nueces…

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao, 400 gramos de espinacas frescas, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la bechamel (o soubise)

500 ml. de leche, 30-40 gramos de aceite de oliva (o 50 gramos de mantequilla), 50 gramos de harina, 1 chalota, nuez moscada, pimienta negra , sal.

Elaboración

Empieza elaborando la bechamel, para muchos cocineros es la salsa soubise, pues incorpora cebolla en su elaboración. Pela y pica la chalota y póchala en una cazuela con el aceite, cuando esté transparente incorpora la harina y tuéstala moviendo con las varillas manuales haciendo un roux.

Bacalao con espinacas y bechamel

Cuando la harina haya perdido la crudeza, incorpora la leche y añade sal, nuez moscada y pimienta negra al gusto, y cuece a fuego medio-bajo, mientras bates con las varillas, hasta que la bechamel espese. Si no quieres encontrar los trocitos de chalota en la salsa, puedes rallarla antes de pocharla, o triturar después la salsa. Reserva en caliente, puedes añadir una pizca de mantequilla para que haga una capa de grasa en la superficie y no haga costra, o ir moviendo de vez en cuando mientras haces el pescado.

Antes prepara las espinacas, pon una sartén amplia, una sauté o una olla con un buen chorro de aceite de oliva al fuego, pela los ajos y córtalos en láminas, fríelos en el aceite a fuego medio y cuando vayan tomando color, ve incorporando las espinacas. Aunque sean muy voluminosas en fresco, al entrar en contacto con el calor irán perdiendo agua y volumen, ve añadiéndolas a puñados y rehogándolas en el aceite de oliva con ajos hasta que estén listas, no necesitarán más de cinco minutos.

Haz el bacalao a la plancha con unas gotas de aceite de oliva, primero por la parte de la piel hasta que esté crujiente, después dale la vuelta y dora ligeramente la superficie.

Emplatado

Coloca las espinacas, previamente escurridas, haciendo un lecho, puedes utilizar un molde para darle forma. Sobre las espinacas sirve el bacalao y finalmente adereza con un poco de bechamel, decora con unas lascas de jamón tiernas y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Bacalao con espinacas y bechamelBacalao con espinacas y bechamelBacalao con espinacas y bechamel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...