Programa Reset de Danone

Precios más económicos en primeras marcas

A pesar de la crisis económica, Danone ha logrado cerrar el año 2009 con un crecimiento en la venta de sus productos de un 5%, más un crecimiento durante el último trimestre del año de un 9%, todo ello ha sido posible gracias al Programa Reset de Danone. El mencionado programa es básicamente la estrategia que esta u otras marcas deberían haber adoptado cuando se inició la crisis económica, rebajar precios, ofrecer más cantidad de productos por un mismo precio, etc.

En lugar de ello, las estrategias adoptadas por muchas empresas se centraron en ensalzar la calidad y la seguridad de sus productos, y advertir sobre las consecuencias para el empleo si los consumidores no comprábamos las primeras marcas. Campañas tan peculiares como la que podíamos ver en el post Consume productos de marca, ganamos todos. Ante la poca repercusión de este tipo de campañas, las primeras marcas cambiaron su estrategia y para ello, no encontraron nada mejor que apelar a los tiempos de antaño, intentando despertar nuestros recuerdos con anuncios de televisión que se emitían en nuestra infancia a fin de captar de nuevo el interés de los consumidores, de ello hablábamos en El valor de las Marcas.

Pero la crisis económica pesa demasiado y al final las primeras marcas (algunas) no han tenido más remedio que reducir precios u ofrecer mayor cantidad de producto por el mismo valor. El Programa Reset Danone quizá no sea tan efectivo como cabría esperar, pero ha logrado salvar el año y los resultados han sido más positivos, pero sigue existiendo una diferencia de precios abismal entre los productos de marca blanca y los productos de primeras marcas. El Programa Reset de Danone navega en la línea del informe ‘Impacto de las marcas de distribuidor en los consumidores y empresas españolas’, en dicho informe se destacaba que las marcas de fabricante debían seguir invirtiendo en innovación y publicidad para no perder cuota de mercado.

Evidentemente todo dependerá de la situación de cada país, en algunos casos el crecimiento de Danone ha sido mayor, aunque la crisis económica no era tan acentuada como lo es en España. De momento, algunos informes como el facilitado por la consultora Information Resources, Inc. (IRI), muestran cual será la situación del mercado de las marcas blancas después de la crisis económica.

Al parecer, la conducta de los consumidores ha cambiado y se realizan compras inteligentes, donde las comparativas de establecimientos y la relación calidad/precio juegan un factor decisivo, esta conducta se mantendrá en tiempos más propicios y las marcas blancas seguirán acaparando una importante cuota de mercado.

Danone asegura que durante los últimos años, y en todo el mundo, los consumidores aseguraban que las primeras marcas estaban muertas y que por ello las marcas blancas o marcas del distribuidor ganaban cuota de mercado, ahora creen haberle dado la vuelta al problema y los resultados muestran que recuperan cuota de mercado. Para ello, como ya hemos dicho, se han rebajado precios, aumentado el contenido de producto por el mismo precio, se han lanzado nuevos productos y se han reposicionado marcas que estaban quedándose atrás en este competitivo mundo.

El Programa Reset y las convicciones de la multinacional francesa Danone contrastan con otros estudios que muestran la necesidad de realizar un ‘reset’ más profundo, al menos en aquellos países donde la crisis económica ha sido más acusada.

Más información | Danone News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...