Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 (I)

Dos exposiciones sobre los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 llamaron nuestra atención, por un lado y bajo el título El mito de los alimentos naturales, Francisco García Olmedo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, ingeniero agrónomo y reconocido pionero de la ingeniería genética en España, defendió el valor de los alimentos transgénicos y los supuestos beneficios que podían ofrecer a la humanidad.

Por otro lado, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo responsable de la campaña de agricultura sostenible y transgénicos de Greenpeace mostró la otra cara de la moneda en su intervención sobre los alimentos transgénicos bajo el título, Los transgénicos al descubierto. Riesgos de los nuevos cultivos.

Francisco García Olmedo realizó su exposición indicando que nuestra alimentación no es natural y que la modificación genética que se realiza en los laboratorios es la misma que el hombre ha realizado durante miles de años pero con la ventaja de obtener resultados inmediatos. Alabó las diferentes propiedades y capacidades de los alimentos transgénicos, productividad, rentabilidad, resistencia, seguridad… aseguraba que los grupos ecologistas habían demonizado este tipo de alimentos sin que existiera base alguna para ello, que todo se basaba en idealismos.

Fue un poco demagógico el hecho de que mostrara al público asistente dos panochas de maíz, una grande que aseguraba era transgénica y otra pequeña y arrugada, indicando que era una panocha ecológica (datos que no se podían constatar). Habló sobre el maíz Mon 810 destacando que se trataba de un alimento que había superado todas las pruebas y controles de seguridad y por tanto, era obvio que la Unión Europea lo hubiera aprobado.

Tras su exposición, se ofreció la posibilidad de que el público asistente realizará algunas preguntas, nosotros intervenimos citando el estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se concluía que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Añadimos además las conclusiones de Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés que actualmente trabaja como asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología, además hablamos de los nuevos estudios que mostraban más pruebas sobre el peligro de los alimentos transgénicos. La respuesta fue contundente, para Francisco García Olmedo, Gilles Eric Seralini no era un investigador cualificado (aunque sus palabras fueron algo así como ‘éste no tiene ni idea’, es evidente, todo aquel que no esté de acuerdo con el experto no merece ningún respeto.

Le preguntamos por el glifosato y por los peligros que encierra, no dio opción a introducción alabando en todo momento al glifosato, sus propiedades y su reducido impacto medioambiental. Queríamos hablar del estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires en el que se constata que el glifosato es muy tóxico para los seres humanos, sobre el caso de la soja transgénica en Argentina (Documental), pero fue una tarea imposible, el experto mostró su enfado, su negativa al diálogo y cerró rápidamente su intervención sorprendiendo con un grito de guerra, «¡Viva los transgénicos!».

Por fortuna, todas estas cuestiones estaban contempladas en la exposición realizada por Juan Felipe Carrasco, citó estudios científicos y nombró a expertos investigadores que no opinaban del mismo modo que el catedrático dadas las pruebas encontradas, habló de la manipulación que grandes empresas como Monsanto realizan e invitó a los asistentes a buscar información sobre estos temas de un modo imparcial y contrastando fuentes. Cuestionó la productividad de los alimentos transgénicos, compartió algunas experiencias sobre el proceder de las compañías biotecnológicas como Monsanto y como maquillan sus productos de cara a la opinión pública. La exposición del miembro de Greenpeace no tuvo desperdicio alguno.

En la segunda entrega podréis conocer algunos detalles más sobre la exposición del miembro de Greenpeace, de momento, esperamos que esta primera entrega de los alimentos transgénicos en Madrid Fusión os resulte de gran interés. No nos queda más que agradecer a la organización de Madrid Fusión 2010 que hayan incluido en el programa un tema que día a día preocupa más a los consumidores.

Continuación
Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 (II)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    Absolutamente emocionante. Me ha encantado. El departamento de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (donde yo estudio) fue uno de los primeros a nivel nacional en aplicar la tecnología del DNA recombinante a organismos vegetales, en concreto a una planta de tomate.

    Espero ver más de esta interesantísima charla. Un saludo.

  • Javier Forment

    Por que no se cuelga tambien el video de la charla del Profesor Garcia Olmedo y solo se cuelga la charla del representante de Greenpeace?

    Es eso objetividad y transparencia en un debate?

    Un poco vergonzoso me parece…

  • Rocío

    La crónica de VelSid es sesgada. Una pena, porque perdemos todos con la falta de transparencia. Tiene una opinión formada y por tanto intenta afianzar su punto de vista, que es contra la tecnología transgénica. ¿Tomamos antibióticos? ¿Toman ciertos enfermos hormona de crecimiento? Que sepamos que todos éstos productos se obtienen mediante la tecnología de expresión»transgénica» en microorganismos. ¿Y de ésto no hablamos? No, políticamente «no vende».
    El Dr. García Olmedo es un científico con calidad reconocida por sus contribuciones científicas. Acabo de hacer una búsqueda en bibliotecas on line para ver publicaciones del Dr. Seralini y he podido constatar que no son muy buenas que se digan. La relevancia de las publicaciones se mide en función del índice de impacto científico (que no mediático). Por tanto, creo que cuando uno escribir una crónica, debe de hablar y discutir de lo que sabe, y de lo que desconoce en profundidad, quizá dejar un margen. Hala ,a estudiar y formarse un poco para tener criterios propios y poder desarrollar una crítica objetiva. Salud!

  • Rocío, nada tiene que ver el uso de material transgénico en medicina, que no sale del laboratorio y se emplea solo cuando hace falta y siempre bajo supervisión médica, con la liberación al medio ambiente de millones y millones de semillas modificadas, es decir organismos vivos que no se pueden controlar y cuyas interacciones con el resto de seres vivos son absolutamente impredecibles. Que parece que todos los que cuestionamos esta tecnología somos anticiencia y antiprogreso y no es así en absoluto. Ciencia sí, pero no para llenar las arcas de cuatro multinacionales. Los riesgos son muchos y de momento los beneficios solo están yendo en una dirección. Ciencia sí, pero al servicio de la sociedad, transparente y cauta, no cegada por el ansia de beneficios económicos.

    Como tú dices, a estudiar y a formarse un poco. Hay mucho que leer sobre el tema pero te invito a empezar por el libro de Jorge Riechmann, «Transgénicos, el haz y el envés». A ti y a cualquiera que tenga un mínimo interés en la cuestión.

  • Nicolás Menéndez

    Respecto a por qué España es el paraíso
    de los transgénicos si que es verdad que aunque últimamente se endurezcan algo más las legiuslaciones se pueden optener facilmente y plantar sin problemas.
    El Principado de Asturias se ha declarado ‘zona libre de transgénicos’, pero tenemos ciertas dudas de que esto sea verdad, pues tenemos algún indicio de su presencia en n uestros campos. Me preguntaba si alguien podría corroborar mis sospechas o si hay alguna manera de saberlo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.