Gastronomía & Cía Opciones

Biografía de la lamprea

Carme Ruscalleda escribe en el prólogo de Biografía de la lamprea que ‘Todos los que al hábito de comer le sumamos ilusión por cada una de las comidas del día; todos los que creemos que somos lo que comemos (los devoradores y los devorados); todos los que contamos con sorprendernos cuando viajamos o cuando nos sentamos en mesas ajenas, ya sean profesionales, familiares o las de amistad; todos los que buscamos el disfrute gastronómico sabemos de la vida y milagros de la tan preciada lamprea: un pescado elogiado y documentado dese tiempos remotos’.

La verdad es que algo conocemos de la lamprea, pero mucho más sabremos cuando terminemos de leer el libro de cultura gastronómica que está en nuestras manos, Biografía de la lamprea, un trabajo de Juan Prados Tizón y Jaume Rodón Lluis, que tras la degustación de una lamprea elaborada al estilo tradicional, cocinada en su propia sangre y acompañada de arroz blanco y pan frito, sintieron la necesidad de estudiar la historia de la ‘lamepiedras’, desde los estudios científicos de la especie, la pesca, su papel en la historia, la gastronomía, las recetas más populares, los restaurantes gallegos especializados en la elaboración de la lamprea y algunas curiosidades más.

Hacemos un alto para recordaros que en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú tenemos una receta de lamprea estofada gracias a la participación de Delokos, como buen gallego, es un experto en la elaboración de este pescado primitivo.

En Biografía de la lamprea nos cuentan que la temporada de la lamprea da comienzo a mediados de enero y se extiende aproximadamente hasta abril, ocupando el lugar de honor en las mesas de los restaurantes y también en las de los hogares que tengan la posibilidad de cocinarla. Además consigue despertar la necesidad de probar este pescado, tanto en dicha lectura como en conversaciones con amigos, la sorpresa gustativa de la lamprea provoca admiración y fidelidad eterna.

Tal vez antes de probar este manjar tradicional de la cocina gallega, y por supuesto, siendo ya un reconocido lampreano, os resulte interesante conocer la biografía de la lamprea, el libro ofrece una lectura muy interesante que queremos devorar antes de nuestra posible primera degustación de este pescado.

Como hiciera Carme Ruscalleda hace un par de años, coincidiendo con la celebración del Fórum Gastronómico de Santiago que se celebrará en los próximos días y que atraerá a los gastrónomos y aficionados a la gastronomía de todos los rincones de nuestro país y de parte del extranjero, se presenta la oportunidad de sentarse en la mesa de alguno de los restaurantes gallegos en plena temporada de la lamprea. ¿Vas a dejarte seducir?

El libro de la lamprea, editado por Trea, está disponible en las librerías a un precio de 22 euros.

ISBN: 978-84-9704-455-4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.