La Comisión Europea pedirá respaldo para prohibir el comercio internacional del atún rojo

Prohibición pesca del atún

Mañana se realizará una propuesta en Bruselas en la que la Comisión Europea pedirá respaldo para prohibir el comercio internacional del atún rojo, propuesta condicionada en la que se excluye la pesca artesanal del atún rojo para poder abastecer al mercado europeo. Dicha propuesta no entraría en vigor hasta el próximo año, se podría decir que se sigue mareando la perdiz y el futuro del atún rojo sigue siendo un tema indefinido.

La Comisión Europea solicitará que se respalde la prohibición del comercio internacional del atún rojo pero no en los términos que solicitaba el Parlamento Europeo, nuevamente se evidencia que la Comisión Europea o el Consejo de la Unión Europea no terminan de coincidir con el parlamento Europeo y como sabemos, las decisiones que suelen prevalecer son las que formulan los dos poderes citados.

Hace un par de semanas conocíamos la noticia que indicaba que el Parlamento Europeo se pronunciaba a favor de la propuesta para prohibir la comercialización internacional del atún rojo, propuesta que será negociada en la próxima reunión de la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) en Doha (Qatar). Como ya destacábamos, la propuesta no era avalada con firmeza por la Comisión Europea ni el Consejo de la UE, algo que se evidencia con el anuncio de la Comisión Europea.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, son muchos los intereses económicos en torno al atún rojo y algunos países no querían la prohibición total, aunque sí avalaban un recorte de las capturas, sería interesante retomar la lectura del post ¿El atún rojo no se comercializará en 2010?. Algunos países como Francia o Italia parecen haber cambiado de idea, se mostraban a favor de la prohibición total el año pasado pero siempre que se realizara de forma progresiva, sin dejar al sector dedicado al atún rojo desprotegido y ofreciendo las ayudas correspondientes.

Países como Malta, Grecia o España no estuvieron de acuerdo con la propuesta, ahora la Comisión Europea pedirá respaldo para prohibir el comercio del atún rojo y ya veremos qué papel adopta España, ¿volverá junto con otros países a bloquearla?, de momento la presidencia Española indica que esperará a ver la propuesta sobre la mesa oficialmente y la estudiará detalladamente a fin de garantizar que se contemplen los puntos antes citados, la salvaguarda para la pesca artesanal y las ayudas económicas para el sector afectado.

Según Europapress, mañana podremos conocer los detalles de la reunión y la posición que adoptará España, recordemos que nuestro país es el que tiene una mayor cuota de pesca de atún rojo en Europa. Por cierto, la responsable del Ministerio de Medio Ambiente no ha querido aclarar la postura española durante los últimos meses y la excusa para ello es que durante este semestre nuestro país ocupa la presidencia de turno de la UE… Lamentable la postura del Ministerio de Medio Ambiente.

Del atún rojo se habla desde hace algunos años y entre propuesta y propuesta, alegaciones y otras cuestiones, se va retrasando una decisión vital para la salvaguarda de la especie y la posibilidad de garantizar que futuras generaciones disfruten de este magnífico alimento. Quizá es necesario enfatizar en las posibles soluciones que nos ofrece la acuicultura, recordemos que se podría garantizar el abastecimiento mundial de atún rojo desde Cádiz gracias a proyectos como el planteado por la empresa Futuna Blue.

Foto | Stu Spivack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...