Gastronomía & Cía Opciones
 

Alcachofas cocidas

Alcachofas cocidas

Hoy os queremos enseñar una forma de hacer las alcachofas cocidas que nos da muchas posibilidades y además nos ayuda a conservar sus virtudes, destacar también que esta técnica nos permite ahorrar mucho tiempo en la cocina. Es tan sencillo como cocer las alcachofas sin pelar, pudiendo hacerlo en abundante agua hirviendo o al vapor.

Las alcachofas cocidas de este modo nos da como resultado una alcachofa lista para comer tan sólo retirando las hojas externas y pelando el tallo. Esta forma de cocción nos permite también que la alcachofa no se ennegrezca, pues como bien sabemos, mientras vamos pelando las alcachofas para cocinarlas, si no se ponen en agua con limón, con perejil o se utiliza otro truco para evitar la oxidación, el color crema y verde que los corazones de alcachofa poseen, termina ennegrecido.

Evitamos también tener que pelar las alcachofas en crudo, tarea que no suele agradar a los cocineros, entre otras cosas porque también nos tiñen las manos de negro. Pelar las alcachofas una vez cocidas es muy sencillo, las hojas externas casi se desprenden solas, y el tallo queda super tierno.

Obviamente, esta técnica para cocinar las alcachofas sirve para determinadas elaboraciones con este vegetal, una vez peladas ya están listas para degustar, pero también se pueden hacer otras recetas con ellas, una marinada, confitarlas, marcarlas a la plancha, rebozarlas, triturarlas para hacer una crema o mezclarlas con otros ingredientes para hacer unas croquetas… las opciones son múltiples, tantas como las posibles formas de degustar unas buenas alcachofas.

Alcachofas cocidas

El tiempo de cocción que necesitan unas alcachofas enteras variará dependiendo de lo frescas que estén y de su tamaño, también de lo blanditas que las queramos, pues si después se quieren marcar en la plancha convendrá que estén más enteras.

La forma de cocinar las alcachofas es así de sencilla, ponemos abundante agua en una olla y cuando entre en ebullición añadimos un poco de sal (opcional, se pueden aderezar después) y las alcachofas, las dejamos cocer a fuego lento unos 20-30 minutos. Después apagamos el fuego y dejamos que se enfríen, aunque también se pueden cocer unos minutos más y retirarlas para evitar que absorban mucha agua, las dejamos escurriendo y que pierdan un poco de calor antes de pelarlas.

Las alcachofas hechas así quedan deliciosas, es una especie de papillote en que sus propias hojas son su abrigo. ¡Pruébalas!

Alcachofas cocidasAlcachofas cocidasAlcachofas cocidas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (68 votos, media: 3,88 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola

    Mira que están buenísimas las alcachofas, pero si no se tiene cuidado en la cocción se puede arruinar un plato.

    Gracias por los consejos

    Anna

  • arturo

    Hola buenas tardes.

    Solo una pregunta ……cuando las dejas enfriar es dentro de la olla con el agua incluida o las sacas de ella y las dejas enfriar en el ambiente.

    gracais

  • Lorenzo Ferris Guillem

    Es la primera vez que contacto con Vds., estoy muy agradecido por las recetas y consejos que vienen publicando.

    Saludos

  • Arturo, según el tiempo de cocción que les des las puedes dejar enfriar dentro de la olla o fuera, nosotros solemos apagar el fuego antes de que estén totalmente hechas, las dejamos un ratito y antes de que se hayan enfriado del todo las retiramos.

    Anna, Lorenzo, muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios.

    Saludos

  • francisca

    Hola!!! cuanto tiempo duran las alcachofas luego de cocidas y guardadas en refrigerador. Gracias!

  • ShiQa

    Cuanto tiempo tienen que estar las alcachofas en cocina a gas para cocerlas ?

  • Hola. En vista de las heladas que ha habido esta semana he comprado un montón de alcachofas. Me interesa hacerlas en conserva. He visto varias formas de hacerlas pero quisiera hacerlas en conserva una vez cocinadas, con su salsa, etc… ¿Me podéis decir la manera? Muchas gracias.

  • Valentina

    Hola, me gustaría saber cuanto rato se dejan cocer las alcachofas.

    Saludos.

  • El tiempo de cocción de las alcachofas dependerá de su tamaño, puede rondar los 20 minutos si son medianas. Lo más fácil para comprobarlo es presionarlas con los dedos, con cuidado de no quemaros, deben estar blanditas.

    Javier, discúlpanos, pero no vimos tu consulta, seguramente ya hiciste las conservas, ya nos contarás.

    Saludos

  • No os preocupéis. Efectívamente hice las conservas pero las tuve que tirar de lo saladas que salieron. Soy todo oídos (ojos). Gracias.

  • Susana

    Me encanta vuestro blog!! Voy haciendo vuestras recetas y descubriendo mi amor por los fogones. Qué razón tenéis con las manos ennegrecidas! Tengo un poco de cecina… Hoy mismo pruebo este sensacional truco!!

  • eugenio

    Se pueden comer las alcachofas cocidas hace 48 horas

  • Eli Arias

    A mi hijo le encantan las alcachofas y no quisiera que se perdieran sus vitaminas al pasarme en los min. de cocción.
    Muy buenos datos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.