Gastronomía & Cía Opciones
 

Roscón de Reyes relleno

Receta de Roscón de Reyes relleno, puede ser de chocolate, de crema pastelera, de frangipane… El roscón de Reyes es fácil de hacer y es un orgullo para el cocinero presentarlo a sus invitados. Explicamos paso a paso cómo hacer un Roscón de Reyes fácil y delicioso.

Roscón de Reyes relleno

El año pasado os mostramos nuestro tradicional Roscón de Reyes, y este año también nos hemos puesto con tiempo a perfumar la cocina con azahar y rica repostería para probar la nueva harina de fuerza, así que hemos preparado el roscón relleno, un dulce con el que en la mayoría de hogares cerraremos las fiestas navideñas. Aprovechamos para recordaros que además del Roscón de Reyes que es tradicional en nuestro país, también podemos disfrutar de la Galette des Rois francesa, que es otra delicia para saborear el próximo Día de Reyes.

La receta de Roscón de Reyes relleno hecha en casa será el deleite de todos los comensales, pudiendo además hacer algunas variantes, como rellenar el roscón con nata, con crema pastelera, con frangipane (como la Galette des Rois)… también la decoración y cobertura del Roscón de Reyes podéis variarla al gusto. Seguro que disfrutáis.

Ingredientes (2 Roscones de Reyes)

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 ml. de leche
  • 40 gramos de levadura de panadero).

Para la masa

  • 570 gramos de harina de fuerza
  • 170 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 120 ml. de leche
  • 125 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de agua de azahar
  • una pizca de sal
  • la piel rallada de una naranja.

Relleno y decoración

  • 1 litro de nata para montar
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 60 gramos de cacao puro en polvo
  • almendra laminada
  • azúcar
  • agua (además puedes poner frutas confitadas).

Elaboración

La masa madre se debe preparar la noche anterior a la elaboración del Roscón de Reyes. Calienta un poco la leche, que esté tibia, y disuelve en ella la levadura, añade la harina y mezcla bien. Deja este prefermento en un cuenco amplio cubierto con un paño hasta la mañana siguiente.

A la hora de hacer esta masa utilizamos la Thermomix porque resulta una masa bastante pegajosa, más difícil de manipular, pero no conviene añadir harina, pues el resultado no sería una masa tan jugosa, esponjosa y equilibrada en sabor. Las manos engrasadas con aceite nos ayudarán a manipular la masa.

Ralla la piel de naranja y mézclala con el azúcar, si utilizas el robot de cocina tritura hasta hacerlo polvo. Añade a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezcla bien los ingredientes e incorpora la masa madre y la harina. Amasa durante 8-10 minutos.

Vierte la masa en un cuenco dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayúdate de una paleta o espátula de repostería, cúbrela con film transparente y deja levar una hora y media, o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido.

Roscón de Reyes relleno

Llegado ese momento, vierte la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, engrásate las manos y divide la masa en dos, prepara dos bandejas con un silpat o lámina de teflón y pon en cada una la porción de la masa dándole forma de bola. Deja reposar cinco minutos y haz el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recuerda que después la masa crecerá y si lo haces pequeño se podría cerrar. Aprovecha para introducir el rey y el haba.

Cubre los roscones con sendos paños y deja reposar de nuevo hasta que doblen su volumen, una hora aproximadamente, mientras tanto precalienta el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, píntalos con huevo batido, reparte las almendras, las frutas o lo que vayas a utilizar para decorar y termina con espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, reparte los gránulos que se hagan sobre el roscón.

Hornea el Roscón de Reyes durante 20-25 minutos. Si ves que se dora demasiado cúbrelo con papel de aluminio. Cuando esté listo, retira la bandeja del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Mientras tanto, puedes preparar el relleno, aquí te explicamos cómo hacer trufa para rellenar. Cuando el Roscón de Reyes esté frío y tengas el relleno preparado, introduce éste en una manga pastelera y abre el roscón por la mitad. Rellena el roscón con la trufa (vigila si el haba y el rey han quedado a la vista, podrás ocultarlo con el relleno), vuelve a cerrar el roscón y espolvorea con azúcar glas.

Ya puedes sorprender a tus comensales y disfrutar de tu Roscón de Reyes casero.

Roscón de Reyes rellenoRoscón de Reyes rellenoRoscón de Reyes rellenoRoscón de Reyes rellenoRoscón de Reyes relleno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,90 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 20 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carolina

    umm que rico !!! yo voy a hacer un roscon de reyes el dia de reyes, por supuesto, y voy usar esta receta tuya!!! vel!!! besotes fuchicadores de 2010

  • Tiene una pinta delicioso, una pregunta en caso de que no tengas la masa madre preparada del día anterior puedes acelerarlo de alguna manera? Gracias
    Muas! y Feliz Año.
    Ah! por cierto fuí al taller de galletas del Museo de xocolata, nos divertimos mucho.

  • Hola Gemma, si te da tiempo deja la masa madre al menos cuatro horas en lugar cálido, y si no te da tiempo no la pongas, pon la levadura en la masa y dale dos fermentaciones, también lo disfrutaréis mucho!! Has publicado algo del taller?

    Carolina a triunfar!!

    Besos y Feliz Año!!

  • Gracias por contestarme tan rápido con cuatro horas si que cuento. Estoy a la espera de publicar a ver si me pasan fotos una amiga, porque como soy un desastre no me llevé cámara.
    Que los Reyes os traigan muchas cosas.

  • Cuti

    Estimados Velsid, voy a intentar hacer el roscon para mañana, pero tengo un pequeño problema. En mi horno no caben dos roscones a la vez y quisiera hacer los dos (uno es para regalarlo) Hay algun problema si uno se deja fuera mientras el otro se cuece? Pasa algo con el proceso de fermentacion? Muchas Gracias. Cuti

  • Hola Cuti, no hay ningún problema, mientras el primero se hornea, mantén el segundo cubierto con un paño, un momento antes de retirar el primero del horno, decóralo al gusto. Nosotros también los hacemos por separado y no hay ningún problema, verás que sorpresa para el receptor/a de tu regalo 😉

    Saludos

  • Cuti

    Muchisimas gracias !!! soy adicta a cocinar y encontrar vuestro blog a sido fantastico. desde este verano que os descubri en casa ya no se compra pan y muchas de vuestras recetas forman parte de las celebraciones familiares.
    Gracias y felices Reyes.
    Cuti

  • manuela

    esta estupendo es la primera vez que no se hunde, huele toda la casa que alimenta

  • SUSANA

    ¡¡¡Este año SIIII!!!!!
    El año pasado (2008 al 2009) hice el roscón de Reyes y me quedó DURO y SECO y como soy muy cabezona y me gusta la cocina éste año lo volví a intentar. Seguí vuestros pasos al milímetro pero con una pequeña diferencia o truco que me contó una amiga y gran aficionada a la repostería.
    La temperatura de la cocina, siempre ha de ser la misma, para que la levadura no se vea afectada por los cambios de temperatura. No debo tener la puerta abierta ó la ventana de la cocina, etc.
    Dicho y hecho no dejé ni la ventana ni la puerta abierta, mantuve siempre una temperatura constante.
    INCREIBLE ESTE AÑO SI. ESTABAN BUENISIMOS Y SUPER ESPONJOSOS.
    Yo tengo la manía de trabajar con la ventana abierta de mi cocina para no tener calor y seguramente sería eso lo que me estropeó el Roscón.
    Quería daros las gracias por vuestra receta y poner éste truquito por si hay alguien que comete mi mismo error.
    Muchas felicidades.

  • Nos alegran mucho vuestras palabras, vuestro éxito en la cocina es una gran satisfacción. Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!

  • AII

    Aupa de nuevo. Ayer me animé a hacer un pequeño roscon antes del día de reyes, por si las moscas. Me ha salido muy rico, lo único que cambié la levadura fresca de panadería por levadura de pan en sobrecitos. El único problema es que la base del roscón está demasiado quemada en comparación con el resto que está fabuloso. Por qué puede ser?
    Un saludo y gracias por esta buena receta.

  • Hola All,

    Muy bueno anticiparte haciendo una prueba para llevar el éxito a la mesa del día de Reyes, el cambio de la levadura no tiene problema alguno, cada panadero o repostero trabaja con la que más le gusta, aunque las cantidades son diferentes para cada tipo de levadura de panadería, imaginamos que eso ya lo sabes.

    Sobre lo quemada que está la base, lo que se deduce fácilmente es exceso de calor del horno en la parte inferior, pero no podemos decirte por qué sin conocer el horno, el tiempo empleado, cómo le incidía el calor… ¿el roscón estaba sobre una bandeja o rejilla?, ¿a qué altura estaba ésta?, ¿cubriste con papel de aluminio la parte superior y por falta de que tomara color el roscón se ha horneado más tiempo? Danos más pistas 😉

    Nos alegra mucho que hayas probado la receta y te haya gustado, el próximo roscón será de 10!

  • AII

    Aupa de nuevo,
    El rosco lo hice sobre la bandeja del horno, quizás sea mejor hacerlo sobre la rejilla????
    La próxima vez bajaré un poco la temperatura.
    Por cierto, si hago más cantidad, se puede congelar algo?, y si es así, en que parte del proceso?
    La verdad es que con lo golosos que somos, puedo hacer más, y más y congelar, qué os parece?
    Un saludo y os deseo Feliz Navidad!!!!!!!

  • JOAQUINA

    Lo hice, lo hice, y……… insuperable. Hice uno con relleno y otro para el desayuno sin relleno. Superior. Gracias por la receta, la guardaré por los siglos de los siglos. Enhorabuena.

  • Rocío Puchol

    Mil gracias. Seguí la receta y la verdad es que la presentación fue espectacular (tengo la foto, pero no sé dónde subirla), la trufa estaba riquísima y además añadí nueces troceadas. Recomiendo comprar una nata de calidad, para que monte más fácilmente y con cacao puro en polvo Valor, ya ni os cuento, ummmmm. Pero, tengo una duda ¿por qué los roscones caseros se quedan mucho más duros que los comprados en pastelería? En mi casa sobró un trocito de ambos (del mío y del comprado), y mientras el mío se había quedado un pelín seco, el otro seguia intacto… un saludo

  • Muchas gracias por compatirlo Joaquina, nos alegra mucho leerte, y esperamos que disfrutéis de muchos roscones, y sin agujero, también se pueden hacer para desayunar cualquier día 😉

    Rocío, lo mismo, nos alegra muchísimo que hayáis disfrutado del roscón de Reyes que habéis preparado, y buenísimos consejos sobre la nata y el cacao. Los roscones comerciales tienen conservantes (además de más proporción de grasas), también los de las pastelerías, utilizan productos que pretenden conservar su humedad, su elasticidad, etc. El de casa, bien envuelto en film transparente para que no le dé el aire, y si se seca un poquito, con un chocolate o café está delicioso.

  • AII

    Aupa de nuevo,
    Uhmmmmm, me salieron dos roscos riquísimos y perfectos. Cambié el tipo de calor en el horno, usé el ventilador, y no se quemo la base. Además, al dividir la masa en dos después de la segunda fermentación, hice solo una mitad, y la otra la puse en un plato cubierta con papel film, y a la nevera. La sorpresa fue que el sábado hice el segundo roscón, después de dejarlo fermentar un par de horas antes de hornear, y este salió aún más esponjoso que el segundo. Así que aviso para navegantes, se puede preparar la masa con algunos días de antelación, y puedo asegurar que no pierde ni esponjosidad ni aroma.
    Gracias por esta receta 10!!!

  • Elvira

    Hola , una pregunta¿la ralladura de la naranja si no se los pesticidas que le han echado o el tratamiento que han llevado, es mejor no echarla?
    las naranjas las compro en mercadona, si me podeis ayudar , please..

  • Jen

    Hola, me gustaría saber si lo puedo hornear relleno con crema o es preferible abrir el roscon una vez hecho y rellenarlo.
    Por otra parte, si lo quiero preparar con 1-2 días de antelación ya horneado, cuál es la técnica más recomendada para que no se reseque: ¿En la nevera tapado con film, fuera de la nevera o congelarlo y sacarlo unas horas antes para que se descongele?

    Un blog genial!Soy fan de este blog!!

  • Este año hemos probado vuestra receta aunque lo hemos cambiado un poco y nos ha quedado estupendo, gracias por los consejos
    saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.