Gastronomía & Cía Opciones

Harina de cacahuete

Distintos tostados

El cacahuete es una de las leguminosas más versátiles y apreciadas, aunque se considere más un fruto seco por su forma de consumo, es muy sabroso en cualquiera de sus presentaciones, tostado, frito, con miel… además es una de las semillas leguminosas más grasas, y ya sabemos que eso atrae al paladar. Entre los productos derivados de los cacahuetes más habituales, tenemos la crema de cacahuetes (aquí la receta casera), el aceite y la harina de cacahuete.

En el primer caso continúa siendo un producto extragraso, pues para conseguir la pasta para untar en la industria, se le añade aceite de cacahuete o mantequilla (entre otras grasas), no obstante, para hacer mantequilla de cacahuete no es necesario adicionar más grasa, por eso siempre recomendamos hacerla en casa. Y en el caso de la harina de cacahuete, el contenido graso se reduce, se extrae parte de la grasa de los cacahuetes, y otras propiedades nutritivas se concentran.

La harina de cacahuete suele contener entre un 12 y un 18 por ciento de grasa, importante reducción contando que el cacahuete tiene aproximadamente un 48% de grasas, en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Es, además, una harina libre de gluten, aunque sigue siendo no apta para quienes padecen alergia a los cacahuetes (una de las alergias alimentarias más comunes).

La industria utiliza la harina de cacahuete en distintos productos para potenciar el sabor, para hacerlo más nutritivo, como espesante, mejorante de textura, aromatizante, y se están realizando estudios sobre su incorporación en los preparados de polvos instantáneos para hacer bebidas. La harina de cacahuete se utiliza en panadería, repostería, preparados de cereales como barritas energéticas, salsas, cremas, sopas, rebozados, postres lácteos… Para ello se puede elegir entre distintos tipos de harina.

La harina de cacahuetes desgrasados puede hacerse a partir de las semillas sometidas a diferentes grados de tostado, así que se pueden encontrar harinas de cacahuete más claras o más oscuras, que a su vez, proporcionarán sabores más suaves o más intensos.

Hay que destacar en el terreno nutricional que la harina de cacahuete desgrasada ve duplicado su contenido en proteína, pasa de un 25% a un 50% aproximadamente, de ahí que sea un ingrediente utilizado para enriquecer algunos productos procesados, y su contenido calórico es aproximadamente de 200 kcal. por cada 100 gramos.

En nuestro país no es muy fácil de encontrar, quizá algunas tiendas de dietética y herboristerías dispongan de harina de cacahuete, donde resulta muy accesible es en EE.UU y en las tiendas online de ese país. Sería interesante contar con esta opción en nuestros comercios ¿verdad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Joan

    Interesante artículo.

    En referencia al contenido calórico de la harina de cacahuete desgrasado:

    …su contenido calórico es aproximadamente de 200 kcal. por cada 100 gramos…

    entiendo que es dificil que este valor sea tan bajo como comentas.

    ¿Puedes confirmar estos datos?.

    Gracias.

  • cesar kawa

    me gustaria saber donde puedo comprar harina y aceite de cacahuete

  • Marge

    Cesar kawa, yo encuentro harina de cacahuete en tiendas de alimentación para musulmanes, la usan mucho para repostería

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.