Gastronomía & Cía Opciones

Trenza de brioche al azahar

Trenza de brioche al azahar

En estos gélidos días, llegar a casa y poder disfrutar de una merienda reconfortante de elaboración casera, no tiene precio, por eso nos hemos puesto manos a la masa para preparar esta receta. Hoy nuestro comfort food tenía forma de Trenza de brioche, cuya intención previa era la de aplicar un relleno de chocolate, pero al final éste lo hemos servido a la taza.

Los brioches son uno de los panes dulces que más nos gustan, la verdad es que hay muchas recetas con distintas proporciones de los mismos ingredientes, pero todos nos parecen exquisitos. Esperamos que a vosotros también os guste esta Trenza de brioche al azahar.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza (hemos usado Santa Rita 400 W, P/L 0,65)
  • 120 gramos de azúcar (y un poco más para espolvorear)
  • 250 gramos de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos (1 para pintar la masa)
  • 2 c/s de agua de azahar
  • una pizca de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia, pon la harina en el recipiente en el que vayas a elaborar la masa y añade el azúcar, la mantequilla en pomada, toda la leche, un huevo, el agua de azahar y una pizca de sal.

Amasa durante 8-10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, elástica y ligeramente pegajosa. Ponla en un cuenco ligeramente enharinada y cubre con un paño, deja fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, nosotros la dejamos unas dos horas.

A continuación vuelca la masa en la superficie de trabajo y divídela en tres porciones, enharínalas ligeramente y amasa formando tres cilindros finos. Prepara una bandeja de horno cubierta con una tela de cocción.

Trenza de brioche al azahar

Haz una trenza empezando por un extremo y sellando bien las tres puntas, aunque con la segunda fermentación terminarán de unirse. Coloca la trenza en la bandeja del horno y vuelve a cubrir con el paño y a dejar fermentar hasta que doble su volumen.

Precalienta el horno a 200º C. Llegado el momento, pinta la trenza con huevo batido y espolvorea un poco de azúcar. Introduce la bandeja en el horno y reduce la temperatura a 180º C.

Hornea la trenza durante 10-15 minutos, depende del horno y del volumen que tenga el brioche, si se dora muy rápido, cúbrela con papel de aluminio y continúa la cocción para que la miga esté en su punto.

Retira la Trenza brioche con azahar del horno y pásala con cuidado a una rejilla para que se enfríe. Ve preparando un chocolate caliente o la bebida con la que prefieras acompañar este brioche y ¡buen provecho!

Trenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azaharTrenza de brioche al azahar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ada a. carlin

    se ve sencilloo de elaborar y sabroso, voy a tratar de hacerlo y les cuento saludos-

  • Ignasi

    ¡Hola!

    Estoy de acuerdo, ¡los brioches caseros son una delicia! Y sencillos de hacer. A ver si me animo a probar este.

    Una cosa que me ha sorprendido es lo de cubrirlo con papel transparente. En mi horno los pasteles suelen quedar demasiado tostados por encima cuando aún están crudos por dentro. Solvento (en parte) esto tapándolo con papel de aluminio. Nunca se me había ocurrido poner papel transparente. ¿No hay peligro de que se derrita?

  • Uff Ignasi, muchas gracias, ahí ha habido un ‘mezclum’ de palabras y por supuesto un fallo, es papel de aluminio… gracias por el aviso.

    Ada, esperamos que disfrutes de tu brioche casero como nosotros.

    Saludos

  • ACENED MOLANO

    ME ENCANTA ESTA RECETA Y YO LA HE HECHO RELLENA DE FRUTA VARIADA Y ESTA DIVINA, LA IDEA DE LA FRUTA SE ME OCURRIO AL VER QUE MIS HIJOS SON DE POCA FRUTA PERO LES ENCANTA EL BRIOCHE DESDE ENTONCES COMEN MEJOR LA FRUTA Y TODOS NOS DIVERTIMOS EN LA COCINA HASTA PRONTO

  • Rosana

    Muy rico de sabor. La masa me quedó un poco blanda y me fue imposible manejarla para poder hacer el trenzado, así que lo puse en un molde de cake, pero tuve que dejarlo más tiempo y casi se me quema.

  • Muy bien hecho Acened, nos alegra mucho que te guste el brioche y que así tus hijos disfruten también de la fruta, poco a poco ya se irán acostumbrando a ella.

    Rosana, seguramente es cuestión de la harina que te quedara tan blanda, si no es una harina de fuerza de verdad, hay que incorporar menos líquido a la masa. Para este tipo de masas es recomendable utilizar una buena harina de fuerza.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.