Gastronomía & Cía Opciones
 

Mastuerzo

Berro de jardín

El mastuerzo (Lepidium sativum) es una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas (o crucíferas), recibe otros nombres como lepido, nastuerzo, cresón, o quizá más común es la denominación de berro de jardín, berro hortelano o berro alenense, pariente del berro y de la mostaza, con ese mismo toque picante, por eso también podemos conocerlo como pimienta mastuerzo y hoja de pimienta entre otros nombres.

El mastuerzo es originario del Mediterráneo, su uso medicinal se cree que ya se daba en el Antiguo Egipto. Se le otorgan propiedades curativas frente a problemas respiratorios, es expectorante, diurético, tónico estomacal, estimula el apetito y también se ha utilizado contra las mialgias mediante uso tópico.

Esta planta crece alrededor de 60 centímetros, con tallos erguidos y hojas divididas, pequeñas y alargadas (aunque también hay algunas variedades de mastuerzo con hojas rizadas o más anchas), su flor es blanca o rosada y su semilla es también utilizada como especia o condimento.

El cultivo del mastuerzo está muy extendido en toda Europa, es la planta ideal para el cultivo hidropónico, le beneficia el riego constante y no quiere mucha luz. Las plantas sembradas en verano deben protegerse del sol, y las que se siembran en otoño son más suaves al paladar. Además crece silvestre en tierras húmedas, cerca de arroyos y demás.

El mastuerzo tiene además del sabor picante, un ligero sabor amargo, ideal para combinar en ensaladas y para decorar platos. Su consumo en fresco hace que se aprovechen más sus nutrientes. Destaca por su alto contenido en vitamina C, también proporciona vitaminas del grupo B y provitamina A, además de hierro, calcio, fibra, y tan solo aporta unas 30 kcal. cada 100 gramos.

Podemos cultivar en una maceta en el balcón o terraza nuestro mastuerzo, aguanta bien el frío, pero ya sabéis, humedad constante en la tierra y protegerla del exceso de luz, en unas semanas podréis disfrutar del mastuerzo en vuestras ensaladas.

Foto | Benutzer:Rainer Zenz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mira, una buena infusión de mastuerzo me tomaba ahora, que estoy con un catarrazo horroroso. Claro que lo del estimular el apetito, cómo que no me conviene…

  • Miguel Ángel

    Familia brassicaceae, la misma a la que pertenece la mostaza. Buen artículo chicos.

  • cosal

    Empezando la primavera, si hay humedad y poco frío se hacen unas extraordinarias ensaladas de «melujas» silvestres.

  • Me ha encantado la información, pues desconocía esta planta, solo de oidas…
    Felicidades porque hacéis un trabajo maravilloso. Un abrazo de un fiel seguidor!!

  • Jorge

    muy buen post… no le doy un excelente porque falta el tipo de raíz… gracias me han ayudado mucho…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.