Jean-Claude Ribaut sabe más que Ferrán Adrià

Al parecer, Jean-Claude Ribaut sabe más que Ferrán Adrià, conoce los motivos del paréntesis que realiza elBulli. Nosotros conocemos los motivos que expuso Ferrán Adrià en la rueda de prensa, de ellos hablábamos en los post No se cierra El Bulli y Ferrán Adrià, dos años de reflexión y trabajo. Nada tiene que ver lo que expone el crítico gastronómico Jean-Claude Ribaut, que por cierto, tiene gran afinidad con la guía Gault Millau y la guía Hubert.

Muy cínico debería ser Ferrán Adrià si todos los argumentos que ofreció en la rueda de prensa de Madrid Fusión 2010 eran simplemente una cortina de humo que escondía, según Jean-Claude Ribaut la verdadera razón del cierre temporal de elBulli, la demanda interpuesta por los hijos de Miquel Horta, uno de los ex socios de Ferrán Adrià y Juli Soler. Si esta hubiera sido la razón, posiblemente el responsable de uno de los mejores restaurantes del mundo no hubiera tenido ningún problema en explicar que el cierre estaba sujeto a un proceso judicial. Como decíamos, Jean-Claude Ribaut sabe más que Ferrán Adrià y se atreve a realizar conjeturas que lo desacreditan como crítico gastronómico.

Según el crítico, es necesario profundizar en las verdaderas razones, los argumentos de Ferrán Adrià, cansancio, reflexión o recargar pilas para preparar un plan de trabajo con nuevos aires a partir del 2014 no son reales. El crítico francés argumenta que el millón de euros que recibió Miguel Horta es una cantidad irrisoria en comparación con el patrimonio y actividades de la empresa que, cifra en 44 millones de euros. La enfermedad de Miguel Horta fue la oportunidad para ofrecer tan ridícula suma.

El caso es que habla de la demanda e indica que el parón de elBulli está sujeto al juicio o al acuerdo que ambas partes puedan alcanzar. El crítico cambia de tercio y empieza a hablar sobre los logros del chef en el mundo de la gastronomía, en poco más de una década ha logrado lo que ningún cocinero del mundo ha conseguido, pero a costa de destrozar la cocina con experimentos físicos y químicos, el uso de tecnologías que han superado a los productos y su sabor natural, nos da la impresión de que se esté acusando al astrónomo Galileo Galilei por demostrar que el heliocentrismo propuesto por el griego Aristarco de Samos era algo cierto.

El crítico arremete contra todas las técnicas con las que Ferrán Adrià ha maravillado al mundo, se respalda en las acusaciones realizadas por Santi Santamaria y define como engaño y ficción la cocina ofrecida por Ferrán Adrià. Ya lo decía el cocinero catalán, la decisión sería criticada, manipulada, etc. Pero como buenos profesionales aceptan la crítica, y saben que las que no tienen fundamento se desmoronan. Basta con leer un artículo publicado en Le Monde para darse cuenta de cómo el crítico ha mezclado todo tipo de argumentos con una única finalidad, desprestigiar al chef que logró superar a quienes creían que estarían perpetuamente en la cumbre gastronómica mundial.

Si existen o no cuestiones legales por el paréntesis del mejor restaurante del mundo, no lo sabemos, pero sí sabemos que será motivo para que quienes critican a Ferrán Adrià intenten desprestigiar su trabajo como lo han estado intentando durante los últimos años, ejemplos a citar, el post Ferrán Adrià y la Guía Gault Millau, en el conocíamos que la guía francesa amenazaba a aquellos cocineros alemanes que utilizaran las técnicas de Ferrán Adrià con una severa penalización.

La prensa francesa, la del Reino Unido y la de otros países se hacen eco de las declaraciones del crítico y los argumentos se suceden, incluso apuntan a que la razón principal han sido las declaraciones del chef Santi Santamaria y su cruzada contra la cocina de los aditivos, será interesante recordar el post Santi Santamaria ha dañado la imagen internacional de la cocina española.

Finalmente y cambiando de tercio, ya se está barajando qué restaurante obtendrá el título de Mejor Restaurante del Mundo, ¿Heston Blumenthal, René Redzepi…?, pronto lo sabremos.

Vía | Faro de Vigo

7 comentarios

  • Miguel Ángel - febrero 8, 2010 - 19:54
    #1

    Me remito a las sabias palabras del Señor Arzak cuando Santi Santamaría arremetió contra la cocina de nuestro genio:

    «Si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría´´

    Responder
  • Jamón jamon - febrero 8, 2010 - 20:10
    #2

    Es muy fácil criticar y muy difícil hacer las cosas bien.

    Cuando alguien es un genio reconocido (y lo es) siempre aparecen «los críticos» que nunca han frito un huevo para decir como se deben hacer las cosas.

    En fin, nada nuevo bajo el sol.

    Responder
  • Françoise - febrero 9, 2010 - 08:06
    #3

    Ribaut y Santamaría me dan vergüenza ajena.
    Envidiosos, faltos de luces y mala gente.

    Responder
  • Carlos Dube - febrero 9, 2010 - 08:35
    #4

    Este Ribaut es carne del Salvame de Luxe…

    Responder
  • carmen rico cots - febrero 9, 2010 - 19:32
    #5

    Otra vez Francia tocandonos las narices porque asumen mal que les hayamos adelantado en gastronomía. Y tendrían que estar contentos, porque Adriá nunca ha ocultado que el gran cocinero francés Jacques Maximin fué el inspirador de su cocina espectáculo y Michel Bras uno de sus maestros y en general la cocina francesa su primera fuente de inspiración.

    Responder
  • vlc007 - febrero 10, 2010 - 12:16
    #6

    No creo que deba dársele cobertura a este tipo de noticias, convierten la gastronomía en lo que no es. Si siguen por este camino pasará lo que con el fútbol: ya no se habla del aspecto técnico del deporte sino de los cotilleos y rencillas que surgen a su alrededor.
    En resumen, centrémonos en lo que nos importa.
    Saludos desde Valencia.

    Responder
  • Guillermis - febrero 10, 2010 - 17:40
    #7

    Creo que existe un gran problema a la hora de entender la gastronomia, no creo que se pueda decir que lo españoles hemos adelantado a los franceses en gastronomia, ya que eso ya lleva implicito una generalizacion brutal. Y si, si estamos en la vanguardia mundial, esta claro que es gracias al tipo de cocina que Adriá encabeza, eso hay que reconocerselo.

    Pero tambien hay que reconocer que , al igual que tiene detractores, tiene muchos fans incondicionales que se tragan todo lo que venga de el sin ponerlo en duda, y si se mete con el alguien (y uy! si son los franceses) saltan muy rapido.(no me refiero a nadie en concreto, sino que he visto esa actitud en congresos y cocinas)

    Muchos cocineros españoles les vendria bien echar un vistazo a Francia y aprender buenas bases, y a usar mejores productos,y no disfrazarlos con aditivos y espectaculo visual(lo he visto y trabajado en restaurantes estrellados).

    Bueno me estoy enrollando , lo que creo que no esta bien es polarizar tanto las cosas y que en todos los sitios se cuecen habas.

    Haya paz! 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.