Gastronomía & Cía Opciones

WACS 2010

Asociación Mundial de Cocineros

El Congreso de la Asociación Mundial de Cocineros WACS 2010 es una cita de gran importancia en el mundo de la gastronomía y que por primera vez se desarrollará en América Latina, concretamente en Santiago de Chile (Chile), casi coincidiendo en las fechas de celebración con Madrid Fusión 2010.

La WACS es una red mundial de asociaciones de cocineros fundada en 1928 en Francia, su función es la de mantener y mejorar las normas culinarias a nivel mundial. Los congresos de la WACS son de carácter bienal, el primero se celebró en 1928, tras el congreso de 1930 hubo un paréntesis hasta 1936, en ambas ocasiones se celebró en Francia. Nuevamente se realiza otro paréntesis debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1949 no se restableció el congreso.

La periodicidad bienal se estableció en 1954 y desde entonces el congreso de la WACS se ha desarrollado en distintas ciudades europeas, Berna (Suiza), Frankfurt (Alemania), Bruselas (Bélgica), Estocolmo (Suecia), etc. Recordemos que la última edición celebrada en el 2008 tuvo lugar en Dubai (Emiratos Árabes), ahora el congreso cambia de continente y la 34ª edición del Congreso de la Asociación Mundial de Cocineros se realiza por primera vez en el continente americano.

Actualmente 85 países son miembros de la sociedad, por lo que serán cientos de chefs los que se reunirán en Santiago de Chile, durante cinco días se compartirán ideas y conocimientos de la mano de algunos de los chefs más importantes pertenecientes a la WACS, se celebrarán conferencias y ponencias, demostraciones culinarias, degustaciones y competiciones en las que varios chefs lucharán por alzarse con el Global Chef Challenge 2010 y el Junior Chef Challenge 2010.

En el Global Chef Challenge 2010, siete concursantes (chefs) que han sido preseleccionados en las semifinales realizadas a lo largo del 2009 en Dublin, Lisboa, Hong Kong, Puerto Luis, Sydney, Sao Paulo y Budapest. Los finalistas son cocineros menores de 25 años y contarán con la ayuda de un aprendiz de cocina en la elaboración del menú. El jurado está formado por un grupo de chefs de la WACS y ninguno es de la nacionalidad a la que pertenecen los concursantes, se evaluará la limpieza, la preparación, el uso de los ingredientes, la presentación, el sabor… todos los detalles, incluso la ayuda que ofrezca el aprendiz de cada chef. Los premios son muy importantes, además de alzarse con el Global Chef Challenge 2010 de la WACS 2010, el primer premio está dotado de 12.000 euros, el segundo de 7.000 y el tercer premio está dotado con 3.000 euros.

El concurso Junior Chef Challenge 2010 pretende motivar a los jóvenes cocineros pertenecientes a la asociación, los seleccionados deberán presentar un menú de tres platos para ocho personas, entrante, principal y postre. Como decíamos, es un concurso de motivación y por ello no se ofrece dotación económica, se otorgará una medalla de oro, plata y bronce y el correspondiente certificado que acredita su posición en el concurso. Hay que decir que en ambos concursos las normas son muy estrictas y están sujetas a todo tipo de detalles.

WACS 2010 es una gran cita para el sector culinario y son muchos los profesionales que no se la pierden, sobre todo por el alto nivel del congreso en todos los aspectos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.