Denominación de Origen para el Arròs al forn de Xàtiva

Seguramente tardaremos en ver cómo prospera la petición de la Denominación de Origen para el Arròs al forn de Xàtiva que se ha realizado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero se hará todo lo posible para que este plato típico de la Comunidad Valenciana se ponga a la altura, en reconocimiento internacional (porque riquísimo también está), de la paella o la fideuà, siendo además reconocido su lugar de origen.

Como su propio nombre indica, el Arròs al forn de Xàtiva (Arroz al horno de Játiva) se cocina en el horno utilizando una cazuela de barro. Lleva entre sus ingredientes con distintos productos procedentes del cerdo, tocino, manitas, careta, costillas, carne o pelotas (elaboradas con carne picada)… además de vegetales y garbanzos. Cuentan que es un plato que se originó al aprovechar los restos del cocido y que también se conoce como ‘Arròs passejat’ (Arroz paseado), porque antiguamente, cuando no se disponía de horno en los hogares, había que ‘pasear’ con la cazuela de arroz hasta el horno de pan más cercano para su cocción.

Leyendo la historia del Arròs al forn aquí, conocemos que la receta más aproximada a la originaria podría encontrarse “El Llibre del Coch”, un recetario del siglo XVI escrito por Robert de Nola, el cocinero del Rey de la Corona de Aragón, y en la web oficial de este plato nos ofrecen también una receta que podéis ver aquí.

Seguramente muchos de vosotros conocéis este plato y lo habéis elaborado o degustado habitualmente, sobre todo en estos meses fríos, así que también nos gustará conocer vuestra versión, pues como ocurre con la paella, la receta se acaba variando según la época del año, los ingredientes de los que se disponga (sobre todo si es una receta de aprovechamiento) y del gusto de cada uno.

En las poblaciones cercanas a Xàtiva también se elabora tradicionalmente este arroz, pero en Xàtiva además se celebra cada año el Concurso Nacional d’Arròs al forn, este año se celebrará la novena edición. Tanto este evento como la solicitud de la Denominación de Origen para el Arròs al forn de Xàtiva, se está promocionando estos días en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
4.91 5 11
Loading ... Loading ...