Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 (II)

En los alimentos transgénicos en Madrid Fusión 2010 podíamos ver la primera parte de la charla ofrecida por Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo responsable de la campaña de agricultura sostenible y transgénicos de Greenpeace, bajo el título Los transgénicos al descubierto. Riesgos de los nuevos cultivos.

Hemos podido conocer la actual situación de los transgénicos en España, cuál es la postura del Gobierno, de científicos e investigadores y agricultores. Juan Felipe Carrasco denuncia la falta de transparencia e información que se proporciona a los consumidores, las deficiencias en los estudios que se presentan por las compañías biotecnológicas y la carencia de estudios a largo plazo que muestren el verdadero riesgo de los alimentos transgénicos. El miembro de Greenpeace nos habla de cómo se engaña y manipula a la sociedad y de cómo se pretende realizar una comparativa con los avances de la modificación genética en otros campos con el de la alimentación.

En la segunda parte de la exposición de Los alimentos transgénicos en Madrid Fusión, Juan Felipe Carrasco nos habla del maíz Mon 810 y del tipo de manipulación que lo ha originado. En teoría el Mon 810 es un maíz resistente a la acción del taladro o barrenador, insecto responsable de las mayores plagas que afectan al maíz. Una vez el insecto se introduce en la mazorca, no existe tratamiento ni tiempo físico para poder atacar al insecto antes de que alcance su meta, de ahí que muestren el maíz Mon 810 cómo la única solución efectiva para evitar el taladro.

Como dice el miembro de Greenpeace, hay que diferenciar el término resistencia, se dice que el Mon 810 es resistente al taladro. Juan Felipe Carrasco nos define la resistencia, una resistencia es cuando el insecto accede al maíz y debe abandonarlo porque no le resulta apetecible, en cambio el maíz Mon 810 no es un maíz resistente, en realidad es un maíz insecticida, ya que no evita que el insecto quiera comer, sino que termina muriendo por la toxina que produce el maíz (recordemos que la toxina denominada Cry1Ac producida por el maíz ha sido obtenida de la bacteria Bacillus thuringiensis, patógeno que fue utilizado antaño como insecticida comercial).

Pero siempre quedan individuos más resistentes que logran soportar la toxina, con lo que se puede augurar que en unos años las nuevas generaciones de insectos podrán atacar al maíz insecticida sin que ello les cause efecto alguno. De hecho, los investigadores saben que en un principio es posible que la producción del nuevo alimento pueda soportar las plagas, pero poco a poco los insectos se harán resistentes a la acción del Bt, cada nuevo producto transgénico que se desarrolla conlleva realizar un estudio para retrasar la resistencia de los insectos, recordemos que todas las especies luchan por sobrevivir y desarrollan capacidades para superar adversidades, en este caso la alimentación a base de maíz.

El experto nos habla de los montajes que realiza la industria biotecnológica para presentar los transgénicos ante la sociedad, puestas en escena bien preparadas que muestran cultivos magníficos con cualidades excepcionales, un escaparate de falsedad. Es falso decir que todos los científicos están a favor de este tipo de avances biotecnológicos, muchos investigadores y especialistas están en contra de los alimentos transgénicos, especialmente de aquellos que siguen el mismo patrón que el maíz Mon 810 y no sólo por su impacto medio ambiental, también por los efectos que puede provocar en el organismo humano a largo plazo. Recordemos que algunos estudios científicos muestran algunos peligros del maíz y de los productos químicos que se utilizan con ellos, como añadido cabe destacar que el riesgo de los alimentos transgénicos se encuentra en aquellos efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar.

Juan Felipe Carrasco también nos habla del glifosato y de los graves daños medioambientales que provoca, y nos invita a documentarnos sobre los transgénicos o el producto químico en cuestión para que comprendamos su alcance y el daño que está provocando el uso continuado de este herbicida. En fin, os recomendamos ver toda la exposición del miembro de Greenpeace, resulta muy interesante y nos muestra los valores por los que luchan organizaciones como Greenpeace, laboratorios e investigadores independientes, Amigos de la Tierra u otras organizaciones afines.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Muchas gracias por el vídeo, VelSid. Me habría encantado escuchar la intervención completa. ¿La tienes? ¿Me la podrías pasar de alguna manera?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.