No se cierra El Bulli

El Bulli no cierra

No se cierra El Bulli, este es el titular que nos ha dado Ferrán Adrià en la rueda de prensa celebrada en Madrid Fusión 2010 y una vez más hay que quitarse el sombrero ante el cocinero que más prestigio ha aportado a la gastronomía española, a continuación os contamos.

Ferrán Adrià se imaginaba qué titulares se iban a publicar después de la rueda de prensa, y así lo hemos visto en televisión, por ejemplo en La 1 o en Antena3 los titulares eran: Cierra el mejor restaurante o Cierra El Bulli. Y aunque después han extendido la noticia aclarando e incluso poniendo imágenes de Ferrán Adrià explicándose, eran justamente los titulares que ha negado Ferrán Adrià declarando ante toda la prensa convocada que no se cierra El Bulli.

En la mesa estaban Ferrán Adrià y Juli Soler, copropietarios del considerado Mejor Restaurante del Mundo en cinco ocasiones. Una vez más han expresado su satisfacción en el terreno laboral, lo que han conseguido es mil veces más de lo que podían soñar. Pero hay que hacer un alto en el camino y no lo tienen fácil.

Ferrán Adrià nos ha explicado el compromiso que su genialidad ha creado, hay mucho talento en los jóvenes cocineros, hay mucha gente formada y hay muchos comensales deseando pasar por su mesa. Por eso no se puede terminar elBulli, y porque todavía no se ha dado todo lo que se puede dar. Afirma que en los últimos 10-15 años no le ha resultado difícil crear.

Son conscientes de que esta decisión puede ser criticada, y lo aceptan, hay que tener espíritu crítico, como él mismo tiene, pero debe cumplir con el compromiso. De momento, y como muchos de nosotros sabemos, están abiertas las solicitudes de reserva para la temporada de El Bulli de 2011, pero en 2012 y 2013 no se servirán comidas, el formato de elBulli se va a cambiar, en el año 2014 conoceremos el nuevo enfoque que a día de hoy ni ellos mismos conocen.

Se ven capaces de continuar aportando cosas al mundo gastronómico, para ello van a dedicar esos dos años, aunque empiezan el próximo 1 de febrero. Es una decisión personal de Ferrán Adrià, necesita tiempo para organizar y trabajar en el nuevo formato para que no cese la creatividad culinaria. De momento estará en el taller de Barcelona hasta junio de 2010, hasta la fecha en que dé inicio la última temporada de El Bulli que ahora conocemos y que finalizará, posiblemente, en septiembre. También estará en la Fundación Alícia y en otros frentes laborales que tiene abiertos.

El Bulli no cierra

Le gustaría poder contarnos ya cómo va a convertirse este nuevo modelo de cocina, porque Ferrán Adrià es cocinero y seguirá siendo cocinero, para él sería muy triste tener que decir que no puede aportar más al mundo culinario, pero no es así. Además se merecen, tanto él como Juli Soler y todo el equipo de El Bulli, normalizar sus vidas, que hasta ahora ha girado casi exclusivamente en torno a la cocina.

Quizá el próximo año en estas fechas ya tengan algunas ideas preconcebidas de lo que van a ofrecer desde el restaurante de Cala Montjoi, de momento no lo saben, pero Ferrán Adrià afirma que va a continuar compartiendo cada uno de los avances de sus decisiones.

Sobre lo que comentábamos al inicio de quitarse el sombrero, es que Ferrán Adrià no sólo es admirable por ser un auténtico genio, además es un gran profesional y una excelente persona, agradecido y siempre atento a la prensa honesta, a quienes le admiran, a los que comparten su pasión por los fogones, a quien le conoce por sus méritos aunque no esté involucrado en el mundo gastronómico… han sido muchos los encuentros que hemos tenido con Ferrán Adrià y en ninguno de ellos hemos visto más que entrega.

Ferrán Adrià era consciente de que la noticia iba a ser de impacto, tenemos por delante muchos días, semanas y meses en los que el chef de El Bulli va a estar en boca de todos, cada uno sacando sus propias conclusiones y la noticia la ha dado de forma muy elegante, argumentando que no ha querido dar a nadie ninguna primicia, ni dar conocimiento de esta pausa en El Bulli durante la ponencia acontecida en Madrid Fusión unas horas antes, ha querido hacerla pública ante todos los profesionales de los medios de comunicación que se lo merecen por igual.

No se cierra El Bulli, se abre un nuevo enfoque gastronómico, que viniendo de Ferrán Adrià y su equipo, sólo nos puede hacer pensar que nos va a deparar muchas y gratificantes sorpresas, sólo esperamos que estén al alcance de quienes tengamos la necesidad de experimentarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...