Panettone de frutos secos

Panettone de frutos secos

Vamos con el Panettone de frutos secos que tanto gusta en casa para la merienda, aunque también se disfruta en el desayuno del día siguiente, y poco más dura… Esta receta de Panettone de frutos secos no es la que hacemos habitualmente, la vimos en este blog, aunque tuvimos que variar los ingredientes para conseguir una masa ligera, además de añadir los frutos secos.

El resultado es un Panettone esponjoso, tierno y lleno de sabor, que se puede variar según los frutos secos o frutas secas que le incorporemos. En nuestro caso han sido uvas pasas de moscatel, nueces, avellanas y almendras, pero se puede hacer únicamente con pasas o añadir los frutos secos que más os gusten, ¿qué tal añadir también unas perlitas de chocolate a esta receta?

Ingredientes

  • 550 gramos de harina de fuerza (400 W – P/L 0,65)
  • 250 ml. de leche semidesnatada
  • 35 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de miel
  • 80 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 5 gramos de sal
  • la piel rallada de una naranja
  • 150 gramos de frutos secos (cantidad aproximada).

Elaboración

Puedes preparar la masa en la Thermomix o en otra amasadora que utilices normalmente, también puedes hacerla a mano, empieza mezclando los ingredientes en un cuenco amplio y termina amasando en la mesa de trabajo. Los frutos secos los hemos picado bastante pequeños, pero también puedes ponerlos un poco más grandes si lo deseas.

Recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente antes de empezar, sobre todo si vas a hacer la masa a mano, en la Thermomix cogerá temperatura con el amasado, que se extiende en unos 10 minutos aproximadamente.

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia y mezcla todos los ingredientes, harina, leche, levadura, mantequilla, miel, azúcar, huevos ligeramente batidos, sal y piel de naranja. Amasa unos minutos y antes de finalizar incorpora los frutos secos.

Panettone de frutos secos

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio engrasado ligeramente con aceite de oliva, cubre con un paño y deja levar hasta que doble su volumen a temperatura cálida, nosotros la tuvimos unas dos horas y media.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasifícala y vuelve a formar una bola. Colócala en el molde para panettone y vuelve a dejar levar hasta que doble su volumen, otras dos horas aproximadamente. Precalienta el horno a 200º C.

Hornea el panettone cuando haya levado y el horno esté a la temperatura indicada, durante 15 minutos. Después baja la temperatura a 180º C y deja cocer 10-15 minutos más. Puedes presentarlo tal cual o espolvorearlo con azúcar glas. También puedes hacer una mezcla de agua y azúcar con la que pintar la superficie del panettone de frutos secos e introducirlo unos minutos en el horno (ya apagado, con el calor residual) para que se seque.

Panettone de frutos secosPanettone de frutos secosPanettone de frutos secosPanettone de frutos secos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 18
Loading ... Loading ...