Synthehol, ¿nuevo alcohol sintético para las bebidas?

Alcohól de diseño

El Synthehol es la nueva bebida sintética que pretenden desarrollar los investigadores del Imperial College de Londres con el propósito de sustituir el alcohol y las consecuencias de su abuso, como puede ser el alcoholismo o la intoxicación etílica entre otros. En realidad el Synthehol fue desarrollado anteriormente en la ficción, siendo una bebida de la popular serie de ciencia ficción Star Trek, beber esta sustancia permitía experimentar el estado de semi embriaguez pero sin las consecuencias mencionadas.

Superando la ficción, el grupo de investigadores cree poder desarrollar el Synthehol o alcohol sintético a partir de benzodiazepinas, fármacos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central provocando diferentes efectos, hipnóticos, sedantes, anticonvulsivos, etc. Concretamente, el alcohol de síntesis sería desarrollado a partir de sustancias químicas relacionadas con el Valium, fármaco derivado de las benzodiazepinas y que también conocemos como Diazepam.

Para terminar con los efectos de semi embriaguez, bastará ingerir un antídoto para sentirse inmediatamente sobrio, podría resultar una solución para quienes sufren los efectos del alcohol y después deben coger el coche. Uno de los investigadores responsables del desarrollo del Synthehol, el profesor David Nutt, psiquiatra, especialista en neuropsicofarmacología y en la investigación sobre cómo afectan los fármacos al sistema nervioso central, indica que con la nueva bebida podemos imaginar un mundo en el que las personas pudieran beber sin emborracharse.

Según el investigador, no importaría la cantidad bebida ingerida, el estado de embriaguez sería agradable y suave, garantizando una salida y diversión nocturna con seguridad gracias a la “píldora de la sobriedad”. De momento la investigación se centra en identificar las mejores sustancias (benzodiazepinas) para elaborar la bebida de ficción.

A través de la publicación digital Telegraph podemos saber que el Synthehol debería ser una bebida insípida e incolora, siendo la bebida o bebidas a combinar las que aportaran el sabor, se podría incluso utilizar para sustituir el alcohol contenido en los vinos, cerveza (dejando de ser, por lo tanto, vino, cerveza…) o todas aquellas bebidas que contienen una graduación alcohólica que propicia la embriaguez. Sería un modo de reducir las estadísticas alcohólicas del Reino Unido, donde se muestran hasta 800.000 hospitalizaciones relacionadas con el alcohol.

Evidentemente, todavía queda un largo camino para poder desarrollar el Synthehol y posteriormente sería necesario realizar diferentes pruebas y estudios que pudieran garantizar que la nueva bebida no tendría efectos secundarios u otros problemas que resultaran perjudiciales para la salud. Por el momento, parece que la industria de las bebidas alcohólicas no ha mostrado interés en el trabajo de los investigadores del Imperial College, quizá creen que se trata de una posibilidad que no puede aplicarse a las bebidas que producen.

Por otro lado hay que destacar que las sustancias psicotrópicas con las que trabajan los investigadores están fuertemente reguladas por sus efectos, no cuentan con los permisos que tienen las bebidas alcohólicas, aunque estemos viviendo tiempos en los que se realizan fuertes campañas contra el consumo de alcohol.

Decíamos que la industria de las bebidas alcohólicas no ha mostrado interés, y quizá por ello, el Synthehol termine siendo un simple proyecto y se mantenga en las películas de ficción, ya que es necesaria una importante financiación para la investigación y son precisamente estas empresas las que podrían aportar los fondos necesarios. El investigador cree que el alcohol de síntesis podría desarrollarse en menos de un año, posteriormente, las pruebas y estudios adicionales lograrían lanzar al mercado el nuevo producto en unos cinco años.

La verdad es que parecería una inocentada, pero ya se hablaba del Synthehol o nuevo alcohol sintético para las bebidas el pasado mes de noviembre en la publicación digital Scotland on Sunday.

Foto | Uberculture

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 50
Loading ... Loading ...