Mejillón de Galicia en las Rías Altas

Mejillones gallegos

A partir de ahora se va a poder producir Mejillón de Galicia en las Rías Altas, las variaciones de salinidad o el cambio de temperaturas de las aguas no impedirán que se puedan producir mejillones en batea tal y como se producen en el conjunto de las Rías Bajas, ofreciendo la misma calidad. Así se constata en una investigación realizada por un grupo de expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIMV). Durante cuatro años los investigadores han estado realizando distintas pruebas en bateas situadas frente a las costas de Sada y Ares para conocer cómo influye el mayor aporte fluvial y las cuestiones que hemos mencionado en la productividad y calidad de los mejillones.

Como sabemos, el tradicional Mejillón de Galicia posee unas características específicas que lo diferencian de cualquier mejillón producido en otros lugares del mundo, se trata de un bivalvo reconocible por su forma y color negro azulado, que se produce en bateas en un espacio marítimo delimitado de las rías gallegas, la de Ares-Sada, Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y la Ría de Vigo.

El mejillón posee Denominación de Origen Mejillón de Galicia y pertenece a la especie Mytilus galloprovincialis, recordemos además que hace casi dos años se descubrió el marcador genético del mejillón de Galicia. Ahora bien, la Denominación de Origen ampara al espacio marítimo interior de las mencionadas rías y suponemos que las zonas más internas de las rías donde pueda cultivarse el mejillón podrán gozar del amparo de la denominación, ya que la especie es la misma, la zona muy próxima y los resultados de los mejillones obtenidos muy similares.

A través de la publicación digital El Correo Gallego, podemos saber que se ha constatado que las zonas internas de las rías donde se ha desarrollado la investigación son más productivas, sin embargo, es en las zonas externas donde se obtienen las mejores semillas (crías). La cantidad de semillas se incrementa (éstas se obtuvieron mediante el acondicionamiento de los reproductores, el desove, la fecundación, el cultivo larvario y la fijación) hasta en un 60% cuando las bateas son rodeadas por redes protectoras. La densidad de semillas también aumenta de un 48% a un 63% si se fondean durante más de 40 días. Los expertos han preparado además una serie de recomendaciones para mantener criterios sostenibles en las Rías Altas.

Según los expertos el Mejillón de Galicia en las Rías Altas es viable, los resultados muestran que se puede desarrollar una explotación sostenible que podrá ser trasladada al resto de rías, aunque todavía será necesario validar los resultados. Esto representaría un incremento significativo de la productividad y por tanto de un mayor crecimiento económico.

No hace mucho, en el post Marisco de Galicia en peligro, hablábamos sobre los mejillones de Galicia y el futuro incierto de los cultivos debido a que no se conocía cómo se adaptarían los mejillones al cambio climático y si en las próximas décadas terminaría sucumbiendo. Benito Peleteiro, experto en reproducción de peces y acuicultura, declaraba que era necesario empezar a realizar estudios relacionados con el cambio de pH del agua, el cambio de temperatura o de salinidad e intentar anticipar cómo afectarían las variaciones a los mejillones dentro de unas décadas. El estudio presentado por los expertos del CSIC y del IIMV parece dar ya algunas respuestas a estas cuestiones, aunque será necesario seguir investigando.

Foto | Xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...