Historia del Botillo del Bierzo

El Bierzo

A través de este vídeo podemos conocer la historia del Botillo del Bierzo, sus posibles orígenes, su significado y representación en la gastronomía berciana y toda la tradición que encierra este rico manjar. Como ya sabemos, el Botillo del Bierzo es uno de los productos de excelencia que nos ofrece El Bierzo, un plato principal que se disfruta sobre todo en invierno y que nuestro cuerpo agradece por su aporte calórico.

Parece ser que la historia del Botillo se remonta a la época romana, cuando los romanos explotaban los recursos auríferos de la comarca de la provincia leonesa. Se produjo un intercambio cultural y los romanos legaron parte de su cultura agrícola y ganadera. El término botillo deriva del término latín botellus o botulus, su traducción sería salchicha, chorizo, morzilla… aunque como ya sabemos, en realidad el botillo está elaborado con diferentes partes de la carne y huesos del cerdo, costillas, rabo, lengua, carrillera, espinazo, etc., todo dependerá de quienes lo elaboran, pequeños matices que diferencian el sabor del botillo elaborado en cada pueblo berciano.

En realidad no queda muy claro el origen del Botillo del Bierzo, algunos historiadores creen que se trata de un producto de origen romano, el botellus romano al que hace referencia el gastrónomo Marcus Gavius Apicius del siglo I d. C., en el libro De re coquinaria, podría ser el antecedente del Botillo del Bierzo… Otros creen que fueron los monjes del Monasterio de Carracedo, situado en la sima berciana y que se remonta al año 990. También se cree que pudo ser concebido por un monje eremita, de hecho, en ambos casos se alude al término butiro, botulus o botellus en los documentos (inventarios de alimentos) que se guardan de esa época, al final del primer milenio. Lo cierto es que el Botillo del Bierzo terminó convirtiéndose en un manjar para los más pudientes y las grandes personalidades, reyes, obispos, etc.

Es interesante escuchar las explicaciones sobre la historia del Botillo del Bierzo por parte del historiador José Antonio Balboa, nos hace un pequeño recorrido por la historia y cultura gastronómica documentada de los últimos siglos, incluyendo los ingredientes que se compraban y utilizaban para elaborar butiro o botillo, un ejemplo que nos muestra el historiador es la gran cantidad de pimentón que se adquiría y su justificación no podía ser otra que la elaboración de embutidos o botillo.

En el documental podemos conocer cómo la calidad del botillo se empieza a cultivar desde la alimentación que se le proporciona a los cerdos, hortalizas, verduras, trigo, centeno, patatas, castañas… nada que ver con los purines y piensos compuestos que se les proporciona a los cerdos en las explotaciones agrícolas. Cuando llega la época de la matanza, es todo un acontecimiento que congrega a toda la familia y que se repite desde hace siglos, una prueba es el Calendario Románico San Isidoro de León, concretamente en las pinturas del Panteón de los Reyes que aluden a los 12 meses del año (calendario agrícola). En estas pinturas se puede apreciar cómo se señalaban los meses de engorde de los cerdos y los meses de la matanza para elaborar todo tipo de embutidos, entre ellos posiblemente el Botillo del Bierzo.

En el documental nos muestran la elaboración tradicional del botillo y el proceso de curación al que es sometido para que adquiera su característico color rojizo, su aroma, su sabor y su consistencia. Podemos conocer cómo es la reunión familiar en la palloza (construcción circular cuyo techo cónico recuerda a las construcciones de algunas tribus africanas). La matriarca de la familia Monteserin nos explica cómo debe preparase el botillo para que pueda expresar plenamente su sabor, es necesario meter el botillo en una bolsa de tela de lino y posteriormente introducirlo en una olla o caldero con agua hirviendo durante una hora, hasta que el botillo se agriete. Pasado este tiempo podrá añadirse el resto de componentes del plato, cachelos y berza generalmente.

Volviendo a la explicación del historiador José Antonio Balboa, el experto nos indica que el Botillo del Bierzo alcanza fama y prestigio, y su elaboración salta a las comarcas limítrofes. El Botillo ha sido y es manjar de Reyes, carnes cocidas ahumadas y con esencias que invaden los sentidos. El Botillo es uno de los alimentos tradicionales y más representativos de la comarca de El Bierzo y en su capital, Ponferrada, se ofrece una gran variedad de botillos que son elaborados por más de una docena de empresas especializadas.

Nosotros todavía tenemos la fortuna de disfrutar de los botillos que elaboran nuestros familiares de El Bierzo de forma artesanal, como se ha hecho siempre, y cada año que pasa lo apreciamos más, e incluso empezamos a añorarlo a sabiendas de que pronto se acabará, ya que no hay continuidad generacional en esta labor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 44
Loading ... Loading ...