Gastronomía & Cía Opciones

Nuevas variedades de trigo para celíacos

Alimentos sin gluten

Un grupo de investigadores ha puesto en marcha un proyecto con el que se pretenden desarrollar nuevas variedades de trigo para celíacos, variedades cuyo contenido en gluten sea muy reducido gracias a una previa selección genética de trigos duros y harineros, y una posterior anulación de los péptidos tóxicos como por ejemplo la gliadina, una de las principales fracciones proteicas implicadas en la celiaquía.

Se trata de una glucoproteína conocida por su relación con la gluteína (proteína del trigo) para la formación del gluten, estas proteínas son esenciales para garantizar el levado del pan y su forma durante la cocción, anularlas quizá impediría la elaboración de pan. Para ello se trabaja en la nuevas variedades de trigo para celíacos, que deberán presentar un comportamiento similar al del trigo con los péptidos tóxicos.

En todo caso, se trata de una investigación y no se pueden adelantar acontecimientos. La investigación durará unos tres años, en ella están implicadas empresas, universidades e institutos y comprende varias etapas, el cultivo de diferentes variedades de trigo, y los análisis para determinar y seleccionar aquellas variedades que contienen menos péptidos tóxicos.

Los siguientes pasos comprenderán la anulación de las sustancias mencionadas utilizando la biotecnología, es decir, las variedades de trigo se manipularán genéticamente para eliminar la presencia de aquellas sustancias implicadas en la enfermedad celíaca. Para ello se utilizará una nueva tecnología desarrollada por el por el grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC).

Posteriormente, la investigación tratará la utilización del trigo duro y el trigo harinero (triticum aestivum vulgaris), variedad de cultivo más extendida del mundo, ya manipulados biotecnológicamente para producir harinas y sémolas con las que se elaborará pan, pasta, sémolas, galletas, etc. Un siguiente paso confirmará si los productos obtenidos son aptos para el consumo de quienes padecen celiaquía, para estas pruebas se utilizarán anticuerpos monoclonales o anticuerpos idénticos producidos por un solo tipo de célula del sistema inmunológico desarrollados por investigadores de la Universidad de Sevilla.

Es un proyecto muy interesante y más cuando se pretende desarrollar variedades alimentarias que mejoren la calidad de la alimentación de quienes padecen intolerancia al gluten. No se han facilitado más detalles al respecto y deberemos esperar al avance del trabajo de investigación para conocer buenas nuevas. Esperemos que si todo sale según lo previsto, los productos resultantes puedan comercializarse al mismo precio que los productos con gluten, recordemos el post Precios de los alimentos para celíacos 2010 y las significativas diferencias entre el kilo de harina convencional y el kilo de harina sin gluten.

Con respecto a otras investigaciones como el pan elaborado con harina de arroz, no hemos vuelto a saber nada nuevo sobre el producto y si alguna empresa ha mostrado interés en desarrollar la nueva variedad de pan.

Foto | Rgomez74

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • isladepan

    Muy interesante esta noticia. Sin embargo me gustaría saber un par de preguntas que me han surgido cuando he leido esta noticia:

    1) Con la reducción de las gliadinas y la gluteninas, ¿Serían las harinas de ese nuevo trigo capaces de retener los gases de la fermentación de una masa? Si no fuese así, sería imposible que estas levasen, y por tanto la elaboración de panes con ellas con los procesos industriales de hoy en día. ¿Estaríamos por tanto ante un cereal sin gluten como otros tantos que ya existen en la propia naturaleza (maiz, sorgo, quinoa)?

    2) Existen varias publicaciones científicas que lo corroboran el bajo contenido en gliadinas de variedades antiguas de trigo (Triticum monococcum). Ver por ejemplo esta publicación:
    http://www.springerlink.com/content/3741582n24643345/fulltext.pdf
    Según tengo entenido, las variedades que tenemos hoy en día son mas dañinas porque se han seleccionando en busqueda de cualidades que favorecieran estrictamente a la industria panadera. (de ahí el importante aumento de la celiaquía). Por qué no investigamos con estas variedades, en lugar de modificar la genética de esta planta tan importante para la alimentación humana. ¿No podrían ser las consecuencias demasiado peligrosas?

  • Como dice el artículo es un proyecto (no hay datos, no está concluido), por lo que muchas respuestas deben esperar hasta que no se den a conocer los resultados.

    ¿Serían las harinas de ese nuevo trigo capaces de retener los gases de la fermentación de una masa? La respuesta está en el artículo, La gliadina es una glucoproteína conocida por su relación con la gluteína (proteína del trigo) para la formación del gluten, estas proteínas son esenciales para garantizar el levado del pan y su forma durante la cocción, anularlas quizá impediría la elaboración de pan. Para ello se trabaja en la nuevas variedades de trigo para celíacos, que deberán presentar un comportamiento similar al del trigo con los péptidos tóxicos.

    ¿Estaríamos por tanto ante un cereal sin gluten como otros tantos que ya existen en la propia naturaleza (maiz, sorgo, quinoa)? De nuevo la respuesta en el artículo, se trabaja en la nuevas variedades de trigo para celíacos que deberán presentar un comportamiento similar al del trigo.

    La industria ha descartado muchas variedades alimentarias de todo tipo por no ofrecer las características que buscan, rentabilidad, productividad, etc., Actualmente existen centros de investigación que están recuperando variedades desterradas por contener características interesantes, esto contesta a tu pregunta ¿Por qué no investigamos con estas variedades?

    ¿No podrían ser las consecuencias demasiado peligrosas? el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar, faltan estudios más exhaustivos que determinen a largo plazo su seguridad, sin embargo, por citar un ejemplo favorable, te recomendamos leer el post maíz transgénico vitamínico.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.