Cuchillo Usuba

Cuchillo japonés

El cuchillo Usuba es el cuchillo japones para verduras utilizado generalmente por profesionales, como podéis apreciar en la imagen, la hoja es diferente a lo que estamos acostumbrados, no tiene punta, es una hoja rectangular como la de la macheta o hacha de cocina, pero más estrecha y larga.

El cuchillo tiene también como característica una hoja más fina que otros cuchillos japoneses o bochos, como el cuchillo Santoku que os mostramos hace nos días, u otros que os iremos enseñando. Hay discusión sobre el afilado de este bocho, por eso podemos encontrar el Usuba con la hoja afilada por un lado (en este caso hay también cuchillos para zurdos) o por los dos, aunque los originales japoneses tienen sólo un filo de corte.

Además de ser una hoja más fina en comparación con otros cuchillos, es más ligera, pero aún gana en ligereza a este cuchillo el Nakiri, que también es un cuchillo para verduras y hortalizas pero más usado en las cocinas domésticas. La base de la hoja del Usuba, la parte cortante, es recta o muy ligeramente curvada, facilitando que toda su superficie abarque los vegetales u hortalizas a cortar. La fina hoja ayuda a que éstos queden cortados con un simple gesto, sin necesidad de presionar fuerte y sin quebrar las fibras de los vegetales.

El mango del cuchillo Usuba es largo, queda a una altura ideal para que durante el corte, los nudillos no entren en contacto con la tabla de cortar, y suele ser redondo y de madera. Nos encanta este cuchillo, vamos a pedirle a nuestro ‘cajón de los tesoros’ de la cocina que nos deje un espacio para él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,81 de 5)
4.81 5 16
Loading ... Loading ...