Envases alimentarios a partir de ingredientes lácteos

envases biodegradables

Un grupo de investigadores del ARS (Servicio de Investigación Agraria estadounidense) acaba de dar a conocer más resultados sobre el desarrollo de envases alimentarios a partir de ingredientes lácteos. Desde hace algunos años los investigadores trabajan en el desarrollo de películas biodegradables más respetuosas con el medio ambiente, que aíslen y preserven los alimentos de forma mucho más eficaz que las películas elaboradas a partir de derivados del petróleo. Las campañas de protección medioambiental, el aumento del precio de determinadas materias primas o la búsqueda de recursos alternativos más naturales y eficientes, han provocado que sean cada vez más las investigaciones orientadas a desarrollar materiales biodegradables que además puedan obtenerse de fuentes más respetuosas con el medio ambiente.

Los envases alimentarios con ingredientes lácteos serían una alternativa a los actuales materiales que se emplean en el sector del embalaje alimentario, hablamos de los polímeros producidos a partir del petróleo, polietileno, polipropileno u otros tipos de materiales sintéticos o películas que no son biodegradables y que están asociados a los distintos problemas de contaminación. Los hábitos de consumo han cambiado y ha aumentado la cantidad de residuos (envases) generados en los hogares por el incremento de los alimentos elaborados, alimentos preparados, etc., los envases de este tipo son un problema para el medio ambiente.

Los investigadores del ARS sustituyen las películas de polímeros sintéticos derivados del petróleo por películas biodegradables y comestibles que se han fabricado con proteínas lácteas, especialmente con suero y caseína. Recordemos una investigación similar en el post Envases comestibles elaborados con proteínas para los congelados, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela nos mostraban que el suero obtenido en las queserías podía convertirse en un film transparente con el que envolver alimentos para su posterior congelación. Una vez se descongelara el alimento, el envoltorio se integraría en el producto otorgándole mayor valor proteínico y eliminando los residuos que se generarían si se hubiera utilizado film transparente elaborado a partir de materiales sintéticos.

Según los investigadores del ARS, la película de proteínas lácteas es eficaz para aislar al alimento del oxígeno, de la absorción de aromas o de dióxido de carbono, sin embargo, es un producto que no soporta la humedad, de ahí que actualmente las investigaciones se encaminen a aumentar la capacidad del nuevo film contra el agua. Es una lástima que la película de proteínas lácteas no se comporte igual que el polímero poliácido láctico obtenido a partir de la fermentación del almidón de maíz, material que presentaba el grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, y con el que se podían fabricar botellas de agua biodegradables en sólo cuatro meses.

Poco a poco avanza la investigacion para desarrollar embalajes alimentarios más eficientes, resistentes, baratos y sobre todo respetuosos con el medio ambiente. Para quienes estén interesados en este tipo de avances, los investigadores del ARS publicaron un libro titulado Dairy-derived ingredients: Food and nutraceutical uses (Los ingredientes derivados de la leche: Usos alimentarios y nutracéuticos), aunque a través del Servicio de Investigación Agraria estadounidense también se puede acceder a todos los estudios relacionados con el tema.

Vía | Agrodigital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...