Gastronomía & Cía Opciones

Propuesta para prohibir la comercialización internacional del atún rojo

Pesca de atún rojo

El Parlamento Europeo se pronuncia ahora a favor de la propuesta para prohibir la comercialización internacional del atún rojo, propuesta que deberá ser negociada en la próxima reunión de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) que se desarrollará el próximo mes de marzo en Doha (Qatar). El Parlamento Europeo reafirma su posición y se muestra favorable a la propuesta que en su momento realizó WWF (World Wildlife Fund).

Recordemos que el año pasado se anunciaba la posibilidad de que el atún rojo no se comercializara en el 2010, al menos esa parecía la intención de la Comisión Europea cuando recomendaba a todos sus miembros que se hiciera efectiva una prohibición de comercialización hasta que la especie no estuviera fuera de peligro. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la asamblea de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) celebrada en Brasil, anunciaba que no se aplicaría dicha resolución. La solución pasó por reducir la cuota de capturas en un 40%, es decir, se podrían capturar unas 13.500 toneladas de atún rojo.

En esa reunión la ICCAT no descartaba la prohibición total indicando que se reservaba ese derecho si los científicos aconsejaban imperiosamente aplicarla como medida efectiva para preservar la especie. Se podía deducir que los motivos para que no se aplicara la prohibición eran económicos, se conjugó una reducción de capturas y la búsqueda de medidas y soluciones alternativas. La reducción de cuota estaba relacionada con los consejos y recomendaciones que los investigadores ofrecieron en su momento para poder preservar la especie, de ello hablábamos en el post El futuro del atún rojo.

El Parlamento Europeo vota a favor de la propuesta para prohibir la comercialización internacional del atún rojo, pero ¿servirá de algo?, las anteriores resoluciones muestran que la Comisión Europea o el Consejo de la Unión Europea son los que parecen tomar las decisiones sobre lo que se debe o no hacer. El caso es que existe una gran preocupación por la especie y las medidas adoptadas apenas hace unos meses, no satisfacen a quienes intentan preservar el atún rojo.

La decisión de la Eurocámara se suma a las recomendaciones realizadas por los científicos del ICCAT, el grupo de expertos de la FAO y la secretaría de CITES, pero debemos volver a recordar que el consejo de los investigadores no fue en su momento el de aplicar una prohibición total, sino una reducción de cuota. Por otro lado, a la propuesta para prohibir la comercialización internacional del atún rojo avalada por el Parlamento Europeo, no se han sumado con firmeza ni la Comisión Europea ni el Consejo de la UE.

Es difícil saber si servirá de algo el apoyo del Parlamento Europeo, mientras se mantengan las presiones económicas y el resto de instituciones de la Unión Europea no respalden firmemente la prohibición, la pesca del atún rojo podría mantenerse.

El atún rojo será el tema principal de la conferencia mundial de la CITES que se celebra cada tres años, en ella 175 Gobiernos abordarán medidas urgentes para preservar la especie y a otras que también sufren el peligro de extinción. A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre la conferencia y las diferentes propuestas realizadas por los Gobiernos para conservar y gestionar de forma sostenible algunos recursos, como en este caso el atún rojo.

Foto | www.bluewaikiki.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Antes sólo se encontraba atún rojo en algunas pescaderías especiales, sin embargo últimamente lo veo en todas.
    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.