¿Gran acuerdo entre la UE y Marruecos?

Cuotas agrarias de Marruecos

Nos han resultado sorprendentes las declaraciones realizadas por Marianne Fischer, Comisaria Europea de Agricultura, asegura que se ha realizado un gran acuerdo entre la UE y Marruecos en materia de importación de productos agrícolas. La comisaria asegura que los países de la Unión Europea se verán significativamente beneficiados al haberse establecido una cuota y unos precios mínimos en las exportaciones marroquíes.

Gran ¿acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos?, sin duda es toda una declaración de intenciones y una rúbrica para dar vía libre a los alimentos de Marruecos, este país podrá exportar tomates, naranjas o cualquier producto agrícola sin tener que pagar los correspondientes aranceles. Resulta gracioso saber que la comisaria indica que el acuerdo no permitirá que se abran todas las puertas, sin embargo, sería interesante recordar a Marianne Fischer cómo Marruecos viola los acuerdos con total impunidad, basta dar un vistazo a los datos que nos facilitaba el Diario de Sevilla, donde se mostraba el crecimiento de las exportaciones marroquíes y la superación de los supuestos límites establecidos.

Para rizar el rizo, la Comisaria Europea de Agricultura reconoce la sensibilidad de los agricultores europeos ante este tema, pero manifiesta que los tiempos del proteccionismo pertenecen al pasado de los productores europeos. Recordemos que el proteccionismo en la política económica es una forma de proteger los alimentos que produce un país imponiendo limitaciones en la entrada de productos similares procedentes de otros países, y para ello se imponen aranceles e impuestos a la importación a fin de que los productos resulten tan caros que no merezca la pena importarlos.

Evidentemente el proteccionismo y la salvaguarda de los productos que se producen en nuestro país o en cualquiera de los países miembros de la UE, desaparecen. Sin embargo, Marruecos y otros países con los que la Comunidad Europea negocia sí ejercen el proteccionismo, sólo hay que dar un vistazo a los aranceles que imponen en los productos de la UE. Decir que comprende la sensibilidad de los agricultores parece una mofa, la comisaria es consciente del daño que provoca este tipo de acuerdos, agravando todavía más la deprimida situación de los agricultores.

A esto hay que añadir otros acuerdos lamentables como el de pretender financiar a Marruecos para que duplique su cultivo de cítricos y aumente la exportación de cítricos a la UE. Recordemos que a finales del 2008 la comisaria pretendía eliminar las restricciones y dar luz verde a la comercialización de naranjas marroquíes indicando que el volumen producido era insignificante y que la calidad de estas naranjas no era tan valorada. Parece existir un plan de actuación elaborado desde hace tiempo con el propósito de potenciar las producciones de terceros países favoreciéndolos en todos los sentidos, incluso como hemos dicho antes, financiando su productividad.

Entre las decisiones comunitarias, la especulación de las cadenas de distribución y la crisis económica, el sector agrícola español poco puede hacer, incluso los propios países de la UE actúan contra las producciones nacionales, recordemos por ejemplo que las naranjas en Alemania son más baratas que en España debido a los movimientos especulativos de las cadenas de distribución alemanas.

Mucho queda por hablar de estos temas, ya veremos si Marruecos cumple los precios y cuotas pactadas, en nuestra opinión, será todo lo contrario y la UE beneficiará todavía más a este y otros países no comunitarios.

Vía | La Verdad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...