Homologación del contrato de compraventa de naranjas y mandarinas

Precios de los cítricos en España

Se ha publicado en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado), la homologación del contrato de compraventa de naranjas y mandarinas que corresponde a la campaña 2009-2010 y que tendrá vigencia de un año a partir de la publicación del B.O.E realizada el pasado 15 de febrero. Recordemos que el acuerdo alcanzado por Intercitrus (Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas), que pretendía que se comercializaran naranjas y mandarinas con precios mínimos establecidos, se dio a conocer a finales del pasado mes de septiembre.

El MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) ha tardado varios meses en aprobar el contrato de tipo compra venta de la cosecha de naranjas y mandarinas para su comercialización en fresco. Algunas asociaciones como ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) han recibido con alegría la orden, pero lamentan la tardanza de la homologación del contrato compraventa de naranjas y mandarinas de la presente temporada.

Teniendo en cuenta que prácticamente ya se ha realizado el 75% de la campaña, a buena hora llega el mencionado contrato, tres meses ha estado deambulando por los despachos ministeriales. Su aplicación en esta campaña tendrá poca efectividad, quizá sería cuestión de comenzar a plantear una nueva homologación del contrato para la próxima temporada para que el tiempo no sea una excusa y los productores puedan recibir unos precios mínimos por sus cítricos.

El mencionado contrato parece garantizar el pago de lo que se acuerde entre productor (vendedor) y comprador, pero no se especifican los precios mínimos, éstos serán acordados entre ambas partes, de este modo se podrán evitar problemas como los que destacábamos en el post Denunciar a los intermediarios cuando no pagan el precio justo.

En el contrato se recogen diversas cuestiones, calibre de la fruta, cantidad de kilos estimados, ubicación de las parcelas donde deben ser recogidas las naranjas y mandarinas, el precio, las condiciones o la fecha de pago y los diferentes puntos que suelen acordarse entre productores y compradores. En fin, si realizamos un seguimiento y comparativa del IPOD (Indice de Precios Origen/Destino) de los meses de la campaña del presente año y del año pasado, se puede decir que relativamente se han logrado mejores resultados, productores y consumidores se han beneficiado por no haberse producido las diferencias tan significativas entre el precio de compra de los cítricos en origen y el precio de venta a los consumidores, como ocurrió en la pasada campaña.

A través de este enlace podrás acceder a los datos del contrato de compraventa de cítricos, como decíamos, será cuestión de empezar la tramitación de la próxima homologación del contrato, no sea que se presente cuando haya finalizado la campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...