IPOD de diciembre 2009

Índice de Precios en Origen y Destino

Al fin conocemos los datos correspondientes al IPOD de diciembre 2009, como cada mes, COAG nos proporciona los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), para que los consumidores seamos conscientes de las diferencias y fluctuaciones más significativas del precio de los alimentos.

El IPOD de diciembre da lugar a un descenso significativo del IPOD general que se ha establecido en un 4’16, es decir, se ha reducido 0’37 décimas en comparación con los datos reflejados en el IPOD de noviembre. La tendencia de los precios a la baja que se retomó en el mes de noviembre se ha mantenido.

Existen diferencias muy significativas, el IPOD de noviembre 2009 mostraba que la coliflor se pagaba en origen a 0’17 euros, en el IPOD de diciembre 2009 los agricultores han visto incrementado el valor de su producto y han percibido 0’48 euros por kilo (31 céntimos más). Del mismo modo, también se han beneficiado los consumidores pagando 10 céntimos menos por kilo, pasando de 1’67 a 1’57 euros en el mes de diciembre.

Ocurre lo mismo con las alcachofas, los agricultores reciben por sus alcahofas casi el doble de lo que percibían en el mes de noviembre y el precio en origen se establece en 0’44 euros. Los consumidores nos hemos beneficiado pagando 30 céntimos menos por kilo, el precio se establece en 2’11 euros/kilo. Es evidente que el ajuste de los márgenes de los intermediarios ha sido la tónica dominante, sin embargo, no todo son buenas noticias.

Las fluctuaciones que sufren productos como las patatas son muy significativas, los consumidores hemos seguido pagando 0’88 euros por kilo en el mes de diciembre, sin embargo, los productores han sufrido una gran caída del precio pasando de los 0’25 euros/kilo percibidos en el mes de noviembre a los 0’15 euros de diciembre. Si realizamos un seguimiento del IPOD de meses anteriores podremos comprobar que las patatas han sido objeto de continuados movimientos especulativos con fluctuaciones notables que han afectado a productores y consumidores.

La diferencia porcentual origen/destino de las patatas se establece en un 585%, incrementándose con respecto al mes de noviembre en un 235% porcentual, el agricultor percibe por un kilo de patatas unos 0’15 euros y los consumidores hemos pagado este producto a 0’88 euros/kilo. Estamos en plena temporada de naranjas y mandarinas y aunque se logró alcanzar un acuerdo por Intercitrus para comercializar naranjas y mandarinas con precios mínimos establecidos, el IPOD de diciembre 2009 nos muestra una reducción del precio que perciben los agricultores por sus frutas, pasando de los 0’29 euros/kilo en el mes de noviembre, a los 0’23 euros/kilo. Esa reducción parece haberse trasladado al consumidor que ha pagado casi 10 céntimos menos por kilo, sin embargo, los intermediarios no han ajustado sus márgenes.

Finalmente, el alimento más destacado y con gran diferencia porcentual en el IPOD de diciembre 2009 han sido las zanahorias, su cotización en origen o destino no ha variado en los dos últimos meses, los productores han percibido 0’08 euros por kilo y los consumidores hemos seguido pagando 0’98 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece en un 1.225%, es decir, pagamos hasta 12’25 veces el precio de las zanahorias en origen.

Hay que decir que han sido buenos datos y la evolución del IPOD en el último mes del año ha sido satisfactoria, ahora llega la cuesta de enero y es difícil vaticinar la tendencia, sobre todo después de conocer algunas noticias como que las naranjas en Alemania son más baratas que en España o el supuesto gran acuerdo entre la UE y Marruecos. Posiblemente el sector agrícola español se enfrente a un año muy duro, seguiremos de cerca las noticias al respecto y los datos facilitados a través del Índice de Precios en Origen y Destino.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...