Gastronomía & Cía Opciones
 

Pasta de jengibre y ajo

La Pasta de jengibre y ajo es un condimento muy utilizado en la cocina india, en currys, guisos, salsas, sopas… aunque la combinación de estos dos ingredientes es también muy común en otras culturas, por ejemplo en la oriental.

Se trata de un condimento muy versátil, la pasta de jengibre y ajo enriquece vegetales, carnes y pescados, incluso panes y bebidas entre otras cosas, y no sólo por su aroma y sabor, es además muy saludable por las cualidades que el jengibre y el ajo tienen independientemente.

Para hacer la pasta de jengibre y ajo se utilizan ambos ingredientes frescos, la raíz de jengibre y el ajo común. Lo ideal es hacer esta pasta en casa, es muy fácil, sólo hay que triturar ambos ingredientes, se puede añadir también un poco de agua para obtener una buena textura, pero no es imprescindible, nosotros muchas veces sencillamente rallamos jengibre y ajo y los mezclamos bien. En las pastas comerciales añaden otros ingredientes, conservantes, colorantes, etc.

Generalmente hacemos la pasta de jengibre y ajo en una proporción del 50%, aunque dependiendo del plato que queramos elaborar podemos variar dichas proporciones, normalmente se aumenta la cantidad de jengibre.

Nosotros solemos prepararlo el mismo día que lo vamos a utilizar, pero hay quien lo conserva en tarros en el frigorífico, otra opción es congelarlo en cubiteras, pero dada la sencillez de la elaboración, cualquier momento es bueno para preparar una pasta de jengibre y ajo. No olvidemos que el ajo, en ausencia de oxígeno, da paso a las peligrosas bacterias del botulismo.

Como comentábamos y como podéis imaginar, la pasta de ajo y jengibre se puede utilizar en muchas recetas, seguro que nos podréis comentar algún plato en el que incluyáis este preparado. Nosotros os recomendamos probar, si os gustan ambos ingredientes en crudo, añadir una cucharada en un guiso una vez finalizada la cocción. En breve os mostraremos una receta de lentejas que terminamos de este modo, resulta un plato muy aromático y sabroso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dani

    Muy interesante… cierto.. he hecho cursos de cocina hindú y japonesa..
    A veces el gengibre se usa en lo que para nosotros seria el sofrito.. un poco de aceite.. ajo picado y gengibre rallado… sin miedo…
    Por ejemplo como base para hacer un arroz 3 delicias..

  • Maricel

    Por cuanto tiempo se puede conservar la pasta de jengibre y ajo en la heladera.?

  • Hola Maricel, no conviene dejarlo demasiado tiempo, es mejor ir preparándolo para la semana.

    Saludos

  • ales

    se debe pelar el jenjibre?
    como se haría eso?

  • Hola Ales, hay quien utiliza el jengibre sin pelarlo, pero nosotros preferimos hacerlo, puedes utilizar un cuchillo o una cuchara, como puedes ver en este post.

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.