Crisis del plátano de Canarias

Platano de Canarias

Hace unos días conocíamos que se está agravando la crisis del plátano de canarias, crisis que durante los dos primeros meses ha provocado pérdidas en el sector de hasta 24 millones de euros. Al parecer, los últimos meses del año pasado fueron duros, los productores apenas pueden cubrir los costes de producción, la razón de ello ha sido la reducción de los aranceles que se imponen a las bananas, situación aprovechada por los importadores para elevar el precio de las bananas hasta 0’30 euros por kilo, el resultado son bananas y plátanos de Canarias a un precio similar sin que exista una clara diferenciación entre ambos productos.

La situación sobre la crisis del plátano de Canarias fue denunciada por ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), sin embargo, en nuestra opinión podría ser una ventaja que ambos productos tengan el mismo precio en nuestro mercado, puede ser una oportunidad para volver a ensalzar las cualidades de los plátanos de Canarias frente a las bananas. Ante un precio similar, siempre es preferible adquirir un producto de calidad, cuyas cualidades organolépticas superan con diferencia a las de las bananas, por ello se han iniciado diferentes campañas que pretenden demostrar a los consumidores las grandes diferencias y las virtudes de los plátanos de Canarias.

Un ejemplo es la campaña 360º que presenta a los plátanos canarios como un snack saludable, se amplía su uso y ya no es una fruta exclusiva para tomar como postre, también puede ser un goloso snack. La campaña se presenta como una opción más saludable frente a la tradicional bollería industrial, las barritas energéticas o los zumos cuyo contenido en frutas es realmente deprimido.

Entre las estrategias de la nueva campaña se destacan los valores y virtudes del plátano de Canarias, mayor contenido en vitaminas y minerales, fácil de transportar y con un envase hermético fácil de abrir. De momento ya han comenzado a emitirse diferentes spots publicitarios que posiblemente habréis visto a través de la televisión, nada mejor que apelar a los recuerdos de la infancia y utilizar la canción Busca lo más esencial del clásico de Disney El libro de la selva. Se podría decir que el Plátano de Canarias ha adoptado las estrategias utilizadas por las primeras marcas haciendo renacer a aquellos anuncios de televisión que se emitían en nuestra infancia a fin de despertar los sentimientos y recuerdos captando de nuevo el interés por el producto, de ello hablábamos en el post Marcas líderes, eliges tú.

Por cierto, será interesante recordar los datos del IPOD de enero 2010 y comprobar la diferencia porcentual del precio origen/destino que se situaba en nada menos que un 1.006%, los plátanos se pagaban a 0’18 euros/kilo en origen y los consumidores pagábamos 1’81 euros por kilo. Suponemos que este detalle se habrá tenido en cuenta por ASPROCAN, la diferencia aplicada por los intermediarios es significativa y si se redujera, los plátanos podrían comercializarse más baratos que las bananas marcando un tanto muy positivo.

Sin embargo, en este caso es diferente, no existe una diferencia de precios tan notable como la que se da entre las primeras marcas y las marcas blancas. El plátano de Canarias debería tener la partida ganada en igualdad de condiciones (precios), una banana tiene menos sabor y menores valores nutricionales.

Las estrategias de mercado del plátano de Canarias contemplan la introducción en redes sociales como Twitter o Facebook, la actualización de la web y diversas actuaciones promocionales. A través de Marketing News podemos saber que no hace mucho tiempo se llegaron a repartir 25.600 plátanos gratuitamente entre los consumidores madrileños.

En varias ocasiones hemos avalado el consumo del producto nacional frente al producto de importación, no podemos tirar piedras sobre nuestro tejado, recordemos por ejemplo el post Consumir patatas españolas, ayuda y nos ayuda. Nosotros aplicamos el mismo eslogan al plátano de Canarias y más sabiendo que con ello se evitará la pérdida de empleos, ya que se trata de la caída de un sector que supone el 30% de la agricultura de Canarias. ¿Eliges plátano de Canarias?.

Foto | Plátano de Canarias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...